Balonmano

ASOBAL

Tioumentsiev: “Me voy contento, he ayudado a cambiar la dinámica”

El central se despedirá de Bada en liga este domingo y espera lograr la victoria para culminar una temporada “espectacular”

El central de Bada apuesta por ganar el domingo a su exequipo.
El central de Bada apuesta por ganar este domingo a su exequipo.
Lof

Bada Huesca despide este domingo la liga regular en Logroño, una pista muy dura y un rival directo en la lucha por la tercera plaza. Los oscenses intentarán llevarse la victoria para terminar con buen sabor de boca, y después mirarán a los partidos aplazados de Granollers para ver si finalmente consiguen ese puesto y logran billete para Europa el año que viene.

El partido tendrá un doble ingrediente especial para el central Sasha Tioumentsiev, ya que será su último partido con la camiseta oscense (de liga, ya que resta la Copa Asobal) y además se enfrentará a su ex equipo, en el que militó cinco temporadas.

El central primaba el aspecto deportivo del partido sobre el emocional. “Llegamos en un momento bueno, por resultados y dinámica, y hay que aprovechar esa inercia. El otro día ante Sinfín no fue un gran partido, pero ganamos de manera amplia. Estamos en esa buena inercia y es lo que hay que aprovechar porque las dinámicas son importantes. Será un partido complicado porque es un equipo que va a intentar atacarnos los puntos débiles. En la primera vuelta lo teníamos controlado y al final ganamos solo de uno. Han estado confinados hace poco, y eso puede influir, pero también tendrán la motivación de que si nos ganan nos adelantan”.

En el aspecto personal, como decimos, un partido distinto. “Estuve un lustro y fue un antes y un después en mi carrera. Crecí con ellos y guardo muchos recuerdos, la mayoría buenos. Es especial, y ojalá pudiera haber más público, pero hasta ahí, porque defiendo otra camiseta y quiero ganar para cerrar una temporada espectacular y ver si nos vale para ir a Europa”.

Ganar y esperar

Pase lo que pase, el central tenía claro que la temporada es para enmarcar. “Creo que tiene mucho mérito lo que se ha hecho este curso. No se ha dicho mucho, pero somos el único equipo que no ha tenido positivos por covid y por tanto no se ha confinado. Es para estar orgullosos y creo que eso nos ha permitido entrenar mejor que los demás y darnos algo de ventaja”.

Mirando a la clasificación, la victoria podría no ser suficiente para ser terceros. “Tenemos que hacer nuestro trabajo y luego esperar. Granollers está jugando muy bien y creo que son favoritos para ser terceros, pero al menos vamos a ganar el domingo y a meterles presión”.

Y también será su adiós al club. “No puedo decir nada malo de este club. Me dio la oportunidad de volver tras meses parado y coger ritmo. Apostaron por mí pese a que mi situación no era fácil, y luego me han tratado genial, dándome libertad sobre la pista. También creo que he respondido y he ayudado a cambiar la dinámica del equipo desde que llegué. Me voy contento y tranquilo. Pero soy ambicioso y pese a mi edad pienso que puedo mejorar y también es una decisión basada en el futuro más allá del balonmano. Salir fuera compensa por muchos motivos y no puedo desaprovechar oportunidades”.

Un curso y medio como la noche y el día

Por el camino, temporada y media que no ha podido ser más distinta, con los agobios de la pasada temporada en descenso y las alegrías de esta, luchando con los mejores. “El deporte muchas veces no tiene lógica. Para mí también fue algo nuevo llegar a mitad de temporada y adaptarme a todo. Me lo pusieron fácil la verdad. Y hemos tenido la suerte de poder cambiar la dinámica. Es un grupo muy sano, y joven, y peca de que cuando todo va bien se viene arriba quizá demasiado y al contrario, cuando vienen mal dadas se viene abajo más de la cuenta. Creo que he ayudado a cambiar eso. De hecho, esta temporada empezamos con tres derrotas y hubo nervios, pero nos recuperamos. He tratado de afianzar esa actitud del trabajo día a día, de que ni antes éramos tan malos ni ahora tan buenos. Han sido dos temporadas de mucho contraste y supongo que a todos nos ha servido mucho”.