Deportes

GIMNASIA RÍTMICA

La España de Inés Bergua se baña en oro en la Copa del Mundo de Bakú

El conjunto nacional se ha impuesto en la clasificación general y este domingo luchará por dos medallas más en las finales por aparatos

Patricia Pérez, Ana Arnau, Mireia Martínez, Salma Solaun e Inés Bergua, posando con su oro y junto a sus entrenadoras, en Bakú.
Patricia Pérez, Ana Arnau, Mireia Martínez, Salma Solaun e Inés Bergua, posando con sus oros y junto a sus entrenadoras, en Bakú.
RFEG

La España de Inés Bergua se ha bañado en oro en la Copa del Mundo de Bakú (Azerbaiyán), donde se ha impuesto en la clasificación general con un estupendo ejercicio de 3 cintas y 2 pelotas, con el que han rematado una competición que arrancó el viernes con un fabuloso montaje de 5 aros, que había colocado al conjunto en la segunda plaza provisional.

Se trata de la segunda vez que la gimnasta oscense, Ana Arnau, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun ganan una prueba de Copa del Mundo -la primera fue el año pasado en Portimao (Portugal)-, uno de los torneos más importantes del panorama internacional sólo por detrás de los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo y de Europa. 

Las españolas, que han vuelto a lanzar un mensaje de convivencia y paz con su ejercicio, han estado tranquilas durante los 2 minutos y 30 segundos que dura la composición, una de las más bonitas del año.

Aunque han surgido pequeños imprevistos comunes al resto de equipos, las deportistas los han solucionado con clase y maestría, dando la imagen de conjunto unido y compacto.

La nota de este ejercicio ha sido la más alta de todas las participantes: 33,700 (18,100 en Dificultad, 7,900 en Artístico y 7,700 en Ejecución), batiendo, como en la jornada anterior, su récord de la temporada.

Con un total de 70,450 puntos, el conjunto se ha coronado en la clasificación general por delante de Italia (70,150) y Azerbaiyán (69,050), plata y bronce, respectivamente.

Las gran decepción de la jornada la han protagonizado Bulgaria (68,300) y China (68,250), dos grupos de podio que este año no están acabando de despegar.

A falta de Israel, ausente del torneo por su situación geopolítica y ganador de las Copas del Mundo de Grecia y Bulgaria, España se confirma como equipo de podio en el tercer gran torneo de la temporada.

Sin duda, este oro les ayudará a ganar prestigio en la mesa de jueces en pleno año olímpico, en un deporte en el que tiene cierto peso el recorrido previo a la gran cita.

Después de este éxito, la selección española podría sumar dos medallas más este domingo en las finales por aparatos.