Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

La Canfranc-Canfranc quiere tener tres pruebas de Copa del Mundo

Este jueves abre su inscripción para una edición de 2023 que tendrá los mismos cinco recorridos

Sergio López, Álex Varela, Fernando Sánchez y Sergio Mayayo, este miércoles en la presentación de la prueba.
Sergio López, Álex Varela, Fernando Sánchez y Sergio Mayayo, este miércoles en la presentación de la prueba.
S.E.

La Canfranc-Canfranc 2023 se presentó este miércoles en Zaragoza y abre este jueves inscripciones para sus cinco carreras, que se celebrarán el fin de semana del 8 al 10 de septiembre y que volverán a ser parte de la Copa del Mundo WRMA, además de Campeonato de España de Veteranos.

La organización apuesta por mantener los mismos trazados que la pasada edición, dado el éxito y la buena acogida que tuvieron entre los participantes.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, destacó la intención de que tres de sus carreras entren en la Copa del Mundo: la 4K vertical, la 16 K y la maratón.

También hizo hincapié en la importancia que tiene la prueba para la localidad, de 600 habitantes, no sólo por el aspecto competitivo, sino por el de promoción turística. Y agradeció la gran implicación de la localidad, los 350 voluntarios, el ejército o la marca aragonesa de ropa técnica Izas, patrocinador principal y cuya sede acogió este miércoles el acto de presentación.

Además, recordó que en 2024, la Canfranc-Canfranc será Mundial de categoría máster.

El evento mantiene sus cinco carreras: la 4K vertical y las de 16, 45, 70 y 100 kilómetros. Esta última, con acceso restringido para deportistas de alto nivel.

El director de la prueba, Álex Varela, explicó que se ofrecen 1.400 dorsales: quinientos para las pruebas de 45 y 16 kilómetros, 150 para cada una de las ultras y 100 para los 4K verticales. La carrera de 100 kilómetros tiene la curiosidad de ascender 13 picos y superar más de 8.000 metros de desnivel vertical positivo acumulado. Pero todas tienen un gran interés.

La prueba exige un importante dispositivo, con diez avituallamientos, la mitad de los cuales son abastecidos con helicóptero. Y hay un amplio dispositivo de atención médica, con más de veinte médicos, ambulancias y otros recursos.

Las pruebas se repartirán durante todo el fin de semana, y habrá también actividad paralela para hacerlo atractivo para los acompañantes.

Sergio Mayayo, representante de la WRMA, destacaba el crecimiento de la Canfranc-Canfranc desde sus inicios, pero manteniendo la esencia y la implicación local. Y destacó el altísimo nivel que ha tenido siempre la prueba, lo que demuestra un palmarés no sólo con los mejores españoles, sino también con corredores por montaña de Francia, Estados Unidos, Reino Unido o incluso Kenia.