Deportes

GIMNASIA RÍTMICA

El conjunto de Inés Bergua se lleva una plata en la Copa del Mundo de Sofía

Las gimnastas españolas consiguen su primera medalla de la temporada en el ejercicio de 5 aros

Bergua, la tercera por la izquierda, junto a sus compañeras de equipo.
Bergua, la tercera por la izquierda, junto a sus compañeras de equipo.
RFEG

El conjunto nacional de gimnasia rítmica, capitaneado por Inés Bergua, ha cerrado este domingo su participación en la Copa del Mundo de Sofía (Bulgaria) con una medalla de plata en la final de 5 aros, un éxito que supone el primer metal que saborea esta temporada.

En su segunda competición internacional de este año, la gimnasta oscense, Ana Arnau, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun han salido a por todas para quitarse la espinita de la clasificación general, en la que acabaron octavas tras un ejercicio de 5 aros infravalorado y un mixto lleno de errores.

Con un maillot distinto al del viernes, que ya se pudo ver en la temporada 2023, las deportistas han ido clavando todos los elementos con soltura bien coordinadas e interpretando la música, ganándose los aplausos del público búlgaro.

Una pequeña caída en un intercambio no ha lastrado en absoluto la sensación general de este montaje, que ha vuelto a ser sentenciado con un riesgo de tres volteretas realizado al unísono por las cinco gimnastas. Espectacular.

El ejercicio, muy comparable al que se pudo ver el pasado viernes, ha obtenido bastante más puntuación que su antecesor, por lo que se ha confirmado el atropello que sufrió la selección en la primera jornada del torneo búlgaro.

Y es que la nota ha subido desde 34,450 hasta 35,600 (21,100 en Dificultad, 7,700 en Artístico, 7,050 en Ejecución, a la que ha habido que restar 0,350 de penalización), una puntuación bastante más acorde con lo visto en el tapiz.

Dejando a un lado con gran esfuerzo la política internacional, hay que reconocer que el conjunto de Israel está imparable en el ejercicio de 5 aros, que le ha reportado un oro con 38,850.

Por detrás de España se ha colocado México, un país sin tradición en el mundo de la rítmica que ha conseguido un bronce histórico con 34,800.

Fuera del podio se han quedado, con muchos errores, Brasil (34,600), Italia (34,200), Bulgaria (34,000), Ucrania (32,050) y Francia (31,200).

Israel (33,100) se ha llevado su tercer oro del campeonato, convirtiéndose en la ganadora absoluta de la Copa del Mundo de Sofía, en la final de 3 cintas y 2 pelotas, en la que España no se había clasificado. La plata ha sido para Bulgaria (32,350) y el bronce para Polonia (31,900).

La próxima cita para Inés Bergua y sus compañeras de la selección nacional de gimnasia rítmica será la Copa del Mundo de Bakú (Azerbaiyán), que se celebra del 19 al 21 de abril, cuando deberán seguir demostrando lo que son: un conjunto de podio.