Fútbol

primera división

Elche y Valladolid, los rivales del Huesca por la salvación

El Eibar desciende a Segunda y Getafe y Alavés logran la permanencia

El Eibar se despide de Primera tras su derrota en Mestalla.
El Eibar se despide de Primera tras su derrota en Mestalla.
La Liga

La penúltima jornada de LaLiga Santander dejó ayer el descenso matemático del Eibar, que perdió (4-1) ante el Valencia, mientras que Huesca, Real Valladolid y Elche se jugarán la salvación en la última jornada, al igual que se decidirá la lucha europea entre Real Sociedad, Real Betis y Villarreal.

El cuadro armero, que partía como colista sin margen de error, sucumbió al descenso siete temporadas después. Los de José Luis Mendilibar cayeron con estrépito en Mestalla, con regreso de público, cuando traían dos victorias y un empate en la línea positiva de las últimas jornadas. Todo pasó en media hora.

El Valencia, con Guedes y un doblete de Soler, puso el 3-0 que hizo mover banquillo a Mendilibar. Bryan Gil mejoró y mucho al Eibar y el propio Gil hizo el 3-1, pero en la reanudación Guedes terminó con la fe del Eibar. Las otras dos condenas a Segunda quedaron en el aire con mucho suspense al final de la tarde de transistores.

El Huesca se queda en la lucha por la permanencia con Elche y Valladolid. Los azulgranas tienen los mismos puntos (33) que los ilicitanos y dos más que los pucelanos (31) y depende de sí mismo para salvarse.

El Elche ilicitano reaccionó en Cádiz (1-3) al tanto de José Mari en los primeros minutos. El equipo visitante fue mejor y perdonó, pero en la segunda parte sí le entraron. Pere Milla, Diego González y Fidel firmaron la remontada que deja un desenlace de infarto.

Mientras, con nueve cambios con respecto a su anterior once, el Valladolid no tuvo nunca el control de su partido ante la Real. Los de Sergio González sufrieron el chaparrón ‘txuri-urdin’, con un doblete de Isak y otro gol de Silva para el 3-0 en media hora. Januzaj fue quien hizo el cuarto, en un duro sonrojo para el Pucela en el momento clave del curso, aunque con vida para solucionarlo.

El Deportivo Alavés y el Getafe se olvidan ya del sufrimiento con la permanencia matemática, gracias a sus victorias (4-2) sobre el Granada y (2-1) ante el Levante. Kubo fue quien dio el triunfo a los ‘azulones’ y Joselu y Rioja rompieron el 2-2 del empeño del Granada para dejar el premio de Vitoria.

Cuando sentía que la Liga se le escapaba de forma invariable, por detrás en el marcador ante Osasuna con un gol de Ante Budimir en el minuto 76, tras una cantidad increíble de ocasiones falladas por Luis Suárez, el Atlético de Madrid resurgió para remontar, sostenerse en el liderato y depender de sí mismo para ser campeón, con el 1-1 de Renan Lodi y el 2-1 del ariete uruguayo.

Al borde del minuto 88, todo cambió para el conjunto rojiblanco y para la apretada pugna por el título: recibió Yannick Carrasco en el área, regateó, centró y encontró a Luis Suárez, que se rehizo con el 2-1, con el gol que puede valer una Liga, con el gol que rescató al Atlético del precipicio, con el gol que mantiene todo como está, junto al triunfo por 0-1 del Real Madrid frente al Athletic Club. Por lo tanto, los dos equipos de la capital española se jugarán el título en la última jornada, con los colchoneros con dos puntos de ventaja.

En cambio, un Barcelona triste se despidió de la liga al perder por 1-2 ante un Celta de Vigo que sumó su quinta victoria consecutiva, la cual no le sirvió para alargar el sueño europeo.

Y en esa lucha por la quinta y sexta plaza que da acceso a la Liga Europa, la Real y el Betis mantienen sus puesto con 59 y 58 puntos, mientras que el Villarreal sigue séptimo (58), en plaza de Conference League. El ‘submarino’ firmó un gran triunfo (4-0) sobre el Sevilla, que jugó con uno menos desde el 52 por la segunda amarilla a Diego Carlos y que perdonó mucho en el primer tiempo.

Etiquetas