SD Huesca

Segunda División

El Huesca suma un empate con uno menos (1-1)

Florian ha sido expulsado en la segunda mitad en un partido marcado por las decisiones del colegiado

Valentín anotó el tanto azulgrana
Valentín anotó el tanto azulgrana
Verónica Lacasa

El Huesca ha sumado un punto con uno menos durante más de media hora en el que el VAR tuvo un impacto fundamental al anular un tanto de Pulido por falta previa y luego decidir la expulsión de Florian por roja directa.

La primera parte ha ido a tirones, con tramos de ocasiones, aunque tímidas, y otras de bastante sopor. Los dos equipos han salido con ganas y en apenas cinco minutos había llegado la primera ocasión, con un remate de Barreiro tras una falta lateral del Lugo que ha atajado Andrés. El Huesca ha respondido con un buen centro de Mateu desde la izquierda que ha rematado Valentín en el segundo palo ligeramente alto.

Las ocasiones se han sucedido en las dos áreas, primero con jugada individual de Moyano por la izquierda, que tras recortar en el área ha disparado con mucha intención al palo largo pero el balón se le ha ido desviado. Y justo después, Juan Carlos también ha probado el disparo pero ha respondido bien Whalley.

El partido se ha aquietado hasta que el Huesca ha enlazado una buena contra, bien llevada por Tomeo, pero Valentín, dentro del área, ha disparo flojito para el portero lucense.

Juan Carlos ha visto la primera amarilla a los 25 minutos, pero la jugada ha acabado en saque de falta para el Huesca. El balón se ha paseado por el área gallega, con varios remates pero sin veneno, y Jorge Pulido ha terminado dolorido en la línea de fondo por un choque del que se ha podido recuperar por fortuna.

La primera parte ha encarado un tramo final soso, sin profundidad, en el que a los dos equipos se les ha ido el empuje que han puesto de inicio. Pero en los últimos cinco minutos ha recuperado el pulso con un disparo lejano de Moyano, uno de los más activos en la primera mitad, fuera ajustado al palo, y un boleón de Juan Carlos, que ha salido cerca de la cruceta izquierda, tras buena acción de Carrillo.

Jugadores a vestuarios y poco que llevarse a la boca en una primera mitad bastante plana.

En la reanudación no ha habido cambios en los dos onces. Y a los tres minutos, el Huesca se ha adelantado, pero solo unos instantes. Mateu ha puesto un corner excelso desde la derecha y Pulido ha peinado lo justo a la red, pero Ais Reig, viendo el VAR, ha decidido que se tenía que volver a sacar por una falta previa del propio Pulido. Ahí Whalley la ha sacado de puños, ante la protesta sonora de la grada por una decisión difícil de comprender.

Pero apenas un minuto después se ha hecho justicia. Saque de banda desde la izquierda al área, Timor ha prolongado de cabeza y Valentín, también con la testa, la ha mandado a la red. Esta vez no había nada que revisar.

El tanto ha dado alas al Huesca y ha completado buenos minutos, como en una jugada bien llevada de izquierda a derecha que ha terminado con disparo de Ratiu ajustado al palo.

Pero el Huesca ha visto de repente como otra vez Ais Reig y el VAR se han unido en su contra. Florian ha hecho falta sobre Cuellar pegada a la banda, y el colegiado ha decidido revisar y juzgar que era falta digna de expulsión. El Huesca se ha quedado con diez y media hora por delante.

El Lugo ha empezado a merodear más área azulgrana, y Ziganda ha recompuesto al equipo con la entrada de Kento, Kanté y Vilarrasa por Carrillo, Valentín y Mateu. Han quedado como línea de tres centrales los dos Pulido y Timor, con Kento y Tomeo delante, Ratiu y Vilarrasa de carrileros y delante, Juan Carlos y Kanté.

Y la expulsión se ha dejado notar pronto, en el 67, con el empate de Cuellar, tras buena jugada desde la izquierda que resolvió en la derecha el extremo. Y, por delante, un mundo.

Pero el Huesca no se ha amilanado y ha intentado llevar la iniciativa. De hecho, ha tenido varias llegadas a balón parado, sin fortuna.

El Lugo ha metido a Chris Ramos en busca de más ataque a menos de un cuarto de hora para el final, pero el Huesca no ha perdido la fe y ha llegado más que su rival, empujado por la grada.

Y aun Kento ha tenido el de la victoria con un toque al que ha llegado muy justo dentro del área y que se ha marchado junto al palo.

Se han añadido nueve minutos, lógico debido a tanto VAR. Ais Reig ha tenido otra decisión polémica al cortar una contra del Huesca por una mano en lugar de aplicar la ley de la ventaja. Pero lo mejor es que el Huesca se ha defendido atacando.

El Hacen, casi en un rebote, la ha mandado al larguero en el susto final, pero el partido ha terminado ahí, con pitada para el colegiado.

SD Huesca: Andrés, Ratiu, Rubén Pulido, Jorge Pulido, Florian, Valentín (Vilarrasa, minuto 64), Timor, Tomeo (Salvador, minuto 87), Mateu (Kento, minuto 64), Juan Carlos y Carrillo (Kanté, minuto 64).

Lugo: Whalley, Loureiro, Alberto, Lozano (Ramos, minuto 76), Zé Ricardo, Señé, Juanpe (Clavería, minuto 94), Torres, Cuellar (Baena, minuto 76), Moyano (El Hacen, minuto 87) y Barreiro.

Árbitro: Saul Ais Reig. Expulsó a Florian en el minuto 60 por roja directa. Amonestó a Juan Carlos por los locales y a Barreiro, Moyano y Ze Castro por los visitantes.

Goles: 1-0 Minuto 53: Valentín. 1-1 Minuto 67: Cuellar.