SD Huesca

FÚTBOL - JORNADA 25

Francisco: "Tenemos que hacer fuerte lo bueno que estamos haciendo"

El entrenador del Huesca mira con confianza el partido ante el Espanyol

Francisco: "Tenemos que hacer fuerte lo bueno que estamos haciendo"
Francisco: "Tenemos que hacer fuerte lo bueno que estamos haciendo"
P. S.

HUESCA.- El entrenador del Huesca, Francisco, no ha despejado dudas sobre cómo va a plantear el partido ante el Espanyol, pero sí ha recordado que el equipo solo ha encajado un gol y de penalti en los últimos cuatro partidos.

“Es cierto qu el Athletic también tuvo alguna ocasión mano a mano con el portero, pero también nosotros las tuvimos. Por eso digo que hay que hacer fuerte lo bueno que estábamos haciendo, seguir en esta línea pero sin dejar de mirar la portería contraria y sin dejar de saber que a nosotros nos hacen falta victorias. Y para eso tenemos que plantear el partido de manera ofensiva siendo valientes y muy equilibrados para intentar volver a dejar nuestra portería a cero, que para nosotros es muy importante”.

El técnico ha señalado que había sido una semana “atípica” en la que el partido se había preparado más en la pizarra y hablando mucho en el vestuario. “Hemos hablado de los errores que cometimos ante el Athletic y de que también el equipo tuvo opciones. Por perder no vamos a echar al traste todo el trabajo de la semana pasada porque el equipo respondió bien pese a que también es verdad que por momentos el Athletic nos creó problemas. Mantener lo bueno que hicimos en Girona y lo que se hizo bien aquí contra el Valladolid y Bilbao. Analizamos lo negativo pero hay que hacerse fuertes a partir de lo que estamos haciendo bien”, ha insistido.

Sobre el encuentro ante el Espanyol ha recordado que “es un equipo que también necesita ganar para alejarse de los puestos de abajo y que en su casa viene de ganarle al Rayo y de sacar un punto en un campo difícil como el del Valencia. Están en una buena dinámica, juega bien y nos conoce perfectamente. Es un partido bonito, en un buen estadio y con tres puntos importantes que suponen una nueva oportunidad para nosotros y para intentar sacar un buen resultado que nos dé la esperanza de seguir trabajando”.

Ha admitido que la baja de Miramón trastoca un poco los planes del Huesca ya que Akapo tan solo ha participado en un entrenamiento por las molestias que arrastra en la rodilla. No obstante, ha señalado que habían hablado con él “y poco a poco ha ido convenciéndose de que está mejor y puede jugar. Viene arrastrando problemas desde hace tiempo. Ya le pasó en el campo de la Real Sociedad en el calentamiento pero hizo un partido fantástico y respondió hasta el final. Se le han hecho pruebas y ha seguido el tratamiento que debía, creo que está para jugar y él tiene ganas de ayudar, creo que va a llegar”.

El Espanyol fue el equipo frente al que debutó Francisco en la primera vuelta. Pero ahora el Huesca no es el mismo que era en el mes de octubre. “Ha sido diferente pero estamos en un buen momento. Hemos perdido con el Athletic pero veníamos de una serie de partidos buenos en los que el equipo había competido bien, se había visto otra cosa y estábamos muy equilibrados en cuanto a ocasiones de gol del contrario y las nuestras. Ellos han pasado una dinámica muy mala también, pero acaban de salir. Preveo un partido igualado, muy diferente al que afrontamos en nuestra llegada a Huesca, y con jugadores también distintos. Vamos a plantear nuestro partido para hacer bien las cosas y ante un buen equipo, que juega bien y que tiene jugadores que a cualquier equipo le gusta tener en sus filas”.

Tampoco ha aclarado si continuará o no Diéguez como uno de los centrales en la defensa. “No tenemos otro central que pueda cubrir esa posibilidad. Estamos analizando y ha sido tan poco el tiempo que todavía estamos en ello. Hasta mañana no decidir quién va a ser y cómo va a ser. Aunque tenemos claro el camino de cómo queremos hacerlo”.

