Balonmano

ASOBAL

Bombom Almeida: “Este año tiene que ser mejor que el pasado”

El portero brasileño llega al Bada Huesca con la ambición y el empeño de “jugar competición europea”

César Bombom Almeida, en su primer entreno con Bada.
César Bombom Almeida, en su primer entreno con Bada.
Pablo Segura

El portero brasileño César Bombom Almeida ha llegado al Bada Huesca con máxima ambición y no oculta que tiene el reto de clasificarse con el equipo para una competición europea.

“Me gustan los retos duros y no pienso en mantenerme, sino en jugar competición europea. Creo que tenemos equipo para pelear”, decía tras su primer entrenamiento con el equipo, casi recién llegado después de unas vacaciones en Brasil.

Tras dos años jugando en Francia con el Toulouse reemprende una nueva etapa en la Liga Asobal, que conoce perfectamente por su paso por Guadalajara y Granollers.

“Es una nueva etapa y, como siempre, da un poco de frío en la barriga. El año pasado lo hicieron muy bien y es un poco de presión. Este año tiene que ser mejor y he venido para ayudar al equipo a estar entre los cuatro primeros. Yo ya he jugado competición europea y es impresionante. Cuando decidí venir sabía que estaban peleando por clasificarse y le decía a Adriá: ’va, va’ porque sabemos lo bonito que es jugar una copa de Europa. He jugado contra Huesca y sé que la a la afición le gusta el balonmano y lo merece”, comentaba, poniendo muy alto el listón.

Almeida explicaba que “hacía un mes que no estaba en la portería. He estado haciendo parte física en Brasil, donde también he pasado tiempo jugando al tenis, pero la portería cuando vuelves parece de fútbol. Pero en una semana creo que estaré adaptado”, decía sobre sus primeras impresiones en la vuelta a los entrenamientos.

Y sobre su regreso a España, comenta que “tenía muchas ganas de volver. Estuve a punto de hacerlo después de un año en Toulouse, pues estuvo lesionado y no muy a gusto, pero al final me adapté a Francia. Pero me gusta mucho España y esta va a ser mi sexta temporada”.

Cuenta que a la hora de fichar “tenía muchas opciones. Esa es la parte buena. Es gratificante, porque significa que he dejado un recuerdo bonito en España. Hablé con Adri, que es muy amigo de la etapa de Granollers, con Teixeira, con Dija y me dijeron que es muy bonita la ciudad y el club y ha sido fácil elegir”, decía sobre la toma de la decisión.

Además, valora una circunstancia: “Somos tres brasileños y dos portugueses, así que podremos hablar un poco en portugués en el vestuario. Rudolph, ha sido un poco pesado conmigo para jugar juntos estos dos próximos años”. Así pues, llega a un club en el que se va a sentir arropado.

El hecho de tener amigos aquí ha hecho también que haya visto “muchos partidos del equipo. Y le “gusta la actitud defensiva, muy agresiva. Espero adaptarme muy bien con Rodrigo y con Gucek y hacer buenas paradas. Fer (Pérez) me ha explicado la dinámica de cómo trabaja la defensa y la portería y es como yo trabajo y creo que será fácil”.

El equipo juega este viernes ya su primer amistoso, pese a que apenas habrá podido entrenar tres días desde su regreso a los entrenamientos. Pero Almeida no lo ve un inconveniente, sino todo lo contrario. “El amistoso es para entrenar. No hay que ganar, hay que entrenar y poner las cosas en práctica. El día 11 empieza lo bueno y hay que estar preparado ese día. No vale de nada ganar los partidos ahora y empezar mal”.

Y precisamente el arranque liguero le llevará a medirse contra su último equipo en España, el Granollers. Ha sido una casualidad que le ha resultado agradable. “Cuando salió el calendario recibí muchos mensajes de la gente de allí, mucha gente diciéndome cosas buenas y tengo muchas ganas de estar allí. Estuve tres años, pero ahora soy de Bada Huesca y hay que ganar allí”.