Fútbol

FÚTBOL / PRIMERA REGIONAL PREFERENTE (I)

Ilusión y mucha ambición por subir

La categoría arranca este fin de semana con catorce equipos altoaragoneses

Plantilla del Sabiñánigo en un partido de pretemporada
Plantilla del Sabiñánigo en un partido de pretemporada
AD Sabiñánigo

La Primera Regional Preferente arranca este fin de semana para los catorce equipos altoaragoneses. Una temporada dura en el que el ascenso estará realmente caro, solo para el campeón del grupo y para el mejor segundo de los tres grupos aragoneses, y habrá que luchar duro también para evitar el descenso. Esta es la primera parte de la presentación de los diferentes equipos altoaragoneses.

AD Sabiñánigo

La Agrupación Deportiva Sabiñánigo tiene el ascenso como reto para esta temporada. El nuevo presidente del club serrablés, Fernando Sancho, dice que la intención es quedar lo más arriba posible en la tabla. “Cada partido, el Sabiñánigo saldrá a ganar, como no puede ser de otra manera. Ya veremos la clasificación y lo que nos permiten el resto de equipos, pero si no llegamos a ascender será porque alguien ha sido mejor que nosotros, aunque podemos quedar muy cerca del primer puesto”.

Sancho argumenta que muchos de los jugadores cuando han fichado para esta temporada, “han querido saber primero qué aspiraciones teníamos, y nosotros les hemos dicho que la de ascender, luego ya veremos si se consigue, y si no se puede, no será un drama, pero el objetivo es ascender”.

La nueva junta directiva ha querido hacer un equipo más local, “contando con los jugadores de casa y facilitándoles sus desplazamientos del día a día”. En este sentido han cambiado la filosofía del club. Por ejemplo, el centro de entrenamiento esta en Sabiñánigo y no van a tener que desplazarse a Zaragoza.

En cuanto al público en los partidos, Fernando Sancho dice que “no se concibe el fútbol sin afición. La razón de existir de un equipo de fútbol, además de hacer deporte los que juegan, es el apoyo que tienen detrás. Sabiñánigo siempre ha tenido un apoyo altísimo”.

A los mandos del equipo se pone Roberto Fandos, también con pasado en el Sabi cuando fue segundo de Dani Aso. El almudevarense tenía planeado un año sabático pero la llamada del Sabi le devolvió la ilusión. “Es un club histórico, conozco a la gente y me han animado”, señala.

Ha logrado armar un bloque renovado, con mucha gente de casa que puede tener su sitio, jugadores de Huesca -entre ellos el admirable “superabuelo” Javi Nogueras- y la continuidad de los que ya estaban. “Hemos tratado de hacer un equipo sólido, con mezcla de juventud y experiencia, todos jugadores con mucha energía y una gran predisposición al trabajo”, afirma Fandos.

El objetivo, “sin renunciar a nada, es estar arriba y pelear por todo. Sabemos que es una categoría dura, y más este año y en este grupo, con plantillas potentes y aspirantes al ascenso. Pero vamos a pelear por el máximo nivel, mejorando día a día y por un equipo competitivo que tiene chavales con mucho margen de mejora. Iremos a más seguro”.

AD SABIÑÁNIGO

Porteros: Ángel Expósito y Manu Zamora

Defensas: Toñín Echevarría, Javi Nogueras, Héctor Alcoba, Nacho López, Iván Toro e Iván Otín.

Medios: Diego Arellano, Xavi Gómez, Martín Belio, Pablo Ara, Gabi Tanase, Javier Mateo y Pablo Arellano.

Delanteros: Chema Zamora, Aitor Villalba y Borja Berrendo.

Peña Ferranca

Peña Ferranca sigue fiel a su filosofía
Peña Ferranca sigue fiel a su filosofía
S.E.

La Peña Ferranca mantiene su filosofía y una política clara de mantenimiento de la plantilla y de sus ideas. Con la continuidad del bloque por bandera, apenas hay novedades en la plantilla que dirige Albert Martínez, un año más al frente del equipo.

El grausino Carlos Ferraz y las incorporaciones de Aarón Marquina, Pera y Guillermo Solano -productos de la factoría ferranquera- son las únicas caras nuevas.

“Sabemos de las dificultades que nos vamos a encontrar este año. Solo sube uno y bajan al menos cinco equipos, con lo cual hablamos de mucha exigencia”, señala el técnico de la Peña, que se muestra confiado en los “muchos años en la categoría y en la experiencia” de los jugadores para dar con la tecla desde el primer momento.

