SD Huesca

FÚTBOL - PRÓXIMA JORNADA

Álex Gallar y Samu Saiz regresan este sábado a El Alcoraz con el Girona

Ambos dejaron huella a su paso por el Huesca, donde crecieron como futbolistas

Álex Gallar y Samu Saiz regresan este sábado a El Alcoraz con el Girona
Álex Gallar y Samu Saiz regresan este sábado a El Alcoraz con el Girona
G.F.C.

HUESCA.- Con la visita del Girona de este sábado se producirán dos reencuentros muy especiales de dos jugadores que han tenido mucho protagonismo en la historia reciente del Huesca: Álex Gallar y Samu Saiz. El primero fue una de las piezas más importantes en el ascenso, tuvo un papel destacado en el debut del club en Primera División y es una de las ventas más caras de la historia de la entidad. En esto último coincide con el segundo, que fue el líder del equipo oscense que se clasificó por primera vez para unos play offs por subir a la máxima categoría del fútbol español.

Gallar llegó al Girona cuando quedaban menos de dos semanas para el cierre del mercado de fichajes, pero ha caído de pie en el conjunto que entrena Juan Carlos Unzué, quien tiene al extremo como un titular indiscutible por ahora. El catalán ha disputado los últimos cinco encuentros de los albirrojos.

Se estrenó en la tercera jornada en la victoria frente al Málaga, con victoria por 1-0 y 72 minutos para Gallar, que disputó otros 77 en el triunfo frente al Rayo Vallecano (3-1), en el que dio una asistencia. Fue suplente en la visita al Cádiz (derrota por 2-0), pero entró al campo a los cinco minutos del segundo tiempo. Y volvió a la titularidad en la derrota frente al Almería (77 minutos) y la victoria contra Las Palmas, partido que jugó al completo.

Pero esta temporada, el extremo ha jugado un choque oficial más: el de la primera jornada con el Huesca en Las Palmas de Gran Canaria, en el que ingresó en el terreno de juego en el segundo tiempo y anotó el único tanto del partido.

El catalán dejó huella en su paso por el Huesca. Llegó en el verano de 2017 procedente de la Cultural Leonesa por 400.000 euros, lo que le convirtió en ese momento en el fichaje más caro de la historia del club. Y en su primera campaña, aunque le costó un poco despuntar, acabó siendo uno de los principales artífices del primer ascenso a Primera División del conjunto azulgrana. Jugó 37 encuentros, 23 de ellos como titular, y marcó siete dianas, una de ellas la que confirmó el ascenso en Lugo. En LaLiga Santander tuvo un estreno inmejorable. Marcó los dos primeros goles del Huesca en la categoría en el triunfo ante el Eibar (1-2) y volvió a ver puerta en la tercera jornada en el Camp Nou. Sin embargo, con el paso de las jornadas cayó a un rol más secundario y, de hecho, pese a jugar 25 partidos, sólo fue titular en diez y acabó con cuatro tantos.

Este verano, pidió al club que le dejara salir al Girona por motivos personalesy el club ingresó un millón y medio, cantidad que por otras variables podría ascender a más de dos kilos.

SAMU, LA PRIMERA GRAN VENTA

Samu Saiz es otro futbolista que dejó huella en su estancia en el Huesca. Se incorporó en 2015 libre desde el Atlético de Madrid, con cuyo filial había militado las dos campañas anteriores en Segunda B.

Llegó para el regresó de los oscenses a Segunda y en su primera campaña dejó muchos destellos de su calidad, pero su irregular estado físico hizo que fuera más un revulsivo que un jugador determinante. De los 29 choques en los que participó, sólo en diez lo hizo desde el inicio y completó los noventa minutos en dos. Anotó tres goles.

Pero la campaña 16/17 fue la de su consagración. Lideró al equipo de Anquela en un año que acabaría siendo histórico, ya que los azulgranas acabaron sextos y se clasificaron para el play off de ascenso a Primera, aunque fueron eliminados por el Getafe en la primera ronda.

El madrileño logró 12 goles y ocho asistencias en los 40 encuentros que disputó, titular en todos menos en uno de ellos, y eso valió para que el Leeds United inglés pagara por él en verano de 2017 3,5 millones de euros, de los cuales la mitad (1,75 millones) fueron para el Huesca, convirtiéndose por aquel entonces en la venta que más ingresos dio al Huesca.

Tras temporada y media en la Championship (segunda categoría inglesa), con un balance de 53 partidos y cinco tantos, fue cedido en enero de este año al Getafe, con el que tuvo diez partidos (un gol) en Primera. Este curso, el Girona desembolsó 2,5 millones de euros para hacerse con Samu, que desde su llegada ha jugado cinco partidos, pero sólo uno como titular y 176 minutos, 90 de ellos en Cádiz.