SD Huesca

FÚTBOL - PRIMERA DIVISIÓN

El patrimonio se fortalece

El Huesca tiene atados a catorce jugadores hasta los veranos de 2023 y 2022

El patrimonio se fortalece
El patrimonio se fortalece
R.G.

HUESCA.- El Huesca sigue reforzando su patrimonio. La confirmación de la ampliación del contrato de Álvaro Fernández y las negociaciones por ampliar el de otros futbolistas que tiene el club en propiedad son una muestra más de la idea de la entidad oscense de tener un plantel con muchos jugadores propios.

De hecho, de los veinticuatro futbolistas que pertenecen al Huesca, catorce están vinculados con el club hasta más allá de este próximo verano y también se está negociando con otros que acaban contrato en junio para que sigan siendo azulgranas durante más tiempo.

En la presentación de Pacheta como nuevo entrenador del primer equipo el pasado jueves, Rubén García, director deportivo, anunció que Álvaro Fernández seguiría ligado con el cuadro oscense hasta verano del 2023, un año más del que tenía inicialmente, ya que cuando llegó firmó hasta 2022.

También están vinculados al Huesca para dos cursos más, aparte de este que está en marcha, el central Pablo Insua, adquirido por el club tras la cesión del Schalke 04 alemán de la pasada campaña; Joaquín Muñoz, que se unió a la entidad en 2019 procedente del Atlético de Madrid y que actualmente está cedido en el Málaga en Segunda, y tres caras nuevas de esta temporada. Andrés Fernández, que vino del Villarreal; Borja García, del Girona, y Sandro Ramírez, del Everton, firmaron hasta junio del 2023. También está Juan Peñaloza, que está cedido en el Racing de Ferrol y que también firmó hasta ese año.

Por lo tanto, siete futbolistas tiene contrato para tres temporadas y a ellos se podría unir Javi Galán, ya que el propio Rubén García admitió en el mismo acto que se estaba negociando con el lateral pacense para ampliar su unión con el club, que finaliza en 2022.

Ese mismo año acaba el contrato de otros seis jugadores. Uno de ellos es el capitán, Jorge Pulido, y otro, Dimitrios Siovas, otro de los fichajes que llegaron a inicios de esta temporada. También tienen contrato hasta ese 2022 Jaime Seoane, Dani Escriche y los dos jugadores en dinámica del primer equipo pero con ficha del filial, Antonio Valera y Kelechi Nwakali.

De los diez futbolistas en propiedad que acaban su vinculación con el club en este mes de junio, David Ferreiro es el que más cerca estaría de renovar. De hecho, ayer, en los micrófonos de Cope Huesca, Rubén García afirmó que el acuerdo con el gallego para que siga hasta 2022 estaba muy cerca de cerrarse y que incluso se podría firmar en las próximas horas.

El director deportivo azulgrana comentó en el mismo programa que había interés por seguir contando con Mikel Rico y Pedro Mosquera. Del vasco señaló que "se ha ganado el derecho a seguir un año más" en el Huesca y, sobre el gallego, que hablaron con él hace dos meses y habrá negociaciones en busca de un acuerdo.

El que no continuará será Damián Musto, que acaba contrato este verano pero que no cuenta y con quien se busca un acuerdo para que salga ya en este mercado de invierno. De hecho, el argentino manejaría "un par de ofertas", según Rubén, quien reconoció que se habían puesto en contacto con el Huesca cinco clubes de Segunda División interesados en Dani Escriche y otros cuatro, uno de ellos el Albacete, en Eugeni Valderrama, otro de los hombres que finaliza su vinculación este verano.

Los otros cinco azulgranas con contrato hasta junio son los veteranos laterales Pedro López y Luisinho, Shinji Okazaki (todos ellos renovados el pasado verano), Juan Carlos Real y Gastón Silva, que solo firmó para esta temporada.

CINCO CEDIDOS

En la actual plantilla oscense se encuentran cedidos cinco jugadores, de los cuales solo Javier Ontiveros, del Villarreal, no tiene opción de compra.

Por lo tanto, al finalizar el curso, el club tendría la posibilidad de hacerse con los servicios de Rafa Mir (a préstamo desde hace exactamente un año por el Wolwerhampton Wanderers inglés), Sergio Gómez (del Borussia Dortmund alemán), Pablo Maffeo (del Stuttgart alemán) e Idrissa Doumbia (del Sporting portugués).

Para valorar estas cuatro opciones, habrá que esperar a que acabe la liga, ya que el hecho de que el Huesca se mantenga en Primera División o descienda a Segunda será un factor decisivo debido al presupuesto y al límite salarial.

En Cope, Rubén García también habló sobre algunos nombres que han sido ligados con el Huesca para este mercado de fichajes, entre los que destacaron sus palabras sobre Gonzalo Plata. Admitió que le gusta "muchísimo" el joven extremo derecho ecuatoriano, que no está gozando de minutos en el Sporting de Lisboa esta temporada y por el que se habrían interesado otros equipos de Primera División como Cádiz, Valencia, Valladolid o Getafe.

PLANTILLA SDH

Jugador Fin de contrato

Álvaro Fernández 2023

Andrés Fernández 2023

Pablo Insua 2023

Borja García 2023

Sandro Ramírez 2023

Joaquín Muñoz 2023

Juan Peñaloza 2023

Dimitrios Siovas 2022

Jorge Pulido 2022

Javi Galán 2022

Jaime Seoane 2022

Dani Escriche 2022

Kelechi Nwakali 2022

Antonio Valera 2022

David Ferreiro 2021

Mikel Rico 2021

Pedro Mosquera 2021

Luisinho 2021

Shinji Okazaki 2021

Pedro López 2021

Juan Carlos Real 2021

Gastón Silva 2021

Eugeni Valderrama 2021

Damián Musto 2021

Rafa Mir Cedido*

Pablo Maffeo Cedido*

Sergio Gómez Cedido*

Idrissa Doumbia Cedido*

Javier Ontiveros Cedido

*Con opción de compra