SD Huesca

DERBI ARAGONÉS

“Queda mucho, pero es un partido de urgencias”

Palomar, presidente de la Federación de Peñas del Zaragoza, indica que ningún equipo está “cumpliendo sus objetivos”

Christian Lapetra y Pablo Palomar.
Christian Lapetra y Pablo Palomar.
S.E.

Pablo Palomar es, desde hace poco más de un año, el presidente de la Federación de Peñas del Real Zaragoza (FPRZ). Este fiel aficionado zaragocista, que pertenece a la Peña Lusones de Calamocha, ve el partido de este lunes en La Romareda como un duelo “de urgencias” tanto para el equipo blanquillo, como para el Huesca y resalta que ambos contendientes han tenido un inicio de competición peor de lo esperado.

“Es un partido de urgencia para los dos, queda mucha liga por delante, pero la situación es mala porque ninguno de los dos estamos cumpliendo los objetivos. Del Huesca se esperaba que estuviera más arriba y del Zaragoza, que no esté tan abajo”, explica Palomar, quien pone al cuadro zaragocista la ventaja de jugar en su estadio y la desventaja del poco acierto con el gol, mientras que del oscense ve una plantilla más potente.

“Es verdad que el Zaragoza juega como local y el equipo no lo está haciendo mal, pero ya se han perdido muchos puntos por los fallos. En cambio, al Huesca le veo con más fondo de armario, más fuerte por plantilla y por presupuesto”, indica.

Palomar, que en octubre del año pasado sustituyó a Vicente Casanova como presidente de la FPRZ, celebra que la afición zaragocista “se ha animado” en los últimos días para abonarse al club o comprar su entrada para el encuentro, por lo que “el ambiente no va a ser malo”. “Aquí la gente se ha movido, se han vendido muchas entradas, el ambiente va a ser bueno, la afición tiene ganas de ir a partidos y ya se vio en el anterior contra el Oviedo, en el que hubo muy buen ambiente”.

Ante los azulones, señala, se respiró una gran atmósfera “más que por cantidad (hubo cerca de 17.000 espectadores y para este lunes se esperan unos 25.000), por las ganas de la afición”. Fue “un ambiente de antaño, prepandemia, y contra el Huesca seguro que sigue igual”.

Palomar admite que el Zaragoza no se encuentra en una buena situación en la tabla, ya que ocupa plaza de descenso, pero destaca que el equipo está jugando bien y que su hinchada es consciente. “La gente ve que los jugadores se lo dejan todo en el campo pese a las limitaciones, sobre todo de cara al gol”, subraya.

Un partido “más especial y de rivalidad regional”

Al igual que muchos aficionados en Zaragoza, Palomar no cree que el Zaragoza-Huesca deba definirse como derbi. Para el presidente de la FPRZ, para llamarlo derbi debería ser un encuentro “de más empaque histórico y este partido lleva jugándose pocos años en el fútbol profesional”.

No obstante, reconoce que es un choque “de rivalidad regional” y que por esto mismo es “más especial” que otros. “Entiendo que lo llaméis derbi, pero nosotros comprendemos otro uso de la palabra derbi” matiza.

Será su primer duelo con el Huesca en su actual cargo en la FPRZ, pero Palomar vive “todos los partidos igual” debido a la “situación del club”. “Estamos tan necesitados de alegrías y de puntos para salir de este pozo que es la Segunda División que vivo todos los encuentros casi como si fueran un derbi”, manifiesta.

Lapetra: “La palabra derbi me suena excesiva”

Christian Lapetra, presidente del Real Zaragoza, pasó hace unos días por los micrófonos de Ser Deportivos en Radio Zaragoza, donde afirmó que a él le “suena muy excesiva la palabra derbi” para el choque de este lunes, ya que “hay una connotación que es la duración”.

Lapetra explica que la situación de ambos clubes en los últimos años “ha hecho que se encuentren ambos equipos”. Sea como sea, el zaragozano indica que debe ser “un día de disfrute” entre los conjuntos de “dos capitales de provincia, dos provincias que tienen muchos vínculos, más allá de la rivalidad deportiva, vínculos familiares, afectivos, laborales...”.

Con todo, el presidente blanquillo comenta que la “obligación” del Zaragoza “es ganar este partido y refrendar con un triunfo las buenas sensaciones” de las últimas jornadas”. Además, confirma que habrá comida de directivas este lunes porque entre ambas no hay “ningún problema”, sino respeto e incluso “lazos afectivos”.