Lo que sí se pudo apreciar ante el Athletic es que el Huesca tiene recursos para jugar con tres centrales o con cuatro defensas. “Sabemos cómo nos tenemos que adaptar y cuando cambiamos lo que tiene que hacer el equipo con cuatro en defensa. En cada posición cada uno es consciente de su rol, así que según se de el partido veremos. Sí es verdad que cuando el equipo cambió y se puso a jugar con línea de cuatro creo que tuvo momentos fantásticos, jugó bastante bien y prácticamente el Athletic no nos llegó. Pero también porque para entonces el Athletic estaba haciendo su partido ya, les valía el resultado y se dedicaron a jugar a la contra. Por eso nosotros con cuatro estuvimos más vistosos y tuvimos más llegadas con David y Juanpi. Juegue como juegue, el equipo tiene que saber lo que hacer, que es lo importante, y mañana decidiremos”.

Sobre cómo hacerle más daño al Espanyol, con balón o sin balón, Francisco ha indicado que el conunto perico “es un equipo que, sobre todo en su casa propone, lleva la iniciativa y quizás no ha logrado resultados que haya merecido y nosotros vamos a intentar hacerle daño como entendemos que se le puede hacer. Tenemos que estar muy bien armados porque enfrente tendremos a jugadores que en cualquier momento pueden hacer gol, son muy desequilibrantes y todos van a campo contrario. Tendremos que hacer muy bien las cosas para saber cuándo podemos ir a por ellos y cuándo nos tocará defender”.

Ha recordado que el Espanyol, “ganando en el 92 al Rayo y empatar en Valencia le hace mirar las cosas de otra manera. Tiene perfiles de jugadores muy diferentes, que pueden jugar a muchas cosas y nosotros, respetando mucho al contrario, intentaremos no fijarnos mucho en el Español sino en nosotros mismos sabiendo lo que tenemos que hacer para ganar”.

No le ha sorprendido saber que en Cornellà el Huesca estará arropado por seiscientos aficionados. “No me extraña ni me sorprende. Estamos en una ciudad en la que todo el mundo está volcado con el club y con el equipo y ojalá podamos repetir lo de Girona y volver a celebrar la victoria por ellos. Estamos muy agradecidos, cuando jugamos en casa y lo hacemos fuera, y todos estarán animando para que el equipo compita y logremos lo que necesitamos”.

Francisco ha valorado el compromiso y la aportación de todos sus futbolistas cuando se le ha preguntado por el buen papel que hicieron ante el Athletic Ferreiro y Juanpi. “Ya lo dije cuando el equipo ganaba. Ellos siguen trabajando a full y gente que no está participando sigue haciendo lo mismo. Es lo que nos va a ayudar a crecer. De lo contrario, nos estaríamos perjudicando todos. Ellos saben que el beneficio es para el equipo y cuando le ha tocado jugar a David lo ha hecho fantástico y cuando le toque a Alex lo hara igual porque tienen la ambición y las ganas de ayudar. Tengo claro de que esté quien esté va a cumplir y va a salir a por todas”.

También ha afirmado que “para nada” tenía dudas sobre quién será el acompañante de Enric Gallego en ataque. “El equipo está demostrando que está acercándose al área contraria y que fuera de casa ha competido muy bien. En San Sebastián lo hizo el Cucho, que lo hizo muy bien, y en Girona el Chimy que también lo hizo genial. No tengo dudas de a quién voy a poner porque tener dudas sería que no estaría seguro de ello. Y estoy seguro de quién voy a poner y de que juegue quien juegue lo va a hacer bien”.

En cuanto a los arbitrajes, tras el del pasado lunes ante el Athletic, Francisco considera que al Huesca se le está respetando. “Yo entiendo que sí, lo que pasa que a veces nosotros en la situación que estamos puede dar la sensación de que nos esté perjudicando. El otro día se paró mucho el partido, se dieron tres minutos cuando hubo una acción en la que el árbitro hizo una señal de que se estaba perdiendo tiempo y se iba a descontar y luego no se descontó nada. Entiendo que no nos quieran perjudicar pero sí es verdad que en ese partido en algunos momentos sí nos sentimos perjudicados”.