Fútbol

FÚTBOL

La EFO renueva su escudo con un guiño a José Ramón Buisán

Es una de las acciones del 25 aniversario de la entidad, que en breve estrenará himno y una instalación indoor con césped artificial

Alejandro Seral, Fernando Hatake y Alberto Buil, en la presentación del escudo de la EFO.
Alejandro Seral, Fernando Hatake y Alberto Buil, en la presentación del escudo de la EFO.
Rafael Gobantes

La Escuela de Fútbol Oscense (EFO) ha presentado su nuevo escudo con motivo de la conmemoración del 25 aniversario y las equipaciones que lucirán sus equipos esta temporada. En todo se evoca a la figura de José Ramón Buisán, fallecido el pasado año y uno de los fundadores y figura indiscutible e indispensable en la historia de una entidad que realizó su primer campus en el año 1995 y que en 1996 formalizó su inscripción de manera oficial.

Además de actualizar el escudo, la EFO tiene previsto llevar a cabo otras acciones durante una efeméride tan especial como las “bodas de plata”, tales como el estreno del himno y la inauguración de una nueva instalación ubicada en en una nave en el polígono industrial Monzú. Allí se ha habilitado un campo de césped artificial para llevar a cabo entrenamientos y partidos de fútbol indoor. Se espera que a finales de mes se haga la puesta de largo tanto del himno como de la instalación.

Fernando Hatake, ilustrador y diseñador gráfico, ha presentado el nuevo escudo como un proyecto ya iniciado el pasado año junto con José Ramón Buisán y los responsables actuales de la EFO, Alejandro Seral y Alberto Buil, de ahí que para el autor tenga “un valor añadido y especial”.

Un balón, una rama de laurel y las siglas EFO son los elementos del escudo, que originalmente se asociaban a los cinco fundadores y que ahora tienen una sola estrella en su corazón como “un guiño a José Ramón Buisán”, cuyo nombre también aparece en las mangas de las camisetas de competición.

Este es el nuevo escudo de la EFO.
Este es el nuevo escudo de la EFO.
Rafael Gobantes

Se respetan los colores tradicionales. El verde evoca al terreno de juego y son el símbolo de Huesca y de sus fiestas de San Lorenzo. El blanco aporta legibilidad y versatilidad en sus diferentes soportes. Y el amarillo, opresente en el laurel y en la estrella, da “un toque de alegría y originalidad”.

Los elementos comunes con el nuevo y el viejo escudo son el balón, como connotacion a la práctica del fútbol. Las cinco estrellas del escudo anterior -en reconocimiento a los socios fundadores- se convierten en una sola, que simboliza a la persona de José Ramón Buisán. Y el laurel sigue como símbolo de Huesca, de su patrón y de sus fiestas de San Lorenzo, “que nos aporta arraigo y unión”.

Se suprimen las siglas EFO, “consiguiendo una mayor diferenciacion y adaptabilidad en soportes, como camisetas, polos, bolsas, parkas, etcétera. En el interior del círculo, además de los elementos antes desarrollados, se añaden dos patrones con figuras geométricas. Los cuadrados, como recurso visual utilizado en el merchandising de la EFO, que aporta “solidificacion y afianzamiento de la composición”. Para diferenciar los elementos centrales y los cuadrados, se utilizan líneas diagonales, rompiendo con la forma estática, “aportando dinamismo”, además de representar las lineas del césped.

Los objetivos del nuevo escudo son, por un lado, la legibilidad, por otra parte la renovación por su capacidad de llamar la atención y generar nuevas sensaciones. En un tercer término, la identificación con los valores que transmite el club. Y finalmente, la durabilidad, “que pueda perdurar en el tiempo y el público pueda recordarlo y reconocerlo”. “Sería un orgullo que se mantuviera otros 25 años llenos de éxitos y alegrías y con la misma filosofía con la que nació la EFO”, recalcaba Hatake.

La Escuela de Fútbol Oscense, cuyas riendas llevan ahora Alejandro Seral y Alberto Buil, ha iniciado el nuevo curso con las tradicionales jornadas de puertas abiertas desde este pasado miércoles. Aunque está abierto el periodo de inscripciones, tiene una media de 250 niños y niñas, nacidos entre 2010 y 2017. Cuenta con cinco equipos de fútbol-sala para los Juegos Escolares y, en el ámbito federado, con 7 equipos alevines y 6 benjamines que participarán en las ligas de Fútbol 8 de la FAF. Todo ello, con una veintena de técnicos. Se mantiene asimismo la estrecha relación con el CD Peñas Oscenses.