SD Huesca

segunda división

El Huesca cumple en Cartagena y consigue la ansiada permanencia (0-2)

Un doblete de Elady le dio los tres puntos al conjunto azulgrana, y una tranquilidad que no ha habido durante todo el curso

Momento de la celebración del primer gol de Elady en Cartagena.
Momento de la celebración del primer gol de Elady en Cartagena.
Pascu Méndez / LOF

Han tenido que pasar 41 jornadas de enorme sufrimiento para que la SD Huesca consiguiese la permanencia. Un objetivo que ha cumplido este domingo en tierras murcianas, donde ha vencido al FC Cartagena por 0-2 gracias a un doblete de Elady. Un triunfo que vale otra temporada más en el fútbol profesional y que, por encima de todo, le asegura parte de su presente y futuro al club oscense. 

Tal y como demandaba la situación, el Huesca salió a por todas desde el primer minuto, conscientes los jugadores de lo que había en juego sobre el verde. Así es como Gerard Valentín se sacó una buena jugada por la banda derecha que ni Obeng ni Elady consiguieron materializar a pesar del centro lateral que se sacó el catalán.

Se mostró bien asentado durante el inicio del encuentro, con capacidad para recuperar en medio campo y ganar metros en busca de ese gol que les diera cierta tranquilidad nada más comenzar. Sin embargo, el Cartagena hizo retroceder a los azulgranas con una acción por su flanco izquierdo, desde donde Arnau Solá se coló en el área y colgó un esférico que no logró rematar en condiciones Diego Moreno.

Un aviso que a los azulgranas no les convenía que se repitiese, y que supo contrarrestar con el mayor de los premios posibles, con el gol. En el minuto 14, Elady aprovechó un mal blocaje de Mejías para empujar el esférico a la red. El guardameta no se mostró lo suficientemente intenso como para atrapar el disparo previo de Kento, y eso lo aprovechó el atacante jienense para poner delante a los suyos.

El tanto le dio cierta tranquilidad al conjunto azulgrana, manteniendo eso sí la tensión que no parecía tener el equipo de Calero durante el primer tramo del choque. Así, con línea de cinco atrás sin balón y con línea de tres con la posesión, Hidalgo demostró que no quería problemas en ninguna de las fases del choque, y la labor del equipo en cada recuperación, pase y pugna fue clave para ello.

Y sobre todo con un Gerard Valentín que se convirtió -un día más- en el puñal del equipo, generando gran parte del peligro desde su banda como se pudo ver con otra importante acción en el ecuador de la primera parte. Tras otro gran desplazamiento y un nuevo centro lateral raso, el Cartagena se libró del segundo del Huesca tras los disparos y rechaces de Javi Martínez y Kento que no acabaron encontrando la meta.

Los de Hidalgo también tuvieron momentos de dudas e incertidumbre, con fases del juego en las que la posesión disminuyó de manera considerable para ellos. Sobre todo en los últimos diez minutos, algo que trató de aprovechar el conjunto cartagenero con un par de acercamientos ante los que la defensa azulgrana se mostró expeditiva, pero sin la capacidad necesaria para pausar el juego y evitar más acometidas.

A raíz de ello se creció el conjunto albinegro ante un Huesca que no terminó la primera parte con las mejores sensaciones, pero sí con el resultado de su parte y, por el momento, con la permanencia en su mano gracias al gol de Elady en el 14.

No cambió el guion tras la vuelta de vestuarios, ya que el Cartagena salió con una marcha más y con la misma intensidad que en la final de la primera parte. Y lo hizo por medio balones laterales colgados que estuvieron a punto de costarle el tanto del empate a los azulgranas, tras un centro de Calero que Moreno recogió después del despeje de Martos, aunque su disparo se marchó desviado. No fue un inicio fácil para el Huesca.

Siguió insistiendo el equipo local mientras que el Huesca se vio obligado a achicar agua, sin mucho sufrimiento pero con cierto temor a que llegase al gol rival. Y a pesar de ello pudo hacer el segundo tras un pase atrás corto de Mikel Rico que recogió Obeng, pero que no llegó a concretar ante Mejías tras una exhausta carrera de Alcalá.

Ese fallo del Cartagena, sumado a alguno más en los minutos posteriores, fue un punto de inflexión para un Huesca que se estiró y logró el de la tranquilidad. Fue otra vez Elady, esta vez en el 59 y haciendo valer el balón parado como uno de los puntos fuertes de este equipo. El delantero jienense recogió en el segundo palo un saque de esquina lanzado por Sielva, el cual remató con la derecha y sin oposición alguna para hacer el 0-2. De esta forma, la permanencia matemática estaba más cerca que nunca.

Le sentó muy bien el gol al equipo de Hidalgo, que encontró los argumentos suficientes para afrontar la última media hora de partido con tranquilidad a pesar de ciertas acciones rivales que no acabaron en nada. Al buen momento azulgrana se sumaron Tresaco, Loureiro y Javi Mier para dar descanso a Valentín, Obeng Elady. Movimientos que no afectaron al plan de juego del Huesca, que le dieron mucha más solvencia y solidez defensiva y que le permitieron soportar sin sustos el paso de los minutos.

Desde el minuto 70 hasta el pitido final pasó muy poco, en gran parte porque así lo quiso el conjunto azulgrana ya que no permitió ninguna acción de peligro por parte de los de Calero. Con la salvación en sus manos a muy poco tiempo de conseguirlo de manera definitiva, estuvo incluso más cerca el tercero del Huesca que el primero del Cartagena. Para más tranquilidad todavía, Hidalgo le brindó los últimos minutos a Carlos Gutiérrez y Kortajarena.

Después de tanto sufrimiento durante 41 jornadas -una absoluta odisea- el pitido final de Ais Reig esta tarde en Cartagonova ha transformado toda esa preocupación, esfuerzo y dificultades durante todo el curso en un alivio muy importante para el Huesca. Un triunfo vital -sumado a los resultados de rivales directos- con el que ya se puede decir que el Huesca seguirá un año más en Segunda División.