Un bloque que en conjunto se puede decir está hecho a la categoría, “sé que tengo buenos jugadores”, admite, si bien observa que “la Peña es un club peculiar”. Y lo explica: “El compromiso de la gente es muy alto y se puede ver en el trabajo que hacemos en los entrenamientos, pero en momentos determinados hay otro tipo de compromisos fuera del equipo que asumimos. En cualquier caso, a la gente no se le puede pedir más. Tenemos futbolistas de entidad y mucha calidad. Y cuando estamos todos, podemos competir a lo bestia”, afirma Albert.

Las sensaciones que le deja la pretemporada son buenas, “nada que ver con lo sucedido en la temporada pasada”, en la que lo más positivo es haber podido jugar aunque haya sido bajo mínimos de jugadores y exigencia.

Ahora, “nos conocemos, sabemos lo que podemos dar y también ofrecer”.

PEÑA FERRANCA

Porteros: Guillermo Solano, Héctor Callizo y Abel Salas.

Defensas: Carlos Ferraz, Trallero, Nacho, Cristian, Pera, Fernando Broto y Aitor Valera.

Medios: Javi Rausell, Aarón Marquina, Javi Arroyos, William Kerr, Carlos Castillo, Pepe Naval, Pablo Buil y Eric Pla.

Delanteros: Gabi Santiago, Cabrero, Nano Lasheras e Isaac Peruga.

Entrenador: Albert Martínez

Jacetano

Plantilla del Jacetano, en su homenaje al lesionado Dani Gracia
Plantilla del Jacetano, en su homenaje al lesionado Dani Gracia
S.E.

El Jacetano está de vuelta en la Primera Regional Preferente y ha venido para quedarse. El club quiere seguir con el desarrollo de su proyecto y para ello, uno de los objetivos es el de consolidarse en la categoría. Ángel Varela sigue a los mandos de un equipo en el que el objetivo, como recién ascendido, es el de la permanencia, para lo cual cuenta con un bloque en el que el técnico confía y mucho.

El entrenador del equipo jaqués destaca que “se lleva trabajando muy bien muchos años”, con la directiva anterior, presidida por Óscar Bara, y la que toma el relevo este verano, con José Manuel Díez como principal mandatario de una junta “continuista”. “Ese buen trabajo se nota en los resultados de la base y en que muchos canteranos están subiendo al primer equipo y siendo importantes”.

Varela reconoce que el Jacetano no debe mirar, en principio, en más allá de pelear por la salvación, aunque tampoco renuncia a aspirar “a más”. En definitiva, “la liga nos pondrá en nuestro sitio”.

El técnico asegura estar “contento con la plantilla”, en la que cuenta con juveniles del club que van a ser habituales esta temporada y, pese a las bajas, “el equipo se ha reforzado bien”. También destaca las cesiones de Nicholas y Kale, dos futbolistas cedidos por el Huesca que suponen “un salto de calidad” en posiciones en las que el plantel andaba más justo de efectivos.

Sobre la competición y su formato para esta campaña, admite que “la situación era difícil para la Federación Aragonesa e hiciera lo que hiciera, habría clubes a favor y clubes en contra”. “No podemos hacer otra cosa que afrontar la temporada tal y como es. Hay más descensos de lo que toca y lo que me parece más curioso es la confirmación de los grupos, ya que iremos a Casetas y no a Almudévar, por ejemplo”, indica Varela, quien cree que su grupo, el 1, “es el más fuerte de los tres, ya que hay cinco equipos que vienen de Tercera, pero luego ya se verá si es así”.

JACETANO CF

Porteros: Lolo y Jorge Poyato.

Defensas: Javier Bandrés, Eloy Aznar, Diego Gil, Javier Azón, Hugo Sánchez, Daniel Noriega y Samuel.

Centrocampistas: Guillermo Grasa ‘Min’, Manu Díez, Dani Gracia, Iván Caneda y Gabriel Ponce.

Delanteros: Raúl Blasco, Miguel Aso, Daniel Garrido, Marcelo, Álex, Nicholas y Kale.

Entrenador: Ángel Varela.

Internacional Huesca

Once inicial del Internacional Huesca esta pretemporada
Once inicial del Internacional Huesca esta pretemporada
S.E.

El Internacional Huesca (antes Siétamo) se presenta con el cambio de denominación pero con la línea de continuidad con respecto al trabajo y al proyecto emprendido en las últimas campañas, vinculado a IPC La Escuela.

