SD Huesca

Fútbol / SD Huesca

Ismael Arilla, nuevo director de la cantera del Huesca

Su llegada supone un paso más en la promoción del fútbol base del club

Manuel Torres, Ismael Arilla y Petón, en la sala de prensa de El Alcoraz.
Manuel Torres, Ismael Arilla y Petón, en la sala de prensa de El Alcoraz.
D. A.

La Sociedad Deportiva Huesca sigue dando pasos hacia su objetivo en la promoción de la cantera y este lunes ha presentado a Ismael Arilla como nuevo director del fútbol base azulgrana. Su incorporación es “una piedra más” en el proyecto del club, que se marca el objetivo de, a medio plazo, tener jugadores en el primer equipo que hayan salido de las categorías inferiores.

El aragonés ha estado acompañado por Manuel Torres, consejero delegado, y José Antonio Martín ‘Petón’, consejero del club y presidente de la Fundación Alcoraz, y ha declarado que cree en el proyecto de la entidad oscense. Así lo ha remarcado un Arilla que entre 2007 y 2014 estuvo en la propia Fundación como responsable de comunicación y que en los últimos años ha estado en el Villarreal (además de como director deportivo del Oliver, club con el que colaboraba la entidad castellonense). “Yo he abandonado un club importante porque me lo creo, me lo han demostrado y vamos a ir paso a paso, pero con la mente puesta en que ojalá dentro de unos pocos años veamos al primer equipo de la SD Huesca y reconozcamos a futbolistas que vienen de la cantera”.

El nuevo director de la cantera oscense ha insistido en que “hay que ir despacio, esto no es un trabajo de diez meses”. “Los pasos que demos, debemos darlos despacio, hacer que el juvenil sea un paso previo al filial y el filial un paso previo al primer equipo y, como consecuencia de esos pasos, que lleguen ascensos o clasificaciones, no al revés. En ese sentido, no debemos tener prisa, sino que cada paso que demos lo demos de manera segura”.

Arilla ha comentado que “lo importante es que la SD Huesca va a tener un cambio de filosofía, de política hacia la promoción de cantera y el objetivo es que a medio plazo tengamos jugadores en el primer equipo”. “Este es un objetivo que tienen muchos clubes hoy en día en España, pero con la llegada de la Base Aragonesa y los profesionales de la casa, es algo que a medio plazo haremos realidad. Vengo de un club que es pionero en esto y es un ejemplo a nivel europeo”.

El aragonés ha agregado que “van a llegar jugadores poco a poco” para el fútbol base, pero ha destacado que lo importante es “convencer a los futbolistas de que esto es real” y, a partir de ahí, tener “continuidad”.

Volviendo a la Base Aragonesa del Fútbol, ha indicado que el hecho de hacerla realidad supone “una primera piedra, una declaración de intenciones de hacia donde va la SD Huesca”. Y Petón ha manifestado que “el fútbol base no es lo mismo que la Base Aragonesa”.

“El fútbol base es una parte que entrena allí, que vive allí, pero la Base Aragonesa es mucho más, es el fútbol Genuine, es el fútbol femenino, es un montón de cosas más. De hecho, dentro de un año, cuando podamos cortar la cinta, habrá un director de la Base Aragonesa del Fútbol y ahí veréis a gente de todos los países. Allí tendremos constante experiencia internacional, además de su primera función, que es la de desarrollar el fútbol de Huesca. Queremos ser la punta de la pirámide del fútbol de Huesca”, ha explicado el consejero azulgrana.

En ese sentido, Arilla ha incidido en que en el club quieren que el Huesca sea una “primera opción” para los jugadores de la base del fútbol altoaragonés. “Desde que yo estuve en la Fundación Alcoraz siempre se habló de abrir los brazos a los clubes de la ciudad y de la provincia. Queremos que esos chicos que se están yendo a Zaragoza o fuera de Aragón tengan al Huesca como primera opción, los chicos y las familias”. Por eso, la intención es “colaborar” con los clubes de la provincia.

“El Huesca puede ayudar, hay gente muy preparada en otros clubes de la ciudad y no es una amenaza, sino un paraguas de ayuda y mejora en el fútbol en Huesca. Queremos abrir los brazos, encontrar esas sinergias y que ellos se sientan a gusto con nosotros y no amenazados. Si no, algo estaremos haciendo mal. Eso sí, tampoco nos vamos a desviar de nuestro camino”, ha apuntado.

Petón ha hablado sobre la incorporación de Josete Tomás como secretario técnico del Barbastro como un ejemplo de esas colaboraciones que se pueden hacer con otros clubes altoaragoneses. “Queremos que la relación con los clubes de la provincia sea tan cercana que se sienten con nosotros para elaborar un diseño de futuro en el que nuestra experiencia anterior les puede resultar válida. Eso hemos hecho con el Barbastro. Josete va a seguir haciendo un trabajo para la SD Huesca pero al mismo tiempo enlazado con ese punto de ayuda que vamos a dar al Barbastro, que puede ser un equipo canalizador de jugadores que salen de nuestro División de Honor que quizá no tengan espacio todavía en el filial”.

Continuidad en el filial

Sobre el Huesca B, Arilla ha afirmado que llevan “unos días avanzando la confección de la plantilla y la idea es darle continuidad”. Por eso, confía en que esta misma semana se pueda cerrar la renovación del cuerpo técnico encabezado por Dani Aso y el plantel está prácticamente cerrado. En los próximos días se irán anunciando los jugadores que forman parte del filial.

Asimismo, el director de la cantera ha subrayado el nivel que hay en el grupo 3 de Segunda RFEF, en la que competirá el equipo esta temporada 2021/2022. “Hay que tener en cuenta que el filial está con el Ebro, Tarazona, Ejea, Teruel y Brea. No podemos obviar que tenemos un reto complicado con equipos como el Numancia, el Lleida o Espanyol B. Va a ser una categoría muy exigente y nos estamos centrando en intentar traer jugadores que en un futuro puedan tener continuidad en el primer equipo”.

“En el cuerpo técnico, con Dani (Aso), vemos el fútbol de la misma manera, siempre hemos compartido una misma idea del fútbol. Teniendo también a Ramón (Tejada) entre medio va a haber un buen equipo y el objetivo va a ser el de pensar con ilusión por dentro de estar arriba, pero sobre todo de tener continuidad en la categoría. Hay trabajo avanzado y tenemos entre manos cosas ilusionantes”, ha añadido.

Similitudes con el Villarreal

Arilla también ha hablado de las similitudes que existen entre su anterior club, el Villarreal, y el Huesca, más allá del número de habitantes de ambas localidades. “Allá se dan situaciones que también se han dado aquí, con gente que estaba en la Fundación y ahora ocupa cargos de responsabilidad”.

“El Huesca tiene la suerte de que tiene dentro personas muy válidas y reúne unos condicionantes en el entorno del fútbol a nivel nacional y eso da mucho. Si tenemos paciencia y el club tiene esa voluntad, que la tiene, y un plan establecido, en pocos años vamos a poder competirles a otros clubes de igual a igual. El ejemplo del Villarreal nos va a ayudar, ahí hay mucha sencillez, normalidad, trato de igual a igual y en eso también se parecen ambos clubes”, ha indicado.