SD Huesca

SD HUESCA / EL ALCORAZ X LA IGUALDAD

Azucena Garanto: “Un pasito más en el proyecto”

El derbi del sábado entre el Huesca y el Zaragoza CFF B presentará un lleno absoluto

Azucena Garanto, responsable del fútbol femenino en el Huesca.
Azucena Garanto, responsable del fútbol femenino en el Huesca.
D. A. / Rafael Gobantes

El sábado se cumplirá “un hito” para el Huesca con el derbi femenino con el Zaragoza CFF B que llenará El Alcoraz. Prácticamente no quedan entradas, por lo que habrá un lleno absoluto y, por primera vez en la historia del club, habrá unas 9.200 personas en las gradas del estadio. Azucena Garanto, responsable de la sección de fútbol femenino de la entidad oscense, afirma que ese sábado se vivirá “como un día especial, como lo que va a ser, un hito para el club y un premio para las jugadoras”.

El encuentro, que se jugará a las 18:30 horas, supondrá “un pasito más” en el crecimiento de un proyecto que comenzó hace cinco años y va a servir asimismo para que “los aficionados que vayan descubran el fútbol femenino”. “Les va a sorprender el nivel de juego que tenemos aquí, tanto en el Huesca como en el Zaragoza, y va a ser muy positivo para todos. Es plantar esa semillita y hacer que el fútbol femenino crezca cada vez más en Huesca y también en Aragón”.

Garanto explica que esta iniciativa, la de llevar al equipo, que milita en el grupo 3 de Primera Nacional, a El Alcoraz, forma parte de la estrategia que está siguiendo el club este curso y que empezó a principio de temporada con la campaña ‘Es hora de verlo’, en la que lanzaron una publicidad “que decía que, ‘si estás viendo publicidad de fútbol femenino, es hora de verlo’, y a partir de ahí se habilitó una web para acercar a los aficionados de una forma rápida y sencilla el calendario e información de los rivales”. Lo de este sábado será “el hito final de esa campaña anual”, que continuó con una lona de once metros anunciando el partido en el edificio de Caja Rural, en la plaza de Navarra, el 8M.

El evento de este fin de semana ha sido denominado por el Huesca como ‘El Alcoraz x la igualdad’ y la encargada de la sección de fútbol femenino en el club azulgrana destaca la implicación de todas las autoridades y también del público, que “ha entendido” que el objetivo era llenar el estadio, como ocurrió la semana pasada en el Barcelona-Real Madrid de Liga de Campeones, con más de 91.000 espectadores en el Camp Nou, récord mundial de asistencia en un choque de fútbol femenino.

La respuesta ha sido masiva y el derbi aragonés va a contar con aficionados de toda la comunidad que van a “apoyar esta iniciativa por la igualdad de oportunidades”. “Lo que queremos es sembrar el futuro, crear referentes para las niñas y para los niños que sueñen con ser futbolistas, con jugar en estadios grandes y con disfrutar del fútbol, que no deja de ser un juego que nos ha permitido a la gente que hemos podido disfrutar de él adquirir muchísimos valores y principios que hemos podido transferir a la vida diaria”, comenta Garanto, quien ve que “cada vez está llegando más gente” a los partidos del equipo azulgrana femenino desde que jugara la temporada pasada en El Alcoraz con 700 espectadores, que era el máximo posible por las restricciones derivadas de la pandemia de la covid-19.

Acercarlo al público

Lo de este sábado será otro paso más para que el fútbol femenino llegue a más personas. “Cada vez el público está más enterado y lo que tenemos que conseguir, que yo creo que lo haremos con este evento del sábado, es que muchísima gente, numerosos aragoneses, se enteren de que hay un proyecto de fútbol femenino en Huesca, de que tenemos un equipo punta de lanza en esta categoría, Primera Nacional, que tenemos jugadoras de calidad, con talento, que juegan bien al fútbol. Y, a partir de ahí, estoy segura de que mucha gente se irá acercando al campo, sea San Jorge, una ciudad deportiva o donde juguemos”.

En aquel choque de la temporada anterior en el estadio, ante el Pallejà, muchos aficionados hablaron con miembros del club “diciendo que no se esperaban ver lo que habían visto”. “A lo mejor tenían otra idea, hay que acercarlo, que la gente vea que es un fútbol de calidad. Ha cambiado muchísimo, nada tiene que ver este fútbol con el de hace 30 años y ahora mismo podemos ver espectáculo de nivel con jugadoras de muchísima calidad. Ese es el primer paso, acercarlo al público para que poco a poco ese público vaya llegando no sólo a eventos especiales y específicos como éste, también de forma regular a los campos durante el campeonato”.

Son muchos los proyectos que tiene el Huesca por delante para su fútbol femenino. En lo deportivo, con la reestructuración de las competiciones, el primer equipo ‘bajará’ a la cuarta categoría el próximo curso (ahora está en la tercera, donde es séptimo), pero el objetivo es ascender lo antes posible y en pocos años, llegar al “segundo escalón”. Y en la Base Aragonesa también serán protagonistas las chicas, ya que se podrá “desarrollar talento local” y habrá unas buenas instalaciones. Paso a paso.