Huesca

BALANCE

Los hoteles de Huesca cierran unas fiestas muy positivas

Varios locales destacan la importancia de los toros en la semana laurentina

Los hoteles de Huesca cierran unas fiestas muy positivas
Los hoteles de Huesca cierran unas fiestas muy positivas
D.A.

HUESCA.- Tras el cese de las fiestas de San Lorenzo, los hoteles oscenses hacen balance de una época muy importante para ellos. En términos generales, estas fiestas han funcionado "perfectamente" y muchos han estado al completo durante todos los días.

Desde el día 8 al 15 de agosto, el Hotel Sancho Abarca ha mantenido el 100% de ocupación. Su director, Roberto Pac, explica que ha sucedido "lo previsto" en cuanto a las expectativas que existían antes de comenzar San Lorenzo. "Hoy habrá un pequeño descenso, pero quedará en un 90 y tantos por ciento", aclara Pac. A nivel de restauración, este año "hubo más de un 20%, es decir, una cifra superior a la del año pasado". Desde el Sancho Abarca aseguran que se han llevado una "sorpresa" tras las fiestas. Al abrir los días 16 y 17 por eventos matrimoniales y coincidiendo con el cierre ambos días de muchos establecimientos de la ciudad, esperaban tener una mayor actividad "en cuanto a restauración y no se ha trabajado lo que creíamos".

Desde el hotel, definen a su cliente como una persona adulta de mediana edad hacia arriba, un hecho "que va unido a una economía bastante buena". La mayoría de ellos procedían de Cataluña, Navarra, País Vasco y Francia. El sector taurino es uno de los factores fundamentales para la hotelería oscense, sobre todo este año que "más hemos notado el tema de los toros". En las fiestas, "alrededor de un 40% de nuestros clientes, venían a los toros", explica el director hotelero.

Por parte del Pedro I, Ángel Guerrero considera positivas las fiestas gracias a una ocupación media del 92 por ciento y, especialmente, por el incremento de alrededor de un 20 por ciento en el capítulo de la restauración.

En torno a tres cuartas partes de los clientes recibidos en el Hotel Pedro I han sido españoles.

Del cuarto restante, el de los visitantes internacionales, destacan sobre todo los franceses, seguidos en menor medida por belgas, holandeses e ingleses. Los visitantes galos han aumentado, explica Guerrero, por la feria taurina, un elemento "importantísimo y necesario mientras no se encuentre una alternativa que genere el mismo número de visitantes".

El director del Pedro I resalta la importancia de los toros, que es altísima tanto para los hoteles de la ciudad como para los bares y restaurantes oscenses.

VERANO

Para los hoteles, el verano "dura" hasta el "25 ó 26" de agosto y "luego baja la intensidad del turismo", sostiene el director del Sancho Abarca. En detrimento, las personas que vienen "son de más dinero". Es un perfil que sale fuera de la época donde sale "todo el mundo, entonces es bueno", señala Roberto Pac.

La opinión de Guerrero es que este estío acabará con resultados muy similares a años pasados y la ocupación estará en el 80 por ciento para lo que queda de mes y lo superará por un par de puntos en septiembre.

El director del Hotel Pedro I destaca que en el turismo se ha vivido "un cambio de modelo": "La gente sigue saliendo pero es conservador en el gasto". Así, los niveles de ocupación se mantienen pero "no hay manera de subir el ticket medio".

A su juicio, este nuevo modelo ha llegado para quedarse y el sector debe acostumbrarse a la situación.