SD Huesca

segunda división

Antonio Hidalgo: "Si somos capaces de mejorar en casa tendremos mucho hecho"

El entrenador de la SD Huesca cree que el partido contra el Andorra de este viernes es "importantísimo" y que tendrán que "saber sufrir"

Antonio Hidalgo en la rueda de prensa previa al partido contra el Andorra.
Antonio Hidalgo en la rueda de prensa previa al partido contra el Andorra.
A. S.

La dinámica positiva, las cinco porterías a cero consecutivas y los tres puntos de margen con el descenso no son suficientes. Para Hidalgo, la situación del Huesca sigue siendo "de urgencia máxima".

Hay "una serie de equipos que están muy pegados" entre los que se encuentra el Andorra, que este viernes visita El Alcoraz (20:30). Es consciente de que todavía se debe mejorar en casa, y de que si eso llega "tendremos mucho hecho". Por ello, será fundamental salir "con mucha ilusión y muchas ganas". Según el técnico catalán, es un "partido importantísimo en casa contra un rival directo que pondrá las cosas muy complicadas".

La SD Huesca encadena seis partidos sin perder y ha no ha encajado gol en cinco jornadas, pero es necesario "seguir haciendo las cosas bien y tener mucho orden". El Andorra, que en la última jornada consiguió un importante triunfo en el descuento ante el Valladolid (2-1) es penúltimo con 28 puntos -cinco menos que el Huesca- y un partido pendiente.

El fútbol que practican los del principado, con Eder Sarabia al frente, se centra en tener mucha posesión de balón. Hidalgo cree que el Andorra les va a "exigir muchísimo con la pelota, a someter en muchos momentos y hay que saber pasarlos". En este sentido, será fundamental que los azulgranas tengan "esa valentía de hacerles daño porque estaremos en casa y tenemos que hacer lo posible para sacar los tres puntos".

Como es habitual, Antonio Hidalgo pide a sus jugadores que sepan "sufrir" sobre el césped y, a partir de ahí, encontrar "sus puntos débiles".

Respecto a la solidez defensiva que está mostrando su equipo, prefiere restarle importancia ya que "eso ya no vuelve". "Evidentemente te da confianza y te hace creer en lo que haces, pero hay que saber que viene un equipo que está haciendo bien las cosas", ha explicado.

Aunque el preparador de Granollers sigue hablando de urgencia, lo cierto es que el Huesca tiene un pequeño margen sobre el descenso. Preguntado sobre si así se trabaja mejor, cree que "esto es una cuestión de tensión, las semanas van pasando y habrá momentos de todo". Al llevar toda la temporada en una situación comprometida, las cabezas de la plantilla "están preparadas para cualquier tipo de circunstancia".

Sin embargo, el llevar meses sufriendo hace que el equipo busque "minimizar errores" con la pelota y que necesite "atreverse más". De cara a soltarse en ataque, cree que el viernes tendrán que ver "dónde podemos hacerles daño, tener superioridades y empujar al rival a su campo". Y añade que dedican "el mismo tiempo al trabajo con balón que sin balón".

"Importantísimo" apoyo de la afición

Después de dos desplazamientos muy bien resueltos (0-3 ante el Mirandés y 0-0 contra el Espanyol), el Huesca busca regalarle una victoria a su afición. Para Hidalgo, el público "tiene que saber la importancia de que estén cerca de nosotros", igual que lo hizo en Cornellá, hasta donde se movilizaron 600 altoaragoneses. 

Al esperar un partido en el que el Huesca no tendrá demasiado la pelota -el Andorra es el equipo con más posesión de toda la categoría de plata-, pide a "que todos estemos preparados para tener esa paciencia dentro del estadio".

En el partido disputado en Andorra, los azulgranas recibieron en los minutos finales un gol a balón parado difícil de digerir. El técnico lo ha catalogado como "una situación muy puntual" y como "pequeños detalles del fútbol". Lo recuerda como "un partido con pocas ocasiones" pero avisa de que conjunto andorrano "ha cambiado un poco su forma de jugar".

Tras las llegadas de Pombo y Karrikaburu en el mercado invernal, están "jugando más con doble punta de lo que lo hacían anteriormente", pero manteniendo ese estilo de juego "asociativo" que tienen pocos equipos de la categoría.

Preguntado por algunos futbolistas menos habituales que están entrando en dinámica, como Martos o Gutiérrez, Hidalgo remarca que "poco a poco van sabiendo que tenemos una plantilla larga y que todos nos pueden aportar". "Los jugadores nos pueden dar diferentes matices en función del partido, y eso para un entrenador es muy importante", ha elogiado el entrenador como cierre.