Huesca

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Cambiar Huesca pide explicaciones a Pilar Novales, que considera justificado su viaje a París

La confluencia dice a la edil y diputada provincial que debe ser leal hasta final de mandato y respalda a Carmen García

Cambiar Huesca pide explicaciones a Pilar Novales, que considera justificado su viaje a París
Cambiar Huesca pide explicaciones a Pilar Novales, que considera justificado su viaje a París
R.B.

HUESCA.- Cambiar Huesca pide explicaciones a su concejala Pilar Novales por su ausencia en el pleno del miércoles y le emplaza a que las proporcione en una asamblea. Al mismo tiempo, le recuerda que según el código ético de la confluencia debe guardarle lealtad hasta final de mandato. Por su parte, la concejala y diputada provincial afirma que se mantiene fiel a su compromiso con Cambiar y que el viaje a París con una delegación de la DPH está justificado como representación, precisamente, de Cambiar Huesca de la cual es única representante en la corporación provincial.

La ausencia en la reciente sesión plenaria de Novales allanó el camino a la aprobación del dictamen presentado por el gobierno consistorial sobre las conclusiones de la comisión que evaluó la gestión informativa del Consistorio de los supuestos casos de delitos sexuales habidos durante las fiestas de San Lorenzo de 2018.

El voto de calidad del alcalde permitió deshacer el empate posibilitado por el viaje de Pilar Novales, un asunto sobre el que la regidora subrayó una precisión en una conversación mantenida este jueves por teléfono durante su viaje de regreso a Huesca: para el empate a votos fue necesario también que el grupo de Ciudadanos apoyara el dictamen del gobierno local, de modo que la concejala de Cambiar carga la responsabilidad en este grupo antes que en su decisión de faltar al pleno, que considera Novales plenamente justificada.

Cambiar Huesca entiende lo contrario. En el comunicado remitido el jueves a los medios de comunicación indica que Novales no pertenece a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial que viajó a la capital francesa en el marco del proyecto transfronterizo "Hecho en los Pirineos".

La convergencia agrega que la concejala del PSOE y diputada provincial María Rodrigo sí estuvo presente en el pleno.

En sus declaraciones a este diario, Novales explicó que la Diputación quiso subrayar la importancia del viaje con presencia en la delegación de todos los grupos políticos de la DPH e insistió en que ella es la única corporativa de Cambiar. Y agregó que el programa "Hecho en los Pirineos" tiene por objeto un sector como la agroalimentación sobre el que Cambiar ha puesto su interés y por el que ha trabajado durante su ejecutoria como concejala de Desarrollo de Huesca.

Cambiar llama la atención sobre el hecho de que Novales ya ha sido proclamada candidata de Con Huesca a la Alcaldía y lo hace tanto a modo de velado reproche como para subrayar que el código ético de la confluencia por la que fue elegida concejala y diputada provincial le obliga a mantener lealtad al proyecto. Novales aseguró que esta es su actitud.

Cambiar Huesca respalda además a su actual portavoz, Carmen García Serrano, quien abandonó el pleno en la votación de las propuestas de su partido sobre este tema en una decisión derivada del enfado por el rechazo de las conclusiones alternativas presentadas por su grupo.

En declaraciones este jueves a Radio Huesca, Carmen García expresó su enfado y frustración por lo ocurrido e insistió en que no pidió al alcalde el aplazamiento del pleno, tal y como le había solicitado previamente Pilar Novales, convencida de que los socialistas no iban a ceder en este asunto. Se trata, apuntó, de una decisión de "dignidad", valoración que dijo no compartir Pilar Novales en su conversación con este medio.

Por último, Cambiar "reitera su voluntad negociadora con otras formaciones políticas como Podemos y Equo" pero con la condición de que se establezca un proceso abierto y transparente de elaboración de listas, sin condiciones previas de puestos en las candidaturas, y con un trabajo de elaboración del programa que esté presidido "por la colaboración y el debate asambleario".