SD Huesca

segunda división

A por tres puntos vitales para la permanencia

Un Huesca en buena dinámica busca alejarse de los puestos de descenso y recuperar el ‘gol average’ contra el Andorra, uno de los rivales directos

Los jugadores del Huesca celebran el gol de la victoria frente al Alcorcón.
Los jugadores del Huesca celebran el gol de la victoria frente al Alcorcón.
SD Huesca

Écija, Javi Galán o el 0-0 contra el Valencia. Hay partidos y momentos que uno recuerda a final de temporada, durante los próximos años o para siempre. Para el Huesca, la cita de este viernes en El Alcoraz ante el Andorra (20:30) puede entrar en este grupo por su trascendencia. 

Aunque quedan todavía 13 partidos de liga, una victoria permitiría al Huesca coger oxígeno, situarse con 36 puntos y distanciarse más del barullo de equipos que coquetean con el descenso. Por el contrario, una derrota daría alas al Andorra (penúltimo, con 28 puntos y un partido pendiente de disputar) y restaría confianza al equipo de Antonio Hidalgo, al que los resultados en su feudo se le están resistiendo.

Están descartados para el choque Joaquín y Javi Mier, además del lesionado de larga duración Rubén Pulido. Sin embargo, el técnico catalán podrá volver a contar con el capitán Jorge Pulido, que cumplió ciclo de amarillas ante el Espanyol. 

Precisamente en la solidez de la zaga reside una de las claves del éxito del Huesca en las últimas jornadas. El equipo encadena seis partidos sin perder (la última derrota fue ante el Eibar por 2-3) y cinco porterías a cero. Este rendimiento también ha colocado a Álvaro Fernández como el 'Zamora' provisional de la categoría de plata: el guardameta riojano solo ha encajado 22 goles en 29 encuentros (una media de 0,76 por partido).

Mucha posesión y viejos conocidos

En frente tendrán al Andorra, un equipo al que le gusta optar por el juego combinativo y que viene de imponerse al Valladolid (2-1) en un partido en el que, según Antonio Hidalgo, se lo merecieron "de principio a fin".

El conjunto que dirige Eder Sarabia, además, ya sabe lo que es ganarle al Huesca. En el partido disputado en el Principado, un solitario gol de Samper en los minutos finales sentó como un jarro de agua fría. Con este resultado y dos equipos que han cambiado mucho desde principios de diciembre, el Huesca también intentará voltear la diferencia de goles

El Andorra optará por proponer con el balón: con un 65% de posesión de media, es el equipo que lidera el ranking en este apartado. No es algo que le sea extraño al Huesca, acostumbrado a ceder la pelota (44% de posesión de media, el antepenúltimo de la categoría). Lo que sí necesitarán los altoaragoneses es mantener el nivel de concentración y, cuando sea posible, aprovechar sus opciones para hacer el mayor daño posible.

En el Andorra están muy repartidas las estadísticas. El máximo artillero es el francés Scheidler (4 goles), y le sigue Iván Gil con 3. En el apartado de asistencias destaca Marsà con 3, y le siguen Petxarromán, Álvaro Martín, Alejandro Calvo, Pablo Moreno y Varela con 2.

También habrá que estar pendientes de Jorge Pombo y Karrikaburu. Los dos delanteros han llegado al 'país de los Pirineos' en el pasado mercado invernal, y en ocasiones Sarabia ha optado por cambiar el dibujo para situarles a ambos en la punta de ataque. Pombo, canterano del Zaragoza, es bien conocido en El Alcoraz. Ha conseguido ver puerta ante el Huesca tanto en Segunda, con el Rácing de Santander, como en Primera, cuando vestía la camiseta del Cádiz.