SD Huesca

Segunda División

Doloroso revés del Huesca en La Romareda (3-0)

Francho y Simeone encarrilaron para el Zaragoza en el primer cuarto de hora, los azulgranas no pudieron reaccionar y Vada sentenció de penalti

Mollejo y Pulido luchan por un balón en La Romareda
Mollejo y Pulido luchan por un balón en La Romareda
Toni Galan

El Real Zaragoza se ha impuesto en el derbi aragonés por 3 goles a 0 a la SD Huesca en un partido que los blanquillos han logrado dejar encarrilado en el primer cuarto de hora con goles de Francho Serrano y Giuliano. Vada, de penalti, ha hecho el tercero de un partido en el que los azulgranas han sido inferiores.

Rubén Pulido, Timor, Valentín, Escriche y Carrillo. Hasta cinco cambios ha introducido el Cuco Ziganda en el once inicial respecto a la última victoria en casa contra el Andorra. La bajas de Juan Carlos Real por sanción y de Marc Mateu por lesión han condicionado sin duda el ataque azulgrana, para el que Ziganda ha optado por juntar a Carrillo y Escriche como hombres más adelantados, devolver la titularidad a Gerard Valentín por la derecha y repetir con Vilarrasa en banda izquierda.

Llegaban ambos equipos necesitados de puntos al derbi aragonés. El Huesca para encadenar su segundo triunfo consecutivo y reengancharse a la zona noble de la tabla, mientras que el Real Zaragoza para certificar las buenas sensaciones de los últimos partidos y meter más distancia a los puestos de descenso.

Poco ha durado la alegría azulgrana en La Romareda, ya que los blanquillos han logrado adelantarse a los dos minutos de juego. Francho Serrano ha aprovechado un mal despeje de Ratiu para poner por delante en el marcador a los zaragozanos con un disparo cruzado desde la frontal del área ante el que nada ha podido hacer Andrés.

El Huesca ha tratado de sacudirse el varapalo inicial al contraataque, aunque el Zaragoza, animado por su afición, se ha volcado en busca del segundo tanto. Mollejo ha avisado en el minuto 12 en una contra muy rápida de los locales que ha terminado despejando Rubén Pulido por línea de fondo. Pero en la siguiente acción, los maños han vuelto a encontrar premio. Giuliano Simeone ha aprovechado un barullo dentro del área para, con un remate de volea, mandar el balón al fondo de las mallas y asestar la segunda cornada de la noche a los de Ziganda. Solo era el minuto 13, y el marcador ya reflejaba un 2 a 0.

El Huesca ha tratado de reaccionar llevando peligro por banda derecha. Gerard Valentín ha encarado varias veces a Fuentes provocando córners y acciones de peligro y Ratiu ha optado por adelantar la línea para buscar superioridad por banda y ganar línea de fondo. En un centro del lateral rumano ha llegado la primera ocasión clara de los azulgranas, pero el cabezazo de Dani Escriche se ha marchado rozando el palo de un Rebollo que se estrenaba como titular bajo palos.

Vilarrasa ha sido el siguiente en probar fortuna en el minuto 37 con un disparo seco desde el lateral, que ha obligado a intervenir a Rebollo con una fenomenal parada. Parecía que el Huesca había logrado sacudirse de encima la indecisión de los primeros minutos, pero el Zaragoza ha vuelto a acercarse con peligro a los dominios de Andrés en la recta final del primer tiempo. Primero Giuliano, en el 41, ha intentado picar el balón por encima del meta murciano sin fortuna y más tarde Mollejo ha cabeceado demasiado alto un saque de esquina en el segundo palo en la última acción del primer acto.

Ya en la segunda mitad, ambos equipos han saltado al césped con los mismos protagonistas. No ha sido hasta el minuto 55, viendo que los suyos no eran capaces de generar peligro, cuando Ziganda ha dado entrada a Joaquín Muñoz y Salvador por Vilarrasa y Timor en busca de una reacción. La segunda parte ha arrancado con un ritmo de juego más bajo y lo más reseñable del primer cuarto de hora ha sido la lesión de Arcediano Monescillo, que ha tenido que ceder el protagonismo sobre el verde al cuarto árbitro.

El Huesca se ha encontrado con muchos problemas a la hora de trenzar jugadas de peligro en ataque y sus ocasiones más claras han llegado con centros laterales y a balón parado. En el 78, Escriche ha cabeceado fuera un buen envío de Joaquín Muñoz desde el costado derecho. Pero no había forma. El partido estaba de que no, y por más que Ziganda buscase soluciones desde el banquillo, el equipo no ha reaccionado. En el 79 Mollejo ha anotado el tercero a la contra, pero el colegiado ha invalidado la acción por un claro fuera de juego.

Una mano de Juan Villar dentro del área, revisada por el VAR, ha permitido al Zaragoza ampliar la renta en el descuento. Vada, ya en el 93, ha engañado a Andrés, que se ha vencido a su derecha, con un disparo al lado izquierdo para hacer el tercer y definitivo gol.

Cruel, aunque merecida derrotada de los azulgranas, que no se han sentido cómodos en ningún momento del partido y que deberán mejorar su imagen en El Plantío el próximo fin de semana si quieren lograr algo positivo en la última jornada del año.