Deportes

GIMNASIA RÍTMICA

Un oro y un bronce completan el botín de la España de Inés Bergua en Portimão

El próximo torneo del conjunto será el Campeonato de Europa de Budapest

Inés Bergua, posando con las dos medallas conseguidas este domingo en Portugal.
Inés Bergua, posando con las dos medallas conseguidas este domingo en Portugal.
D. A.

Después de su victoria en la clasificación general del pasado sábado, la selección española de gimnasia rítmica ha completado este domingo su botín en la Copa del Mundo de Portimão (Portugal) con otro oro y un bronce en las finales por aparatos, cerrando así un torneo casi perfecto.

El conjunto, capitaneado por la oscense Inés Bergua, ha demostrado de nuevo su valía en el ejercicio de 5 aros y ha errado, inesperadamente, en el de 3 cintas y 2 pelotas, que ha sido su única actuación con fallos de las cuatro que han realizado en este campeonato.

El primero que han ejecutado ha sido el de iguales, que ha vuelto a ser una explosión flamenca llena de momentos verdaderamente arriesgados que aceleran el corazón de la audiencia.

Aunque ha habido algunos instantes un poco más imprecisos que en la primera jornada, ya que las gimnastas han necesitado corregir algunas recogidas y una colaboración no ha llegado a materializarse, la sensación general ha vuelto a ser estupenda, confirmando que estamos ante uno de los mejores ejercicios de esta temporada.

Por esta actuación, las españolas han recibido 35,750 (20,600 en Dificultad, 8,000 en Artístico y 7,150 en Ejecución), una nota considerablemente baja respecto a la jornada del viernes, pese a que el montaje ha presentado un nivel bastante similar.

Por detrás se han colocado Brasil (35,200) y Francia (34,050), plata y bronce, respectivamente, con dos buenos ejercicios.

Momentos después ha llegado la final de 3 cintas y 2 pelotas, donde las españolas no han tenido tanta fortuna como en la de 5 aros.

En la primera parte del montaje, las gimnastas han mantenido el control, salvo cuando se ha producido un pisotón a una cinta.

Pero cuando parecía que iban a terminar por todo lo alto, en los últimos segundos han llegado varios errores, como un gran enganchón con una cinta, que ha provocado, a su vez, una caída de pelota.

Completamente desconcentradas desde este momento hasta el final, las gimnastas no han podido evitar una pérdida más en la cinta, lo que, sumado al resto de errores, ha ralentizado el montaje y no les ha permitido acabarlo como acostumbran.

Por el ejercicio mixto, las deportistas han obtenido una calificación de 29,900 (17,000 en Dificultad, 7,200 en Artístico y 5,700 en Ejecución), que les ha llevado hasta el bronce.

En esta última final del campeonato, Brasil (32,550) ha sido quien ha subido a lo más alto del podio, mientras que México (30,100) ha ganado un meritorio bronce.

Ana Arnau, Mireia Martínez, Inés Bergua, Patricia Pérez y Salma Solaun, con sus medallas.
Ana Arnau, Mireia Martínez, Inés Bergua, Patricia Pérez y Salma Solaun, con sus medallas.
RFEG

En categoría individual, las dominadoras han sido la alemana Darja Varfolomeev y la bielorrusa Alina Harnasko, que se han repartido los oros de las finales por aparatos.

Lamentablemente, la turolense Alba Bautista y la valenciana Polina Berezina se han quedado sin medallas.

Se acerca el Europeo

Una vez finalizada esta etapa de Copas del Mundo, las gimnastas se verán las caras en el Campeonato de Europa, que se celebrará del 22 al 26 de mayo en Budapest.

Será la segunda competición más importante del año, sólo por detrás de los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que la selección capitaneada por la gimnasta oscense Inés Bergua deberá mantener el nivel de sus dos últimos torneos, en los que ha demostrado que, si clava, es podio.