Deportes

MARCHA CICLOTURISTA

Tristeza y resignación en un día de cicloturismo sin Quebrantahuesos

Muchos de los corredores que ya estaban en Sabiñánigo han hecho recorridos alternativos pero no han podido pasar a Francia 

El calor no ha podido con las ganas de los ciclistas y han sido muchos los que se han lanzado a disputar el recorrido.
El calor no ha podido con las ganas de los ciclistas y han sido muchos los que se han lanzado a disputar el recorrido.
Pablo Segura

Un día de ciclistas sin Quebrantahuesos, así ha vivido este sábado Sabiñánigo y comarcas cercanas el día 18 de junio, fecha en la que se había programado la celebración de la reina de las cicloturistas: La Quebrantahuesos que cumplía su XXXI edición, y de su hermana pequeña, La Treparriscos que, llegaba a la mayoría de edad, pero no ha podido ser. La ola de calor y las altas temperaturas desaconsejaron llevarlas a cabo, una decisión difícil para la organización, el Club Ciclista Edelweiss y Octagon, y para las administraciones públicas españolas y francesas. El Prefecto de los Pirineos Atlánticos prohibió para este 18 de junio, la circulación de ciclistas por los puntos de acceso entre Francia y España del puerto del Somport y del Portalet, desde las seis de la mañana a las ocho de la tarde de este sábado. El aviso se comunicó todo el día por los carteles luminosos que encontramos en las carreteras de Sabiñánigo a Portalet y de Jaca a Somport. El incumplimiento de esta medida podía ser sancionada. Sabiñánigo no ha bajado de los 36 grados hasta bien entrada la tarde.

La decisión de no celebrar la Quebrantahuesos por la ola de calor ya pilló a muchos ciclistas en la zona, y han sido muchos quienes salieron a pedalear por las carreteras de este territorio, alguno en solitario y otros, los más, en grupetas.

Una jornada la de de este sábado para hacer amigos nos comentaban Eva y Juanjo que habían venido desde Valencia. “A nosotros la noticia del nos pilló de excursión en Canfranc donde estábamos visitando la estación de ferrocarril. La verdad que ha sido un poco desastre, pero bueno, hemos hecho una ruta este sábado. Ciclored nos ha organizado una salida para poder disfrutar del día. Hemos ido hasta Canfranc, en Somport no nos han dejado pasar, hemos vuelto a Sabiñánigo para ir a Hoz de Jaca, al final bien”.

Erika de Madrid mostraba su resignación y comentaba que “en parte con este calor es casi normal la decisión que han tomado, viene mucho ciclista aficionado y la organización tiene que velar por todos”.

Jesús, de Cazorla Jaén, venia para hacer su octava Quebrantahuesos. “El año pasado lo pasamos muy mal lloviendo a mares, llevo siete QH terminadas, con calor, frio. Cuando pongan fecha a la próxima intentaremos venir. Destacar la afición de Sabiñánigo, los aplausos, merece la pena venir”.

Para Vicente de Valencia esta iba a ser su primera Quebrantahuesos, “seguro que habrá más oportunidades. Había ganas, y venia preparado para terminarla”.

Juan Diego Velázquez y Santiago Gil de Colombia llegaron el sábado 11 a Madrid. “Hemos venido en coche recorriendo muchos lugares llegando el viernes a Sabiñánigo. Fue una desilusión cuando nos dijeron que no había Quebrantahuesos, pero bueno, hemos hecho amigos y hoy  hemos salido a pedalear. La verdad que ha sido una desilusión porque venir desde Colombia y encontrarnos con esto, es muy triste, el martes nos volvemos. Si la hacen en septiembre no podemos venir y el año que viene es difícil”, ha comentado Juan Diego. Y para Santiago Gil esta era la primera vez que viajaba a Europa. “Llegar hasta aquí y encontrarte con que no se celebra la Quebrantahuesos es muy duro. Me había preparado, estoy triste y muy desilusionado, no sé si podré volver el año que viene”.

Fernando Escartín

El presidente del Club Ciclista Edelweiss, Fernando Escartín, ha comentado a este diario que este sábado había sido una jornada “triste. Este día he podido rodar por las carreteras de la comarca y he visto mucho cicloturista. Mucha gente ya estaba aquí cuando conoció la decisión del aplazamiento y ya que estaban, han aprovechado sus reservas de hotel y han dado una vuelta en bicicleta por el territorio, pero es un día que hemos pasado con pena y con disgusto por lo que ha acontecido, pero lo hemos tenido que hacer por la climatología. Mucha gente reconoce que no se haya podido hacer y al igual que nosotros entienden que primero son las personas y después está el evento”.

Esta es la cicloturista “más fuerte que tenemos en España y de las más fuertes de Europa, y arrastra muchísima gente. Vienen por el territorio, por lo que es el evento, y por el amor que les trae a esta marcha”.

Cada ciclista que ya estaba en Sabiñánigo, ha buscado su motivo particular para  salir a rodar por las carreteras de la zona. Ahora solo queda poner una fecha de nuevo a la QH 202. En breve sabremos lo que se puede hacer”, ha concluido Fernando Escartín.