Baloncesto

LEB ORO

El Levitec Huesca encara una semana de “finales de verdad”

Lafuente habla sobre cómo llega el equipo a los partidos contra Burgos y Cáceres tras diez días confinados

Jorge Lafuente, en un partido de la primera fase contra Almansa.
Jorge Lafuente, en un partido de la primera fase contra Almansa.
Rafa Gobantes

El Levitec Huesca afronta una semana vital para sus aspiraciones a la permanencia. Y lo hace tras un confinamiento que ha tenido apartada a la plantilla durante diez días y que no pudo volver a ejercitarse al completo hasta este lunes. Pero “cualquier excusa está de más”. “Afrontamos esta semana sabiendo que jugamos dos finales, finales de verdad. Son partidos en casa, todos los equipos están ganando los partidos en casa y tenemos la obligación de ganar”, expuso el alero del Peñas Jorge Lafuente sobre los dos enfrentamientos que debe disputar esta semana el equipo en el Palacio de Deportes.

El primero de los partidos tendrá lugar este miércoles (20:00 horas) ante un Tizona Burgos, que era colista hasta este domingo cuando ganó al Força Lleida (91-81). El segundo, frente al Cáceres, será el viernes a la misma hora. “Ni ganar los dos partidos sería la salvación definitiva ni perderlos sería lo contrario y definitivo, pero sí que son cruciales, vitales y muy importantes”, explicó Lafuente, indicando que “estábamos en una buena línea, no estábamos sacando los partidos, pero estábamos compitiendo mucho y hasta el final”.

“Llevábamos varias semanas trabajando bien y esto (el confinamiento) nos ha cortado un poquito, pero también ha servido para despejar un poco la mente, para aclararnos y para unirnos aún más si cabe”, opinó el capitán peñista.

Este parón debido al brote de coronavirus en los altoaragoneses ha apartado al equipo de la competición durante las últimas semanas, algo que podría afectar a los jugadores en los próximos compromisos de la lucha por la permanencia. “Yo creo que al final, cuando estás metido en un ritmo de competición, es complicadillo. Te cambian de tu rutina de entrenar, estamos acostumbrados a entrenar todos los días, algunos paran 10 días, otros paran 15 días, ahora tests, luego las familias pasan tests... Son cosas que te pueden descentrar un poco, pero creo que el equipo está centrado y somos conscientes de lo que nos jugamos”, apunta.

“¿Te podría decir que nos podría afectar? Pues sí, te lo podría decir. Pero a la altura que estamos y con todo lo que nos jugamos, cualquier excusa o cualquier mínima justificación está de más. Ha pasado lo que ha pasado, pero eso no nos tiene que servir de consuelo. El miércoles jugamos una final y el viernes jugamos otra final”, espetó el jugador oscense.

El último partido que pudo disputar el Levitec Huesca fue en Melilla, donde después de ir por delante en el marcador durante la mayor parte del encuentro, acabó cediendo (85-78). Esta derrota que se escribió en el último cuarto de juego el jugador la achacó “a lo que nos está pasando durante todo el año; es una realidad. Este año nos está faltando ese plus y ese terminar de romper los partidos. Estamos siete arriba, nueve arriba... Nos ha pasado muchos días que no somos capaces de rematarlo, damos vida y luego se complica”.

Además, Lafuente incidió en la dificultad de ganar fuera de casa esta temporada. De hecho, los de Óscar Lata tan solo han logrado ganar un partido fuera de casa en lo que va de temporada. Lo hicieron en Madrid, sobre el parqué del Canoe (75-84), en la tercera jornada de liga, donde las grandes actuaciones de Omogbo, que anotó 21 puntos, y Parejo y el propio Lafuente, que repartieron seis asistencias cada uno, certificaron la victoria ante el colista del grupo.

“Son pequeños detalles lo que tenemos que mejorar”, señaló el alero peñista, anotando que “estos dos partidos no serán fáciles” y que la balanza del partido se decantará del lado del que “sepa imponer su ritmo y plasmar en la pista las cosas que trabajamos durante la semana”.

Jorge Lafuente es uno de los jugadores que más minutos acumula en esta temporada con un total de 595:55 minutos de juego, superando los 33 minutos de juego por encuentro. De esta forma, el oscense es el jugador con más minutos del Levitec y también uno de los que más ha jugado de la competición. “Juego mucho y el rato que no juego me gustaría estar en pista”, aseguró Lafuente.