Balonmano

LIGA ASOBAL

Jorge Broto: “Ahora hay que ver si merecemos estar arriba”

El portero considera “un reto” para Bada lo que resta de liga y valora el esfuerzo de Avefor hasta ganar

Jorge Broto, en el encuentro de la Copa del Rey e Madrid contra el Ademar León.
Jorge Broto, en el encuentro de la Copa del Rey e Madrid contra el Ademar León.
EFE

Para el portero del Bada Huesca Jorge Broto lo que queda de temporada es “un reto. Es un momento de hacer una temporada muy bonita. Hemos hecho una gran primera vuelta y hay que ver si ha salido la moneda cara o si somos un equipo que merece estar arriba, que creo que lo somos y lo hemos demostrado en la primera vuelta”.

Broto comenta que entonces “se sacaron en casa ajustadamente” partidos contra equipos como Logroño, Cuenca. “Se ganó por un gol y ahora hay que ver si somos capaces de sacarlos fuera”. Pero antes deben centrase “en el partido de Benidorm” del miércoles. Los alicantinos, recuerda, fueron otro de los equipos a los que ganaron por la mínima en Huesca.

Broto avisa de que Benidorm solo perdió por un gol contra el Bidasoa en la reciente Copa del Rey y que tiene un buen equipo, en el que destaca a Lewis Parker con su lanzamiento como referente ofensivo, una gran portería con Leo Tercariol y buenos extremos. Añade que hay que ver como asume la reciente baja de un Borja Méndez que estaba haciendo una gran campaña.

Broto cree que Bada tiene que “volver a estar sólidos en defensa, que es lo que nos está dando éxitos y poder tener goles de contraataque”.

Y considera que la actuación en la Copa “fue un accidente y hay que dejarlo atrás”, pero que entonces vieron lo que ocurre cuando no se consigue frenar a los rivales con la defensa.

Broto cree que en Bada la plantilla está rindiendo de una forma muy colectiva y es uno de sus secretos. “Que todos estén preparados para aportar en cualquier momento es imprescindible”, señala y sirve para cubrir lesiones o malos días de jugadores sin que se resienta el bloque. “No todos los equipos lo pueden decir”, añade.

Alegría con las victorias de Avefor y progresión

Jorge Broto compatibiliza el Bada con el Avefor Huesca de Primera Nacional, con el que en las últimas semanas han conseguido dos victorias que se les resistían desde el principio de temporada. Broto explica que se han dado cuenta de que son “capaces de ganar y de que nos somos tan malos. Llevábamos quince jornadas con cero puntos y parecía que éramos el peor equipo que había pasado por la historia de Primera Nacional. Podemos ganar más partidos, queda mucha liga”.

Destaca que el domingo contra Urduliz “hubo gente que dio un paso adelante tanto arriba como abajo, sobre todo Pepe Floris y Jorge Lafuente, que estuvieron a gran nivel en ataque y Pepe también en defensa. Todo el mundo tenía ganas de sumar y se puso actitud coral, para remar, defender y echarle ganas”.

Admite que con el filial está siendo “un año complicado” porque nadie espera “una campaña tan dura de no sacar puntos” en un equipo totalmente aficionado en el que “a pesar de todo, la gente sigue junta”. A él también le está sirviendo para “jugar a contracorriente”, en partidos que hay que darlo todo para poder ganar. “Es meritorio tener la actitud de seguir y darnos cuenta de que se podía”.

Últimamente ha tenido, además, más minutos en la portería del primer equipo, en guadalajara o en la Copa del Rey en Madrid. “Siempre trabajo para ello e intento dar lo mejor de mí cuando tengo oportunidades. Ha habido partidos en los que he tenido más participación y este siguiente viajaré en con el equipo y si hace falta estará en disposición de ayudar. Entreno todos los días para ello y juego los partidos con el segundo equipo para estar al mejor nivel”, añade.

Y considera que ha “evolucionado bastante. Empecé tarde en la portería y he tenido que ir a un ritmo más acelerado de lo que es habitual. Considero que el Jorge de hace tres años no tiene nada que ver con el de ahora, en lectura de lanzamiento, en actitud, en saber estar en el partido, en saber encajar tres goles seguidos, pero no irme del partido y saber que la siguiente la puedo parar. He crecido muchísimo, pese a no tener muchos minutos en el primer equipo, pero he podido jugar casi el cien por cien en Primera y Segunda Nacional”.

Ahora su intención es “seguir creciendo y a ver donde se llega en el primer equipo. 

Etiquetas