SD Huesca

segunda división

Antonio Hidalgo, "inmensamente feliz" tras conseguir la permanencia

El entrenador de la SD Huesca valora que el trabajo ha sido fundamental para lograr el trascendental objetivo

Antonio Hidalgo en el partido en Cartagena.
Antonio Hidalgo en el partido en Cartagena.
Pascu Méndez

La permanencia de la SD Huesca, certificada este domingo gracias a la victoria en Cartagena (0-2), tiene a Antonio Hidalgo como nombre propio. El entrenador, que reflotó en octubre a un equipo que parecía hundido, se ha mostrado "inmensamente contento y feliz" tras lograr el objetivo. 

Sabía que para vencer en Cartagonova "había que madurar el partido" sin que el equipo se volviera loco. "Hemos tenido esa pausa, el gol nos ha dado esa tranquilidad aunque nos han achuchado mucho en los primeros minutos de la segunda parte, pero lo hemos gestionado bien", ha asegurado. 

También ha reconocido la implicación de los futbolistas que llegaron en el mercado de invierno. Especial ha sido el caso de Elady, que con su doblete ha sido decisivo, pero también Carlos Gutiérrez. Ambos "han enchufado muchísimo al equipo con su compromiso".

La felicidad ha sido "increíble" y el vestuario lo ha celebrado como se merecía porque "en el mundo profesional cuesta muchísimo ganar". Además, se evita tener que decidirlo todo en la última jornada, algo que habría sido "demasiada agonía". 

El técnico catalán se alegra especialmente por estos motivos: "Tengo jugadores que se han tirado de cabeza con lo que les he dicho, un club que me ha dado todo lo que le he pedido y una ciudad que estará disfrutando del momento porque ha sufrido mucho".

Aunque "al principio costó mucho mover las cabezas" y "el tema mental", el trabajo ha sido fundamental. Sus futbolistas "creyeron" a pesar de que "hubo momentos de todo". Ha resultado clave "el trabajo, sufrir cada día, saber quién éramos y cómo teníamos que competir". Hidalgo tiene claro que "hay gente que lo ha dado todo y ha sido la guinda". 

Ha tenido un sabor muy especial ya que al Huesca le había "costado muchísimo en el último tramo". "Parecía que hacía un mes y medio lo teníamos en la mano y luego que íbamos en otra dirección", ha recordado Hidalgo.

Para él también era un reto personal, ya que hace tres campañas descendió con el Sabadell del fútbol profesional al faltarle un gol: "Era una herida que tenía ahí y no sabes si algún día la podrás cerrar". Y es que, como él sabe, "cuando sales del fútbol profesional, no sabes cuándo podrás volver".

Por ello ha agradecido al club la confianza desde el primer día. De cara al año que viene, al haber conseguido la permanencia, seguirá en el club altoaragonés. Está expectante y con ganas, ya que ha destacado mucho a la gente del club que ha tenido "más cerca" por darle "la tranquilidad para trabajar" y por "estar a mi lado en los momentos malos".

Todo ello en un momento de lo más complicado a nivel institucional, lo que ha supuesto una "prueba de madurez" que en algunos momentos, especialmente en casa, al equipo le ha "atenazado demasiado".

Calero relativiza la derrota

El entrenador del Cartagena, Julián Calero, le ha quitado importancia a la derrota de su equipo, que ya llegaba al encuentro con los deberes hechos y sin jugarse nada. El preparador considera que esto "le da muchísimo valor a lo conseguido en la segunda vuelta", ya que "la competición es muy difícil". Ha recordado la complicada situación que el Efesé consiguió reconducir: "Si me hubieran dicho tras el partido de Huesca que íbamos a acabar así no me lo hubiese creído".

Entonces, el Huesca aventajaba a los albinegros en 8 puntos y con el average particular ganado. En cambio, con la salvación ya conseguida, este domingo se notaba que la tensión de su equipo no era la misma. "En el fútbol, cuando no te juegas nada y tu rival se juega tanto, pasan estas cosas", ha expresado.

Sí que ha reconocido que le hubiera gustado regalar una última victoria a su afición para redondear la campaña, pero en todo momento su mensaje ha ido dirigido a no quedarse con lo sucedido en el encuentro. "Estoy muy feliz y contento", ha sentenciado.