Balonmano

BALONMANO /ASOBAL

El Bada va “cogiendo sensaciones” en su vuelta

Asier Nieto aspira a “demostrar que el año pasado no fue una casualidad” y que el proyecto del club es “una realidad”

Asier Nieto, en una acción de uno de los últimos encuentros de la temporada pasada.
Asier Nieto, en una acción de uno de los últimos encuentros de la temporada pasada.
Verónica Lacasa

El Bada Huesca va “cogiendo sensaciones” después de la vuelta a los entrenamientos de la semana pasada y la disputa del primer amistoso.

Lo cuenta el lateral Asier Nieto, uno de los que pasó el covid y que reconoce que “ha costado” volver a la pista. En su caso, perdió “4 ó 5 kilos”, además de pasar días de fiebre, algo que notó en la vuelta a los entrenamientos. Por ello considera que la semana pasada fue , en cierto modo, de toma de contacto.

Este lunes el equipo ya volvió a los entrenamientos tras descansar el fin de semana y lo hizo con triple sesión de gimnasio y dos entrenamientos de pista.

Asier comenta que ahora hay que ir “más rápido” e ir metiendo conceptos “con calzador” porque la pretemporada se ha acortado un par de semanas y hay que tratar de llegar bien al comienzo liguero.

El jugador vasco ve “una buena plantilla” y valora el hecho de que haya llegado al equipo “gente con ganas de trabajar”, algo que considera esencial. Cree que hay un grupo “con calidad y nivel” y sobre todo, “muy compensado”.

Para Asier, “el objetivo es demostrar que el año pasado no fue una casualidad” y considera que deben “asentarse en la parte media alta de la clasificación” y que se vea que “este no es un proyecto a un año, sino una realidad” con continuidad.

A ello debe ayudar la permanencia de la mayor parte de la plantilla y el ser un bloque joven. “Tenemos que ir año tras año asumiendo más responsabilidad y galones”, dice Asier, que destaca que el equipo puede crecer al mismo tiempo que los jugadores lo hacen “individualmente”.

Y esa intención fue también la que le llevó a renovar. “Viendo con perspectiva, en los dos años que llevo aquí la progresión ha sido buena y cada vez aporto más al equipo”, señala y está convencido de que esta temporada “puede ser mejor”.

Sobre el primer amistoso en Billère del pasado viernes, comenta que “en general estuvo bien” y que, pese a la falta de rodaje del equipo y la diferencia de preparación con el equipo francés, que ya llevaba cuatro semanas de pretemporada, el equipo estuvo bien en líneas generales, aunque le costó replegarse por el cansancio. Pero cree que fue “positivo”.

Asier considera que la base del equipo va a ser la misma, “una buena defensa y que la portería ayude mucho” y confía en que se vea un ataque “fluido y dinámico, con mucho contraataque” y un juego “alegre”, en el que se note la juventud de la plantilla.

Pero subraya que “en cualquier equipo en el que funciona la defensa, se acaban ganando partidos”. Bada contará con el mismo grupo en el bloque central y eso debe ayudarle, aunque Nieto recuerda que hay que tener una conjunción general y ser sólidos en todas las zonas.

Cree que la liga ha “subido de nivel” y ve equipos “reforzados”. Y considera que hay mucha igualdad entre “ocho o diez equipos parecidos” por potencia, con un Barcelona claramente por encima. Por ello, ve opción de “ganar a cualquiera”, pero también de perder.

Entre los jugadores también hay ganas de jugar en pabellones con más público que el año pasado porque eso supone “un plus de motivación”.

Este sábado el Bada disputará su segundo amistoso contra el Bidasoa, en el que milita su hermano Gorka, aunque no sabe si estará, pues acaba de conseguir el bronce con España en el Europeo juvenil.