Fútbol

segunda rfef

El Barbastro tira de efectividad para cerrar el año con tres puntos de oro en Zubieta (0-1)

Los de Dani Martínez tuvieron que saber sufrir para vencer a la Real Sociedad C, gracias al gol de Marc Prat en el minuto 7

Javito, esta tarde en Zubieta, peleando un balón.
Javito, esta tarde en Zubieta, peleando un balón.
Real Sociedad

Victoria de muchísimo mérito la que ha conseguido este sábado el Barbastro ante la Real Sociedad C en Zubieta, tras un partido en el que los altoaragoneses tuvieron que tirar de efectividad y saber sufrir en la segunda mitad para acabar llevándose los tres puntos al ganar 0-1. Marc Prat fue el goleador de la tarde, con un tanto en el minuto 7.

El Barbastro dejó a un lado cualquier especulación posible a pesar de ser conscientes de la compleja salida que tenían en Zubieta. Y salieron bien, intensos y con las ideas muy claras para tratar de sorprender a su rival.

Así, el encuentro empezó de la mejor manera posible para los de Dani Martínez, ya que no tardaron ni diez minutos en adelantarse en el marcador. Lo hizo Marc Prat en el minuto 7, tras un gran pase de Gonpi entre líneas para el delantero del conjunto altoaragonés, que definió de manera perfecta después de regatear al meta de la Real Sociedad C.

A partir de ahí le tocó ponerse el mono de trabajo, pues el segundo filial txuri-urdin se hizo dueño y señor de la posesión con la constante necesidad de empatar cuanto antes. A pesar de que los locales tuvieron momentos en los que gozaron de presencia en campo rival, el Barbastro supo sufrir, ser sólido en defensa y estar atento para recuperar balones en el centro del campo.

Continuaban esperando su momento los altoaragoneses, y cada vez que recuperaban se les presentaba una posibilidad de lanzar un balón al espacio para Soule o Prat, entregados en todo momento a la posibilidad de estirar y abrir a su equipo en ataque.

Una vez superada la media hora de encuentro, los visitantes mantenían la ventaja tanto en el resultado como en el juego, ya que no necesitaron del control del balón para estar cerca de marcar el segundo. Claro ejemplo fue la chilena que intentó Israel a la salida de un córner, aunque finalmente no encontró portería.

No sufrieron lo más mínimo, ni necesitaron el balón para evitar las acometidas rivales. El Barbastro, muy bien plantado, llegó al descanso por delante en el marcador y merecedor de ello al mostrarse más contundente en defensa y más efectivo en ataque.

Tras vestuarios, el conjunto local salió diferente. Con un ritmo mayor y poniendo en serios apuros al equipo altoaragonés, que estuvo a punto de ver perder su ventaja con tan solo tres minutos jugados. La Real Sociedad C apretó y, por la banda derecha, consiguió meter un balón que Zubizarreta acabó golpeando al larguero, librándose de esta forma los visitantes del empate.

Ahora sí, y a diferencia del primer tiempo, el peligro que llevaban los locales fue real y constante durante gran parte del segundo tramo del encuentro. Arrinconaron al Barbastro con constantes llegadas tanto por las bandas como a balón parado, pero continuaron aguantando con el paso de los minutos, mostrándose nuevamente muy sólidos.

Nadie dijo que iba a ser fácil sacar un resultado positivo de Zubieta. Así fue, y los de Dani Martínez se tuvieron que dejar absolutamente todo en el aspecto defensivo para contener las acometidas rivales, que aunque no fueron numerosas sí pudieron poner en apuros el resultado logrado a falta de diez minutos para el final del encuentro.

El asedio ya fue total a partir del 85 cuando Zubizarreta volvió a tener una ocasión clarísima de gol para empatar el partido, nuevamente tras un balón colgado desde la banda derecha que el delantero txuri-urdin, prácticamente en boca de gol, no logró definir entre los tres palos con su remate de cabeza.

A pesar de todo ello, el Barbastro aguantó con todo lo que tenía sobre el césped para retener una victoria valiosísima por cómo se ha sucedido el encuentro en Zubieta. 

De esta forma, los de Dani Martínez cierran el año 2023 con tres puntos de oro y en una posición inimaginable a principios de temporada. El Barbastro empezará 2024 con buen pie, fuera de los puestos de descenso en liga y en dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en la que se medirá al FC Barcelona. Sobresaliente final de año el del conjunto altoaragonés.