Balonmano

balonmano / asobal

Ángel Calvo: “Con trabajo se puede llegar alto”

El extremo juvenil oscense debutó este sábado con el Bada ante el Barça

Ángel Calvo, canterano del Balonmano Huesca, que debutó este sábado con el Bada.
Ángel Calvo, canterano del Balonmano Huesca, que debutó este sábado con el Bada.
BM Huesca

Este sábado debutó con el Bada Huesca el extremo izquierdo juvenil Ángel Calvo, que tuvo unos minutos contra el Barça, los primeros en la Liga Asobal de este chico que estudia Segundo de Bachillerato y que cuenta que saltar a la pista fue “empezar a cumplir un sueño”, el de ser jugador del balonmano.

Calvo se fija en el central oscense Miguel Malo como “ejemplo a seguir” porque ha sido capaz de ir progresando desde la cantera, llegar y asentarse en el primer equipo y, además, lo ha hecho “compaginando con los estudios”. Cree que es la muestra de que “es posible hacerse hueco” y reafirma la posibilidades de los chicos de la cantera.

Calvo empezó a jugar en el Proyecto Diverbalonmano, en cuarto o quinto de Primaria y ha ido progresando desde entonces. Comenta que lleva desde muy pequeño yendo al balonmano y haber ido subiendo por las distintas categorías de la cantera y llegar a estar convocado y jugar contra el Barcelona es para él muy especial.

Un extremo que defiende en el bloque central

Es un extremo algo atípico porque tiene la capacidad de defender en el bloque central, algo que hace incluso en el Segunda Nacional. Su altura, 1,92 también le ayuda a ello. Y cuenta que siempre ha jugado como extremo.

Pero si tiene que definirse por algo lo hace por “las ganas y la actitud”. Y pone como ejemplo el trabajo defensivo, que siempre requiere de ellas incluso por encima de la táctico. Y en ataque considera que tiene capacidad para definir desde el extremo y que le llegan balones.

El encuentro contra el Barcelona le llegó con “semana y poco” de entrenamientos con el Bada. Cuenta que se nota “un cambio de nivel y de intensidad” importante en el paso del juvenil o del Segunda Nacional al Asobal. Y cuenta que los primeros días se le hizo “cuesta arriba” seguir el ritmo. Comenta le “falta preparación, pero se podía llegar” y para eso está el trabajo. “Con trabajo se puede llegar alto”, afirma.

Cuenta que en el Asobal se ve otro ritmo de balón, otra exigencia física y otra experiencia y capacidad para buscar los puntos débiles del adversario.

Y a nivel táctico también señala que se ven procedimientos más complejos o pases que para él son inesperados.

Ángel quiere que los entrenamientos con el Bada le sirvan para “nutrirse y usar” todo lo que puede para ponerlo en práctica. Espera que su presencia en los entrenamientos tenga continuidad y poder ir conjugándolo con los estudios también en un año muy importante, pues afronta la EBAU.

Y destaca el buen trato que ha recibido y la cercanía del técnico José Nolasco y de los compañeros de equipo.

Este año Calvo ha jugado también con Aragón el Campeonato de España de selecciones autonómicas juveniles, lo que ha supuesto también una buena experiencia.

Muchos debuts en Asobal de oscenses y canteranos

Con Ángel Calvo ya son doce los oscenses que han debutado en la Asobal en esta década larga de presencia del equipo en la máxima categoría. Se trata de Marco Escribano, Fernando Pérez, Lucas Abadía, Jorge Lafuente, Jorge Garzo, Javier Inglada, Jorge Broto, Miguel Malo, Pablo Casterad, Pepe Floris y Fran Rubio.

Y también ha habido varios jugadores que han llegado desde el segundo equipo con formación anterior en otros clubes, pero varios años en los equipos de Huesca. Se trata de los casos de Lucas Calvo, ahora coordinador de la cantera del club o Víctor Sánchez.

También Juan Miana jugó en el Bada siendo parte del segundo equipo, aunque fue un caso más puntual de paso por Huesca.