Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

La Boca del Infierno recobra el pulso tras dos años de parón

La prueba, organizada por el CDE Asamún, se celebra este fin de semana

Imagen de la salida de la edición de 2019, la última que se celebró antes de la pandemia.
Imagen de la salida de la edición de 2019, la última que se celebró antes de la pandemia.
S.E.

Después de dos convocatorias anuladas por culpa de la pandemia, este año el CDE Asamún vuelve a organizar la carrera por montaña Boca del Infierno. Es una carrera circular de 25 kilómetros de distancia y desnivel positivo acumulado de 1.500 metros.

La salida y la llegada son en la Selva de Oza, a 12 kilómetros de Hecho. Durante el trayecto hay seis avituallamientos líquidos, y además en dos de ellos también sólidos.

Es un recorrido completamente balizado y con diversos controles de paso. El circuito es rápido, alterna subidas y bajadas por senderos en bosque mixto con abundantes hayas, así como por alguna pista de arrastre maderero de pronunciado desnivel. También hay una gran bajada por sendero técnico desde el refugio de Gabardito, desde donde se inicia el regreso por la margen opuesta de la Boca del Infierno a través de la Calzada Romana. Desde allí se va de nuevo por senderos hasta alcanzar la meta en la Selva de Oza.

Existe además la posibilidad de realizar un recorrido B de 15 kilómetros que comparte parte del trazado de la del recorrido A.

La competición se regirá por el Reglamento de competición de carreras por montaña de la FAM. La organización cuenta con servicio higiénico, así como asistencia médica para los corredores que lo necesiten.

Durante el recorrido hay numerosos puntos de acceso fáciles para los espectadores.

Como en ocasiones anteriores, el día anterior a la carrera se celebra por las calles y caminos de Hecho la XII Carrera Infantil Ayuntamiento Valle de Hecho. Se realizarán diferentes pruebas por grupos de edad.

En estas carreras pueden participar niños nacidos desde 2007 hasta 2018. El objetivo es que los más pequeños participen y de que todos se solidaricen un poco con los más necesitados. Por eso, el único requisito para apuntarse a la carrera infantil es una aportación voluntaria de material escolar para repartir a diferentes ONGs. para ayudar a los niños más necesitados.

Estas carreras son conocidas por el buen trato al corredor, la buena organización, el maravilloso paisaje por el que transcurren las pruebas y el buen ambiente reinante entre todos los asistentes.

El programa del fin de semana se inicia el sábado, a las 11:00 horas, con la inscripción para las carreras infantiles que comenzarán media hora más tarde y posteriormente se procederá a la entrega de medallas y regalos, seguida de un vermú y picoteo para los asistentes.

A las 18:00 horas se abrirá la entrega de dorsales para la Boca del Infierno, con una reunión técnica a las 19:00 horas y la proyección de “La voz de Iñaki”, por la fundación Iñaki Ochoa de Olza. Sos Himalaya, a las 19:30 horas.

El domingo a las 9:00 horas se dará la salida al Recorrido A de la Boca del Infierno y media hora más tarde comenzará el Recorrido B. A las 13:30 horas se fija la hora límite de llegada, entrega de trofeos y finalmente una comida en la Selva de Oza.

Gran Trail: cambio del trazado KV Aneto-Posets

La organización del Gran Trail Aneto-Posets informa que por razones de permisos dentro del Parque Natural Posets-Maladeta hemos tenido que cambiar el recorrido del Kilómetro Vertical Aneto-Posets.

La prueba saldrá de los Llanos del Hospital y subirá al Pico Salvaguardia recorriendo uno de los senderos más famosos del Valle de Benasque con unas de las mejores vistas de todo el macizo de las Maladetas.

La organización lamenta la modificación de última hora, pero indica que a cambio han tratado de elegir un recorrido espectacular como merece el KV Aneto-Posets en la seguridad de que encantará a los participantes. El ascenso al Pico Salvaguardia (2.735 m.) desde Llanos del Hospital (1.750 m.) es un trazado de 5,4 km. y cerca de 1.000 m. de desnivel.