La temporada pasada fue la del debut del equipo en la categoría, que bien puede catalogarse como de rodaje ya que al no haber descensos ayudó para que los jugadores fueran haciéndose a la Preferente.

“Es una temporada ilusionante. Los chavales tienen muchas ganas de volver a competir en una categoría mucho más nueva. Tenemos un bloque de los más jóvenes de la Preferente y eso no quita para que tengan ilusión, ganas y deseos de trabajar”, afirma Jael Gilart, técnico del Internacional.

Repiten ocho jugadores de la temporada pasada y la plantilla se completa con gente nueva. Futbolistas que proceden del IPC de Liga Nacional Juvenil, otros de varios equipos y jugadores que de alguna manera han estado vinculados en el pasado a La Escuela. “Estoy contento del conjunto que hemos creado y las sensaciones de la pretemporada son buenas. Me quedo sobre todo con las ganas de trabajar y de aprender muchas situaciones nuevas que tienen todos”, afirma Jael.

El técnico sitúa un doble objetivo, “el principal es formar jugadores, que vean que con trabajo se pueden hacer sitio en categorías superiores. Y a nivel de clasificación, no nos cerramos a nada pero el primer objetivo es la permanencia. Es una categoría dura, con muchos equipos que vienen de Tercera y con jugadores que han estado en categorías superiores. Y estamos también en una Preferente con descensos después de la temporada pasada”.

INTERNACIONAL HUESCA

Porteros: Martin y Bronson.

Defensas: Emilio Fernández, Iñaki Faure, Pedro de Blas, Luis Margalejo, Joaquín Benedet, Soufiane Nihah, Mateo Vargas, Juan Caba, Alassane Diallo, Mauro Rodríguez, Alejandro Sanagustín.

Medios: Dah, Roberto Puértolas, Lizer Plo, mincho Borisov y Daniel Sarvisé.

Delanteros: Kenta y Jhonnyer.

Tamarite

Plantilla del Tamarite, el primer día de entrenamientos en pretemporada
Plantilla del Tamarite, el primer día de entrenamientos en pretemporada
Esther Rivera

El Tamarite vuelve a la Primera Regional Preferente tras cinco años en Tercera División y afronta la temporada con el objetivo de estar arriba y pelear por el ascenso. Félix Jiménez cumplirá su séptima temporada en el banquillo arlequinado y espera que su equipo, por encima de todo, disfrute y haga disfrutar del fútbol, sobre todo ahora que regresa el público a La Colomina.

El cuadro literano es uno de los muchos candidatos a las cuatro plazas que suponen subir de categoría, ya que mantiene una buena base del curso pasado, con doce jugadores que continúan, incluido el capitán, Alberto Delgado, que se perdió toda la temporada por lesión y con quien el técnico espera contar para esta liga. De entre los nuevos, Jiménez destaca el fichaje de Fran Suárez, procedente del Binéfar, y el regreso de Feliu, además de disponer de “gente joven y con calidad”. En el apartado de bajas, están, entre otras, las de David Salas, Sales, Edu y Ricky.

El Tamarite se encontró un escollo en su preparación con un positivo por covid-19 que le obligó parar la pretemporada, pero el hecho de descansar en la primera jornada le vendrá bien para recuperar carga de trabajo y partidos, ya que este fin de semana disputará un triangular con los equipos que descansan en los otros grupos, el Villanueva y el Morés.

Jiménez vaticina una competición muy igualada, con un grupo “muy difícil, ya que hay cinco equipos que bajamos de Tercera y otros fuertes como el Casetas o el Montecarlo”. Será complicado, pero también “un año bonito” en el que espera que su equipo pelee por subir.

Al ascender solo el primero de cada grupo más un cuarto equipo que saldrá de una liguilla final, será “difícil subir, lo esperado debido a la reestructuración que hay que hacer al no haber descensos hace dos temporadas, es lo que toca hasta recuperar la normalidad”.

CDJ TAMARITE

Porteros: Carlos Bret y Edgar Sorinas.

Defensas: Pol Cervera, Fadu, Balue, Llasera, Varilla, Vales, Flo y Alberto Delgado.

Centrocampistas: Iglesias, Fran Suárez, Pol Raluy, Pau, Bernardó y Aleix.

Delanteros: Joel Sanz, Feliu Grau, Espinosa, Miguel y Casals.

Entrenador: Félix Jiménez.