Deportes

GIMNASIA RÍTMICA

Inés Bergua gana un bronce en el Europeo con sudor y lágrimas

La gimnasta oscense y sus compañeras del conjunto han merecido más en las finales por aparatos

Salma Solaun, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Ana Arnau, en el podio.
Salma Solaun, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Ana Arnau, en el podio.
RFEG

Inés Bergua y la selección española de gimnasta rítmica han conseguido este domingo un bronce en el Campeonato de Europa de Bakú (Azerbaiyán), noticia que han recibido entre lágrimas por el tremendo esfuerzo que han realizado estos últimos dos días.

Como ocurrió el año pasado cuando ganaron una inesperada plata, el ejercicio mixto, que tanto se les había resistido durante toda la temporada, ha sido, por sorpresa, el que les ha coronado en la prueba continental.

La gimnasta oscense, Ana Arnau, Salma Solaun, Mireia Martínez y Patricia Pérez también han terminado cuartas en el montaje de 5 aros.

Aunque han realizado unas buenas finales por aparatos y los resultados no han sido malos, las españolas han merecido mejores posiciones en ambos ejercicios, pero una vez más las dudosas decisiones de las juezas les han perjudicado.

Los ejercicios

Inés Bergua, posando con su bronce europeo.
Inés Bergua, posando con su bronce europeo.
D.A.

El montaje de 5 aros ha sido el primero de la tarde para las gimnastas, en el que, como casi siempre, se han lucido.

A excepción de dos momentos muy bien salvados y disimulados, todos los elementos han sido ejecutados con fluidez, expresión y elegancia.

La mejora de este ejercicio está siendo progresiva y evidente, tanto, que este domingo incluso han batido su récord de puntuación de la temporada con 34,600.

La nota de Dificultad, 19,300, ha sido la segunda más alta de la final, pero se ha visto lastrada por un 8,050 en Artístico y un 7,250 en Ejecución, que han sabido a poco.

En esta final, Israel (35,800) ha sido oro con un ejercicio absolutamente incontestable, seguido por Bulgaria (35,250), el más vibrante, e Italia (34,950), con un bronce un tanto cuestionable.

Una hora después, las españolas han salido con rabia por esta injusticia y se han dejado la piel en el montaje mixto, que por fin les ha salido.

Un par de lanzamiento incorrectos han sorprendido en el transcurso del ejercicio, pero han sido solventados con la misma fuerza con la que han interpretado la música de Valencia, escogida específicamente para el mundial de agosto en esta misma ciudad.

La coreografía, que representa la mascletá e incluso una falla al final, también ha sido modificada, en este caso, facilitando el último tramo, donde se solían producir los errores.

La estrategia de asegurar el ejercicio ha dado resultado y la nota ha sido de 31,200 (16,500 en Dificultad, 7.700 en Artístico y 7.000 en Ejecución), un nuevo récord de temporada que a ellas les ha sabido a gloria por su emocionante reacción al saberse bronce, pero que a muchos nos ha dejado con un sabor agridulce porque deberían haber sido plata.

Un puesto por delante se ha colocado Israel (32,150) con un montaje clavado y en el oro, Azerbaiyán (32,250), porque en este deporte corrupto todo es posible, incluso que un país asiático gane un título europeo con varios desplazamientos, imprecisiones y unas gimnastas con unas condiciones físicas muy limitadas. Lo que ve el que vive (parte 155).

El europeo más repartido de la historia

En esta nueva narrativa que está viviendo la rítmica ante la ausencia de las rusas, siempre las mejor valoradas por las juezas; y las bielorrusas, que aunque permanecen en el exilio tienen el equipo individual más fuerte del mundo; los resultados han sido más repartidos e interesantes que nunca.

Acostumbrados a que Rusia barriera con absolutamente todas las medallas de oro injustamente, de repente son seis los países que se han subido a lo más alto del podio en este Europeo: Bulgaria (5 oros), Israel (2), Italia (2), Ucrania (1), Azerbaiyán (1) y Alemania (1).

Las clasificaciones también han sido mucho más justas que en los últimos años y han encumbrado a las mejores del campeonato, como Boryana Kaleyn, Viktoriia Onopriienko, Sofia Raffaeli, Darja Varfolomeev y Stiliana Nikolova.

Tras unos días de descanso comenzará la segunda parte de la temporada, que culminará en el Campeonato del Mundo de Valencia, donde todos esperamos ver a Inés Bergua y sus compañeras brillando en el tapiz y subidas al podio.