SD Huesca

Segunda división

El Huesca se salva en otro partido con poca sustancia

Los de Ziganda logran un resultado suficiente para lograr la permanencia

Juan Carlos controla el balón rodeado de dos rivales
Juan Carlos controla el balón rodeado de dos rivales
Verónica Lacasa

El Huesca ha empatado este domingo ante la Ponferradina, un resultado suficiente para lograr la permanencia y que ha supuesto el descenso de los bercianos. Alegría por cumplir el objetivo, pero a medias por el partido no ha sido para tirar cohetes y el Huesca al final ha sido demasiado conservador.

La primera parte ha tenido momentos para los dos equipos, algunas ocasiones y también muchos minutos de juego plano y sin sustancia.

En el minuto cinco ha llegado el primer acercamiento local con una falta lateral botada por Mateu que Timor, de cabeza, ha mandado desviada por línea de fondo. El Huesca le ha puesto más intención y ha merodeado en el tramo inicial más el área rival, con varios acercamientos sin demasiado peligro. En un saque de esquina Jorge Pulido ha rematado de cabeza en el segundo palo pero el balón se ha marchado por línea de fondo.

Al cuarto de hora Juan Carlos ha tenido una buena ocasión con un saque de banda desde la derecha que el gallego, con la planta del pie, ha rematado algo forzado fuera. Los azulgranas han acumulado acercamientos pero no tanto ocasiones claras.

La mejor ocasión la ha tenido en el minuto 21 Rubén Pulido. Corner desde la izquierda, y tras el rechace el balón le cae franco al central dentro del área, pero su disparo se ha marchado alto por centímetros. Y en la siguiente jugada, buena llegada por la derecha con centro de Ratiu y disparo duro de Juan Carlos abajo que ha atrapado el ex azulgrana San Román.

Y en el 24 la Ponfe ha tenido la primera y casi se adelanta. Galopada de Naranjo, balón al hueco y el ariete berciano le pega rasa con mucha intención. El balón ha pegado en el palo derecho de Andrés, luego en el izquierdo y ha vuelto al campo. La ocasión ha dado alas a los bercianos, que han comenzado a tener el balón y llegar a los dominios de Andrés.

El partido se ha vuelto a equilibrar pasada la media hora, con los dos equipos bastante planos y sin que los dos guardametas tuvieran apenas trabajo. Así se ha llegado al descanso.

La segunda parte ha comenzado con un punto más de tensión, por aquello de lo que estaba en juego. Ratiu ha visto la quinta amarilla, por lo que no podrá estar en Lugo. En todo caso, en los primeros minutos las ocasiones han brillado por su ausencia. Javi Martínez ha entrado por un lesionado Juan Carlos pero el partido ha seguido igual, muy plano. El Huesca ha hilvanado una buena contra por medio del recién entrado Javi Martínez pero su pase final a Ratiu lo ha tocado lo justo un defensa en una jugada que de todas formas ha sido fuera de juego.

En el 64 ha llegado la primera clara para el Huesca. Cambio de juego de derecha a izquierda, Mateu la pone en el área y Obeng se la lleva a trompicones pero arma un disparo que San Román desvía a córner con apuros. Y en ese corner, balón dentro del área que no acierta a rematar nadie. El Huesca ha dado un pequeño paso al frente. Y ha llegado otra clara, en otro saque de esquina con el balón muerto en el área. Ha pasado por varios pies, y al final ha sido Timor quien le ha pegado con todo pero se le ha ido arriba.

Y el Huesca, por fin, se ha adelantado en el 68. Disparo raso de Mateu, San Román no bloca y Javi Martínez, que pasaba por ahí, ha metido la pierna lo justo para mandarla a la red. No demasiados, pero los de Ziganda habían hecho méritos para ponerse por delante. La revisión del Var ha tardado un mundo, algo que ha soliviantado a todo el campo, pero finalmente se ha dado validez al tanto.

En el 74 el Huesca ha tenido otra clara. Falta lateral de Mateu desde la izquierda y Florian remata en el segundo palo fuera.

Pero la Ponfe ha encontrado el empate en una acción aislada. Ale Díez ha recortado desde la derecha y ha puesto un disparo fantástico al palo largo de Andrés, cuya estirada no ha bastado. El partido se ha animado a falta de un cuarto de hora.

Y Javi Martínez ha estado cerca de hacer doblete. Saque de banda largo de Mateu y el soriano que remata de cabeza al lateral de la red. La Ponfe ha comenzado a estirar líneas, con varios cambios ofensivos incluídos, porque el empate no le valía para nada.

Ratiu ha protagonizado una buena jugada individual en el área, pero su centro lo ha atrapado San Román.

La Ponfe ha respondido con un disparo de Nwakali, muy pitado por la grada, y el Huesca ha metido en el campo a Kanté y Joaquín para los minutos finales.

Se han añadido seis minutos y la Ponfe, en el primero de añadido, ha tenido una ocasión con un disparo de Derik al que ha respondido bien Andrés. El Huesca ha intentado aprovechar los espacios que ha dejado la Ponfe pero también ha intentado que se jugara lo menos posible. Un final extraño, con la Ponfe en plan quiero y no puedo y el Huesca quiero, pero no del todo. Pitido final, un punto, salvación, pero un regusto no del todo dulce.