Baloncesto

homenaje vuelve la magia

Huesca vuelve a ser verde con emoción y nostalgia

Cuatro mil aficionados en las gradas del Palacio para recordar la época dorada del Peñas en ACB

foto de familia de todos los homenajeados en el Palacio
foto de familia de todos los homenajeados en el Palacio
Javier Navarro

Un “¡Peñas, Peñas!” infinito ha resonado con fuerza este sábado en el Palacio de los Deportes, y por unos momentos alrededor de cuatro mil oscenses se han ‘teletransportado’ a aquellos tiempos dorados de la ACB. En la pista han estado los jugadores, los toreros, con vuelta al ruedo incluída, los técnicos y los directivos, los bombos y el calor de la grada.. No ha faltado de nada, y a más de uno se le han humedecido los ojos con mil y un recuerdos de una época que, como se ha dejado claro, todos querrían recuperar.

El acto de homenaje ‘Vive la Magia’ ha sido un rotundo éxito, con esas cuatro mil personas que han acudido a la llamada del club (con colas un cuarto de hora antes de que empezara) para sumarse al recuerdo, a la nostalgia, y al homenaje merecido a todos los que hicieron posible aquellos años maravillosos en los que Huesca era baloncesto y vibraba cada fin de semana que había partido.

Con una puesta en escena espectacular, gracias a la empresa Rampa, el periodista Sergio Fernández Vizarra y el speaker habitual del club, Jesús Pena, han conducido este acto que a buen seguro quedará grabado en la mente de muchos.

El acto se ha iniciado con el merecido homenaje al casi medio centenar de asistentes entre jugadores, entrenadores, directivos y personal del club. Poco a poco todos han sido anunciados y han cruzado el túnel de vestuarios, con un gran despliegue de focos, para saludar y recibir el aplauso de la grada. En el centro les esperaban el presidente del club, Fernando Lascorz, y representantes de Ayuntamiento de Huesca, DPH y Comarca de Huesca. Todos han ido recibiendo el libro conmemorativo que se ha editado, titulado ‘Uno dos tres. Imágenes de una época irrepetible’ y han ido saludando a la grada. Especialmente emotivo ha sido el momento en el que se ha recordado tanto al que fuera directivo y una de las almas mater del club, Toño Riva, en cuyo nombre ha salido su viuda Marisa, y Alfredo Alquézar, con su hermana Silvia recibiendo el aplauso de la grada.

El ambiente resultó espectacular
El ambiente resultó espectacular
Javier Navarro

Y entre los homenajeados, gestos de agradecimiento y afecto, y especialmente sentido el de César Arranz, que se ha arrodillado en el parqué para alabar a la grada y mostrar de este modo su agradecimiento. La grada poco a poco ha ido entrando en calor hasta el punto de ponerse en pie para recibir a alguno de los jugadores y técnicos más queridos.

Con todos ya sobre la pista, de manera espontánea ha surgido ese grito, ese Peñas, Peñas que une pasado y presente, con los bombos atronando. Ha sido un momento de comunión total entre la grada y el parqué.

Acto seguido se ha proyectado un vídeo con imágenes de aquellos años gloriosos, y un sonido del malogrado jugador del Real Madrid, Fernando Martín, quien cuando su equipo cayó en Huesca hablaba del frío que habían pasado en el Parque. Un audiovisual que también se ha ganado el aplauso de todos.

Ha llegado el turno de las intervenciones, del alcalde, Luis Felipe, de la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y de la consejera de la Comarca Hoya de Huesca Beatriz Calvo. Todos ellos han recordado lo mucho que significó aquel Peñas para la ciudad y la provincia y han mostrado su apoyo al club para volver a repetir aquellos hitos.

Y el presidente, Fernando Lascorz, visiblemente emocionado, ha tomado la palabra. “Qué alegría más grande ver el Palacio así. Gracias a todos los que habéis hecho posible este día, a instituciones, patrocinadores, socios y aficionados. Es muy emocionante. Y a los homenajeados, gracias por venir, esta es vuestra casa. Es un día para aprender de vuestra experiencia y coger impulso, para que esta ciudad vuelva a latir con un corazón verde. Os necesitamos a todos, porque juntos tenemos mucha fuerza y nuestro empeño será volver a conseguirlo en el futuro”.

Un “¡Peñas, Peñas!” infinito ha resonado con fuerza este sábado en el Palacio de los Deportes
Jos jugadores han sido recibidos con grandes aplausos y una cerrada ovación
Javier Navarro

De nuevo el Peñas Peñas ha explotado en la grada, y Fernández Vizarra ha conversado con algunos de los protagonistas. El ex presidente José Antonio Ortas ha mostrado su “satisfacción” por poder reunir a tanta gente, algo que le producía mucha “alegría”.

Alberto Alocén, en nombre de los jugadores, ha confesado que “es un día maravilloso. No paramos de abrazarnos. Después de tantos años, que se acuerden, que se haga este homenaje, esta respuesta de la gente, es que algo hicimos bien. Fueron años maravillosos, no sé si repetibles, un boom social”.

Alfredo Vizcarro ha señalado que todos estábamos “dentro de un monumento al Peñas” y César Arranz de nuevo ha sido de los más sentidos. “Me emociona mucho. En esta ciudad me hice un hombre y viví cosas increíbles. Gracias, gracias y muchísimas gracias”.

Iñaki Iriarte, el entrenador más querido de aquella época, también ha querido dar las gracias. “Fueron años buenos y duros. He seguido viniendo y siempre me paran y me saludan por la calle, y es de agradecer. Espero que este club vaya para arriba. ¡Aupa Peñas!”.

Y por último Brian Jackson ha asegurado que “estoy muy contento de estar aquí. Jugué doce años en España, pero nunca encontré un público como este. Fernando Martín tenía razón, hacía frío en el pabellón”.

El ambiente ha llegado a su punto álgido y se ha hecho la ola en la grada, a lo que ha seguido una vuelta de honor de todos los homenajeados para saludar. Y como no podía ser de otra manera, recordando los tiempos de partido del Peñas, cuando ganaba, una tradición que se mantiene también ahora, cuando todos se han retirado se ha escuchado ese “que salgan, que salgan” para que volvieran a pista a saludar una vez más. Todos se han unido en el centro de la pista para juntar los puños, como en todo equipo que se precie, al grito de un, dos, tres… Peñas y levantar los brazos al aire.

Los gloriosos años han planeado de nuevo por el cielo oscense, yese deseo de que, algún día, se puedan repetir.