SD Huesca

AMISTOSO

Álvaro, primer jugador del Huesca en la selección absoluta y debuta con victoria

El guardameta azulgrana ha sido titular con España durante 68 minutos ante Lituania

Álvaro debutó con la selección absoluta de España y lo hizo como titular.
Álvaro debutó con la selección absoluta de España y lo hizo como titular.
Kiko Huesca/EFE

España 4

Lituania 0

España: Álvaro Fernández (Josep Martínez, minuto 68), Óscar Gil (Pozo, minuto 46), Mingueza, Guillamón, Cucurella (Miranda, minuto 46); Villar (Fran Beltrán, minuto76), Zubimendi (Blanco, minuto 53), Manu García (Puado, minuto 53); Brahim, Abel Ruiz y Bryan Gil.

Lituania: Svedauskas; Vaitkunas (Dapkus, minuto 63), Girdvainis, Mikoliunas (Gaspuitis, minuto 63), Beneta; Simkus, Megelaitis, Novikokas (Dubickas, minuto 75), Golubickas (Eliosius, minuto 71); Cernych (Petravicius, minuto 46) y Verbickas (Lasickas, minuto 75).

Goles: 1-0 Minuto 4: Guillamón. 2-0 Minuto 24: Brahim. 3-0 Minuto 53: Miranda. 4-0 Minuto 75: Puado.

Árbitro: Willy Delajod (FRA). Amonestó con tarjeta amarilla a Cernych y Verbickas en Lituania.

Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el estadio de Butarque (Leganés) ante la presencia de 800 espectadores.

Álvaro Fernández ha hecho historia este martes. El riojano se ha convertido en el primer futbolista de la Sociedad Deportiva Huesca que juega con la selección española absoluta de fútbol y ha puesto el nombre de Huesca entre los clubes que han aportado jugadores al combinado nacional. Ha sido el portero elegido por Luis de la Fuente para ocupar la meta de inicio en el amistoso ante Lituania, que se ha saldado con triunfo local ante 800 aficionados en el estadio de Butarque, en Leganés.

Lo de este martes ha sido un nuevo capítulo en la historia del club oscense, que sigue creciendo y que se ha encontrado con un nuevo hito, aunque fuera ‘de rebote’ por el contexto que rodeaba el partido. Álvaro ha hecho su debut con España de la mejor forma posible, con victoria y portería a cero, aunque es verdad que apenas ha tenido que intervenir en los 68 minutos que  ha estado sobre el terreno de juego para hacer varios pases y salir a atrapar, con seguridad, algún balón por alto.

Los sub-21 se disfrazan de la absoluta y brillan

Convertir en diversión la obligación de jugar un partido que ha cambiado su identidad tras el positivo de Sergio Busquets, ha sido el mérito de una selección española sub-21 que por un día se ha disfrazado de la absoluta y ha respondido con grandeza, goleando 4-0 a Lituania, exhibiendo jóvenes valores.

Los jugadores españoles celebran uno de los goles que anotaron ayer ante Lituania
Los jugadores españoles celebran uno de los goles que anotaron ayer ante Lituania
Kiko Huesca/EFE

De la playa al debut con la absoluta en una situación insólita. Del castigo del fútbol, con una eliminación siendo superior al rival en semifinales del Europeo de su categoría, a demostrar una superioridad aplastante ante una selección de mayor edad pero menor calidad. Con los que jugarán la Eurocopa viendo el encuentro por la tele, confinados en la Ciudad del Fútbol.

Un partido que debía servir para reencontrarse con el gol y aumentar la confianza a puertas de la gran cita. Al final se ha convertido en un escaparate de talento. Con futbolistas a los que aún les queda un paso para llamar a las puertas de una absoluta en la que ya había debutado Bryan Gil y entrenado Marc Cucurella, que podrá presumir de la capitanía.

Se quitaba la espina Guillamón del reciente Europeo. Su penalti en cuartos de final, la ausencia por sanción en la semifinal ante Portugal. Nunca habría imaginado poder desquitarse añadiendo su nombre a la clasificación histórica de la absoluta. Abrió el marcador a los cuatro minutos con un derechazo inapelable tras un gran regate de Manu García.

La identidad ha sido la misma, el mismo sello que tienen todos los equipos de la Federación y que marca Luis Enrique: buen trato de balón, presión alta, fútbol vertical y mucha calidad. La posesión local convirtió el partido en un monólogo.

Brahim ha marcado el segundo en el minuto 24 tras recibir de Gonzalo Villar y Bryan Gil ha provocado un penalti que no ha aprovechado Abel Ruiz, a quien le ha adivinado su lanzamiento Svedkauskas.

Pero España ha seguido dominando, no ha rebajado la intensidad en la segunda parte y Juan Miranda y Javi Puado han ampliado la renta en un día en el que 17 jugadores cumplieron un sueño inesperado y con buena nota.

El riojano, “muy feliz” por su debut

Álvaro Fernández se ha mostrado “muy feliz” por su debut con España, por hacerlo como jugador del Huesca y también “por ser un oscense más”. “Hola, oscenses, daros las gracias por vuestro apoyo. Estoy muy contento de ser el primer jugador del Huesca que debuta con la selección absoluta, desde Madrid os mando un abrazo muy fuerte y estoy muy feliz de ser un oscense más”, dijo el riojano en un vídeo compartido por el club azulgrana. El amistoso entre España y Lituania pasará a la historia como el encuentro en el que más jugadores debutan con la selección absoluta: 16. Todos los titulares, excepto Bryan Gil, que ya había jugado dos partidos como internacional, se estrenaron con la absoluta, al igual que los seis que salieron desde el banquillo.