Balonmano

BALONMANO / LIGA ASOBAL

Bada busca la excelencia para salir ganador de una plaza de primera

Visita a un Incarlopsa Cuenca potente y que está también en la lucha por Europa

Sergio Pérez pasa un balón al extremo en el encuentro contra Puente Genil.
Sergio Pérez pasa un balón al extremo en el encuentro contra Puente Genil.
Pablo Segura

El Bada Huesca trata de mantener su racha victoriosa y prolongarla a siete victorias seguidas en liga para mantener el tercer puesto y la ventaja sobre sus perseguidores. Lo tendrá muy difícil, pues visita la pista conquense de El Sargal, una plaza de primera por la dificultad de la empresa y por la entidad del rival.

Se miden los de Nolasco a un Incarlopsa Cuenca que es rival directo por las plazas europeas que hay en disputa. Y en este duelo hay por tanto un premio adicional a los dos puntos, la opción de dejar casi descartado a uno de los pocos aspirantes. Cuenca marcha ahora mismo a cuatro puntos.

Será, por tanto, un duelo de máxima tensión y de alto nivel balonmanístico. Y Bada debe dar lo mejor de sí y ser muy constante para puntuar.

El técnico del Bada Huesca, José Nolasco, señala que está “subiendo la dificultad” de los partidos según avanzan las jornadas. “Estamos en una fase en la que todos los equipos están dando el 120 por ciento. Nosotros tenemos que darlo también, ese último aliento a nuestros esfuerzo. Estamos en una situación privilegiada que tenemos que defender con uñas y dientes”, declara.

Y advierte de que Cuenca supone un “escalón más” que Puente Genil. Es un equipo con jugadores “muy experimentados, con calidad y capacidad para resolver ellos solos y si la puesta en común es buena, muy, muy difícil” de superar. Muestra de ello es que “lleva años en lo más alto”, ha disputado varios años competiciones europeas y compite con los mejores de Asobal. “Esta temporada no se les ve mucho porque iban algo más rezagados, pero están a nada de nosotros, están ahí sin hacer ruido”, alerta Nolasco.

El técnico también señala que jugar contra Cuenca siempre es complicado y mucho más en El Sargal, aunque el Bada haya conseguido algún buen resultado allí.

Del Cuenca destaca “su gran poder de lanzamiento y su uno contra uno” y la capacidad táctica de sus jugadores para “resolver situaciones complejas”, algo que viene dado por la internacionalidad con Argentina y Brasil de sus piezas más destacadas. Bada tendrá que parar la calidad y uno contra uno de jugadores como Pizarro o Pablo Simonet, el lanzamiento de Ponciano o Bulzamini o la intensidad de Vainstein y controlar a dos pivotes grandes pero móviles y con mucha trascendencia en su juego como Doldán y Moscariello.

A nivel defensivo, Nolasco destaca al portero Leo Maciel, que “lleva años en lo más alto” e incluso está en la órbita del Barcelona para la próxima campaña. Delante de él, hay un “6:0 muy fuerte y muy duro”. Las porterías serán claves y si Nolasco destaca a Maciel, Lidio lo hacía a Espinha.

Nolasco comenta que para superar a Cuenca hay que “ser muy generosos en esfuerzos a nivel defensivo, tener buena portería, no perder balones, saber adaptarnos a ese campo porque aunque haya poca gente van a animar muchísimo y hay que saber donde atacarles para sacarles de sus zonas de confort. Nos tiene que salir un partido muy bueno para poder sacar dos puntos”.

La buena marcha del equipo, que cuenta con todos, excepto con Álvaro del Valle, debe ser un arma para el Bada Huesca, para el que también sopla a favor el viento de su buena racha y de la capacidad para ganar partidos ajustados últimamente.