SD Huesca

segunda división

El Huesca empata ante el Tenerife y deja escapar la oportunidad de sellar la permanencia (1-1)

Samuel Obeng ha adelantado a los azulgranas a la media hora de juego con un gran cabezazo, pero Waldo ha hecho la igualada en la segunda mitad

Gerard Valentín trata de arrebatarle el esférico a Aitor Sanz.
Gerard Valentín trata de arrebatarle el esférico a Aitor Sanz.
Verónica Lacasa

Con la cruz de San Jorge en el pecho, en homenaje a la festividad que da nombre al Día de Aragón, la SD Huesca ha saltado al césped de El Alcoraz en busca de un triunfo ante el CD Tenerife que dejase encarrilada la salvación, sin embargo un disparo cruzado de Waldo Rubio en la segunda mitad ha logrado igualar el tanto inicial de Obeng para los azulgranas. 

Llegaban ambos equipos a la cita empatados a 46 puntos, y se marchan empatados a 47, tras un partido soso y con pocas ocasiones, aunque las generadas por el equipo chicharrero hayan entrañado más peligro.

Con Carrillo, Kanté y Joaquín Muñoz lesionados, Ziganda ha completado la convocatoria con los canteranos Rafa Tresaco y Diego Aznar, que finalmente no han gozado de minutos. De esta forma, Juan Carlos Real ha acompañado a Obeng en la punta de ataque, mientras que Marc Mateu ha repetido en la banda izquierda. Timor ha jugado en la medular junto a Sielva  y el resto, los mismos que en Andorra.

Por su parte, el Tenerife ha saltado al césped con el mismo once con el que logró golear 4-0 al Ibiza en la última jornada liguera, con Borja Garcés y el exazulgrana Enric Gallego como principales referencias ofensivas del conjunto chicharrero.

Sin sufrir en exceso en labores defensivas, al Huesca le ha costado llegar con peligro al área rival, ya que el Tenerife ha cerrado muy bien sus líneas, obligando a los de Ziganda a colgar balones al área.

Poco o nada se ha visto durante la primera hora de juego, en la que el Tenerife se ha adueñado del balón y ha buscado con insistencia a Enric Gallego con centros laterales, aunque el Huesca ha logrado despejar el peligro. El punta catalán ha tenido la primera gran ocasión del partido a los veinte minutos, tras rematar con la puntera un centro raso desde el costado derecho que ha acabado atrapando Andrés sobre la línea. Sólo un minuto después, Gallego ha recibido el balón en la frontal del área y ha probado suerte con un disparo seco ajustado que se ha marchado rozando el poste derecho.

El Huesca, por su parte, trataba de salir a la contra por la banda de Ratiu y Valentín, que aunque lograban pisar línea de fondo, no han estado acertados en el último pase. Hasta el minuto 32. En el primer centro preciso de Ratiu al segundo palo, Obeng se ha anticipado a su marca en el salto y ha conectado un cabezazo picado que ha acabado besando la red para adelantar a la SD Huesca en el marcador.

El Tenerife lo ha seguido intentando y ha tenido dos buenas ocasiones en las botas de Garcés y Corredera, que no han llegado a buen puerto. El Huesca, por su parte, ha podido ampliar su ventaja antes del descanso con un gran remate de primeras de Obeng que ha salvado Soriano con una parada felina.

Ya en el arranque de la segunda mitad, Ramis ha cambiado a sus dos centrales que habían sido amonestados, mientras que Ziganda ha optado por mantener a los mismos futbolistas sobre el césped. Las ocasiones han brillado por su ausencia durante los primeros minutos, pero antes de la hora de juego, el Tenerife ha logrado empatar a la contra.

La defensa chicharrera ha enviado un balón a la espalda de la zaga oscense que Garcés ha logrado controlar, enviando un pase raso al primer palo donde Waldo Rubio, que llegaba en carrera, ha logrado conectar un gran disparo cruzado raso para instalar las tablas en el electrónico.

Tras el empate han llegado los mejores minutos de los visitantes, que han aprovechado varios fallos de los oscenses para acercarse con peligro a las inmediaciones de Andrés. En el 64, Garcés ha robado un balón comprometido en campo rival y ha liderado un 3 para 2 junto a Romero y Enric Gallego que ha finalizado él mismo con un disparo demasiado flojo.

El partido reclamaba aire fresco desde el banquillo y, a falta de veinte minutos para el final, Ziganda ha dado entrada a Javi Martínez por un discreto Marc Mateu. Florian Miguel ha podido desequilibrar la balanza con un cabezazo a la salida de un saque de esquina, pero el balón se ha perdido a centímetros del arco de Soriano.

El Tenerife ha seguido asediando a los aragoneses y ha tenido tres claras ocasiones para darle la vuelta al marcador antes del 90. En el 75, un mal pase de Javi Martínez ha dejado prácticamente solo a un atacante chicharrero que ha encarado a Andrés, pero Pulido ha llegado en última instancia para despejar el peligro.

Poco después, el guardameta murciano ha blocado un buen disparo raso de Enric Gallego desde la frontal del área y, ya en el 80, en una jugada ensayada desde la esquina, Nacho ha enviado una volea de primeras rozando el palo.

Tomeo y Vilarrasa, que ha enviado demasiado alto un cabezazo en la recta final del partido, han salido de refresco en la recta final de un choque que ha terminado con un disparo lejano de Mellot que se ha marchado rozando el larguero. Antes, Obeng ha anotado un golazo de chilena que, sin embargo no subió al marcador por un claro fuera de juego previo.

Al final, un empate agridulce, que en cierto modo hace justicia a lo visto sobre el terreno de juego, pero que sirve para sumar un nuevo punto y dejar los 50 a una sola victoria.