SD Huesca

FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN

El Huesca, los baluartes de las esperanzas

El equipo oscense cierra la primera vuelta como el equipo menos goleado y el mejor en casa

El Huesca, los baluartes de las esperanzas
El Huesca, los baluartes de las esperanzas
R.G.

HUESCA.- El Huesca ha cerrado una primera vuelta que deja luces y sombras (más de las primeras que de las segundas), pero la realidad es que el equipo de Míchel marcha en la tercera posición con 35 puntos y, por el momento, aspira a todo en esta Segunda División tan igualada.

Entre los muchos puntos positivos que se pueden sacar de estas primeras veintiún jornadas, resalta la fortaleza del conjunto oscense en su estadio. Los azulgranas solo han dejado escapar ocho puntos de los 33 posibles jugando como locales: dos se fueron contra el Racing de Santander (empate a uno) y los otros seis, en las dos derrotas ante Albacete y Rayo Vallecano.

El resto de encuentros en tierras oscenses se han saldado con triunfo del Huesca, que con esos 25 puntos en casa se convierte en el mejor local de la categoría, aunque el Cádiz está con 23 y un partido menos. También lleva 23 el Girona y se queda con 21 el Numancia, ambos con once choques ante sus respectivas aficiones.

Por contra, a domicilio a los de Míchel les ha costado mucho sacar puntos. Solo han sumado diez de treinta posibles y se quedan como el decimoquinto mejor visitante de la liga. Solo han alcanzado menos rédito lejos de casa Lugo (9), Girona (8), Racing (6) y Deportivo (5).

En los apartados de goles también destaca el Huesca, pero por los encajados, ya que es el cuadro menos goleado del campeonato con dieciocho tantos recibidos. Los azulgranas han dejado su portería a cero de nueve de los partidos que han disputado, y son uno de los tres que más veces lo han conseguido junto a Albacete y Numancia.

No obstante, es verdad que le han marcado cinco goles en los tres últimos envites que ha tenido. Pese a todo, la fortaleza defensiva ha sido uno de los puntos fuertes del equipo, si bien ha tenido "minifases" de crisis en ese sentido, como en choques ante Lugo, Fuenlabrada o Rayo.

En cambio, a la hora de ver puerta sí ha tenido algo más de dificultades el conjunto oscense, que es el que menos ha marcado de la primera mitad de la tabla (los once primeros) con 25 dianas, diez menos que el Almería, que es segundo y el equipo más realizador de la liga. En total, doce rivales han visto puerta más que los azulgranas, que han tenido dos sequías goleadoras en liga: 243 minutos entre el tanto de Raba al Sporting y el de Juan Carlos al Extremadura y 218 entre el de Mikel Rico al Alcorcón y el de Okazaki al Zaragoza.

EL EQUIPO CON MÁS PASES Y DE LOS QUE MÁS REMATAN

Una de las señas de identidad del Huesca de Míchel ha sido el gusto por la posesión, por el fútbol de toque, y una muestra de ello es que el Huesca es el equipo que más pases ha dato de todo el campeonato y también el que más ha tentado la red.

El cuadro oscense ha acertado en 7.766 de sus 9.464 pases que ha buscado, el que más en ambos apartados por delante del Real Zaragoza (7.741 de 9.375). De hecho, los blanquillos son los únicos con mejor porcentaje de acierto que los azulgranas: 83 por 82 por ciento.

Incluso dos futbolistas del equipo azulgrana son los que más pases efectúan: Jorge Pulido, con 1.192, y Pedro Mosquera, con 1.158.

El Huesca también es uno de los conjuntos que más remata a portería. De hecho, sus jugadores han disparado en 99 ocasiones entre los tres palos, solo menos que el Zaragoza (103). De hecho, los de Míchel son los que más efectividad tienen en sus lanzamientos, ya que casi un 40 por ciento de sus tiros han ido a puerta (99 de 261). Y es que en remates totales, los azulgranas son séptimos, lejos de los 299 de Zaragoza, los 290 de Rayo y 289 de Extremadura.

La fortaleza defensiva antes mencionada del cuadro de Míchel se puede ver con el dato de disparos recibidos: 209. Solo Fuenlabrada (207), Rayo (198) y Las Palmas (194) han concedido menos que los azulgranas, que han tenido encuentros en los que han recibido tan solo un disparo a puerta.

Ser de los que menos ocasiones concede y el equipo menos goleado se ha conseguido con un buen trabajo de jugadores y cuerpo técnico, ya que el conjunto oscense es también uno de los que menos faltas comete en esta Segunda División, con 298. Con 293 está el Mirandés, con 283 el Lugo y con 270, el Zaragoza.

Y pese a ser uno de los equipos que menos remates recibe, Álvaro Fernández es el undécimo portero en paradas, con 45, pero está muy lejos del meta que lidera esta clasificación, Edgar Badía, del Elche, con 80.

SIN RACHAS BUENAS NI MALAS

Uno de los peros que ponía Míchel la semana pasada a la trayectoria de su equipo esta temporada era que no estaba teniendo regularidad en cuanto a los resultados. Y no le faltaba razón: el Huesca no ha enlazado más de dos victorias consecutivas, aunque tampoco ha perdido más de dos partidos seguidos.

En tres ocasiones ha conseguido el cuadro oscense sumar seis de seis: contra Las Palmas y Deportivo, ante Extremadura y Girona y frente a Ponferradina y Alcorcón. Y solo una vez conectó el equipo tres jornadas sin caer (Elche, Tenerife y Oviedo).

Pero, por otro lado, el Huesca tampoco ha permitido que le derroten tres veces consecutivas, ya que se impuso al Extremadura tras caer contra Numancia y Albacete y venció al Zaragoza después de perder con Rayo y Mirandés.

Eso sí, pocos equipos pueden presumir de buenas rachas de victorias. El Cádiz enlazó cinco triunfos seguidos en dos ocasiones, mientras que Las Palmas (dos veces) y Almería han cosechado cuatro. Del resto, nadie ha superado las tres consecutivas.

Sí que han acumulado varias jornadas sin perder varios rivales de los azulgranas en la zona alta, como las once del Almería, las ocho de Numancia, Zaragoza y Rayo, las siete de Girona, Ponferradina y Alcorcón (estas dos últimas cortadas por los de Míchel) o las seis de Elche y el líder, el Cádiz.