SD Huesca

Opinión

Recalculando ruta

Por
  • Luis Costa
OPINIÓNACTUALIZADA 22/12/2021 A LAS 10:29
Partido de la SD Huesca ante el Alcorcón
Partido de la SD Huesca ante el Alcorcón
Rafael Gobantes

La primera vuelta llegó a su fin. Y qué mejor forma de hacerlo que con un partido que resume perfectamente lo que ha sido este primer tramo del campeonato para el equipo oscense. Porque el empate sin goles frente al Alcorcón no hace sino reafirmar todo lo dicho aquí durante estos meses.

La plantilla está muy lejos de ser aspirante al ascenso, ni tampoco para jugar el ‘playoff’. Cuesta entender qué planificación se hizo el pasado verano, en unos puestos por cantidad y en otros por calidad. El centro de la defensa cuenta sólo con dos centrales puros. Y me reitero con Dani Calvo, no entiendo cómo el club nunca lo valoró. Además, ahora que Vavro suena como primera opción -y no creo que barata precisamente-, y comparando la segunda vuelta que ambos hicieron en Primera División la pasada temporada. Calvo jugó 17 partidos, 15 de ellos como titular y anotó 2 goles. El eslovaco jugó 11 encuentros, 9 como titular y sin anotar ningún tanto. Sigo pensado que la temporada del oscense fue bastante mejor.

Los laterales siguen sin convencer, en el centro del campo faltan dos cosas vitales como creatividad y un medio con capacidad para robar, y arriba nos falta gol. Aparte, faltan también futbolistas rápidos que ofrezcan a Xisco una alternativa de juego si así lo demanda un partido. Porque con este equipo no se puede jugar a ‘robar y correr’ porque nos falta velocidad y alguien que recupere balones, no puedes apostar por tres centrales porque no los tienes, ni se puede optar a poner dos puntas porque los dos delanteros que llegaron en verano son del mismo perfil y ninguno da confianza como para apostar por ellos. En definitiva, esta nómina de jugadores limita el plan que Xisco quiera llevar a cabo.

A pesar de todo, el domingo en el Alcoraz quise ver cómo había evolucionado el equipo a nivel ofensivo. El día era perfecto para testar la mejora de esta SD Huesca desde la marcha de Ambriz. Enfrente llegaba un Alcorcón que ha encajado la friolera de 39 goles en contra en 21 partidos. Pero, ¿saben cuál fue la primera jornada que los alfareros dejaron su portería a 0? Correcto, el pasado domingo.

El Huesca jugó a no cometer errores y a esperar el fallo rival. Un planteamiento quizá válido ante equipos teóricamente superiores -Almería o Valladolid- pero insuficiente ante un Alcorcón que sacó a la luz la peor versión en ataque de la SD Huesca en toda la temporada. Por tanto, el domingo acabé el partido sin nada a lo que agarrarme para ser optimista de cara al futuro.

Ahora toca esperar a los refuerzos. Y ver si, con lo que venga -mínimo uno por línea-, da para entrar en un ‘playoff’ que ahora está a 4 puntos pero, no nos engañemos’ el quinto, cuarto y tercer lugar están a 10 y 11 puntos, por lo que todo apunta a que seremos muchos equipos peleándonos por una única plaza. Harto difícil.

Hay que recalcular la ruta, fijar nuevos objetivos e intentar acertar con las decisiones a tomar en este mercado invernal. Porque, a pesar de lo que acabamos de contar en estas líneas, la mejor noticia es que seguimos a tiempo de todo. Y eso, en estas fechas, es un regalo.

Etiquetas