Deportes

PESCA/SALMÓNIDOS MOSCA

Nicolás Abadía compite con España en el Europeo de pesca a mosca en Noruega

Forma parte del equipo de cinco pescadores que participará en el torneo, tras ser subcampeón en el Regional de Aragón

Nicolás Abadía competirá con España en el Europeo de Noruega.
Nicolás Abadía competirá con España en el Europeo de Noruega.
S.E.

El oscense Nicolás Abadía compite con la selección española en el Campeonato de Europa de pesca a mosca que se disputa en Noruega. Abadía fue recientemente subcampeón de Aragón en esta modalidad.

El equipo español, que cuenta con cinco deportistas más un capitán, tratará de llegar lo más alto posible en tierras noruegas, donde viaja este jueves.

Nicolás Abadía debutará en categoría absoluta como internacional en la selección española de pesca a mosca, que estos últimos cinco años está en lo más alto a nivel mundial y parte como la selección a batir.

La proyección de Abadía en la pesca a mosca es extraordinaria y por fin alcanza la internacionalidad, muy merecida pues el trabajo y esfuerzo ha sido muy grande. Ahora debe trabajar para mantenerse en la élite.

La competición se disputara en cinco mangas, de las cuales cuatro son en ríos donde predomina el tímalo ártico, habitual en estos países nórdicos, y una manga en un lago de grandes dimensiones y gran profundidad.

Seguramente la selección dedique más tiempo de lo normal a preparar este escenario, en este lago se pescaran tímalos y coregonus.

La selección se va a encontrar con unas condiciones totalmente diferentes a las de España.

La competición empezará el lunes 4 de julio con la ceremonia de apertura del evento y terminará con la clausura el sábado 9 de julio en la ciudad de Koppang.

El seleccionado español estará formada por Nicolas Abadía, de Aragón; Francisco Cabrera, de Cataluña; Daniel Martin, de Madrid; Julen Aguado, del País Vasco y Andrés Santamaría, de Cantabria. Actuará como capitán Andrés Torres, de Asturias.

Regional de Salmónidos Mosca

Recientemente se celebró la segunda fase del campeonato de Aragón salmónidos mosca 2022 en el río Aragón Subordán y en los cotos sociales de Hecho y Embún. Se proclamó campeón el turolense José Israel Gracia, seguido del oscense Nicolás Abadía.

La primera fase había tenido lugar en mayo en Albarracín, donde el pescador turolense Jose Israel Garcia Conesa fue el ganador, seguido de Alberto Pellicer (Teruel) y José Benito (Zaragoza).

El río Aragón Subordán tenía ya un caudal de verano que podía poner en apuros, pero que ofreció un gran potencial.

En las 4 cuatro mangas se sacaron un total de 340 truchas de medida y 583 pequeñas que no daban la talla mínima. La técnica que marcó la diferencia fue la mosca seca.

En esta segunda fase el ganador fue Nicolás Abadía con 24 truchas y 15 puntos por puestos. Le siguió José Israel Gracia, de Teruel, con 25 piezas y 21,5 puntos. Y fue tercero Eduardo Ortas, de GMS, con 21 truchas y 36,5 puntos.

En la clasificación final del campeonato el ganador fue Jose Israel Gracia, de Teruel, con 66 truchas y 36,5 puntos por puestos. Segundo fue Nicolás Abadía, de Huesca, con 43 piezas y 56,5 puntos y tercero, José Benito, de Zaragoza, con 44 piezas y 78 puntos.

Los clasificados para el campeonato de España 2023 fueron Jose Israel Gracia, de Teruel; Nicolas Abadía, de Huesca; José Benito, de Zaragoza; Rafa Ibáñez, de Teruel; Óscar Buil, de Zaragoza y David Capablo, de Huesca.