Huesca

ANIVERSARIO

Elenco Aragonés exhibe con elegancia su 25 aniversario

El grupo folclórico oscense hizo un repaso de las piezas y los bailes más solicitados por su público

Elenco Aragonés exhibe con elegancia su 25 aniversario
Elenco Aragonés exhibe con elegancia su 25 aniversario
R.G.

HUESCA.- En estas fiestas de San Lorenzo, Elenco Aragonés está de celebración por partida doble. Además del orgullo y la satisfacción de ser una de las entidades homenajeadas con la Parrilla de Oro de este año, el grupo oscense celebra también su 25 aniversario.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LA ACTUACIÓN

Estos dos motivos fueron protagonistas de una actuación que abría la segunda velada folclórica en el paseo central del parque Miguel Servet.

Durante el espectáculo se pudo disfrutar de un repaso por sus bailes y temas que más gustan al público y que más piden en las actuaciones.

El festival comenzó con una melodiosa pieza instrumental titulada "La Rosa del Azafrán" creada por Jacinto Guerrero e interpretada por la rondalla de Elenco Aragonés al completo y con la que se dio paso a esta actuación tan especial.

Tras esta pieza, el grupo de baile comenzó con la "Danza de la Olivera" y continuaron los estilos interpretados por Dani, Laura y José Luis Rebollo que cantó una letra propia.

El baile volvió a salir al escenario con otro dance popular, en este caso, la "Danza Andorra" a la que siguieron las voces de Victoria, Alejandro y Marta que interpretó "La Ronda que pasa", versión de Juan García con la introducción de Javier Badules, responsable de la rondalla.

Uno de los platos fuertes del festival fue la presentación del Fandango de Rubielos de Mora, con letra de Pablo Gracia.

"XOTANAJAS" Y "GOYESCAS"

Las siguientes piezas bailadas también hicieron las delicias de todos los asistentes. Por su parte, "Xotanajas" es una obra que tradicionalmente la bailaban solo los hombres, pero en esta ocasión, Elenco, con Alex Alonso al frente de la sección de baile, incluyó también a la parte femenina de sus integrantes. Como punto diferente para esta pieza, los diez bailadores en lugar de portar indumentaria tradicional, salieron vestidos todos iguales, enteros de negro y con un fajín granate.

Entre estos dos bailes y después de "Xotanajas", las voces de José Antonio Sánchez, Ana Lacoma, Vicente, Agustín, Loreto y el dúo entre Irene y Alejandro alzaron su voz en el parque Miguel Servet dando paso a la última parte de la actuación y también la más esperada, donde los bailadores de las "Goyescas" hicieron gala de una gran elegancia y aire señorial. Se trata de una pieza de José Miguel Pamplona del grupo zaragozano Baluarte Aragonés , que como punto diferenciador se caracteriza por la ausencia de castañuelas y canto.

Tras las "Goyescas", se escucharon los estilos de Elena Casaña, Javier Badules y el dúo formado por Marta y Loreto. La sección de canto, dirigida por María Grúas mostró también su jota grupal "Si vienes a nuestras fiestas, volverás".

Como no podía ser de otra manera en Elenco, "La Dolores" fue el perfecto broche final del festival. Sin lugar a dudas, un baile con fuerza propia donde las patadas y el sentimiento jotero de este grupo que cuenta con Vicente Galindo y Luis Carlos Torralba como directores, brillaron por sí mismos.

Tras la intención de finalizar la actuación con este último baile, una de las sorpresas de la noche vino con el regalo en forma de bis que el grupo Elenco Aragonés quiso ofrecer al público. Con el himno a San Lorenzo como gran final a su espectáculo folclórico cerraron el telón.