Huesca

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Ceos y Ceoe urgen un Gobierno estable ante la desaceleración en la provincia de Huesca

La patronal altoaragonesa demanda "adecuar" la formación a las empresas

Ceos y Ceoe urgen un Gobierno estable ante la desaceleración en la provincia de Huesca
Ceos y Ceoe urgen un Gobierno estable ante la desaceleración en la provincia de Huesca
S.E.

HUESCA.- La junta directiva de Ceos-Cepyme, la patronal altoaragonesa, se muestra "preocupada" por la situación económica general, "pues a pesar de que la situación en la provincia es buena, pues se encuentra entre las provincias con menos paro de España, se prevé una ligera desaceleración, debiendo tomar medidas socioeconómicas adecuadas para paliar los posibles efectos negativos".

Con el fin de atenuar el impacto de esa desaceleración, Ceos califica de "muy importante" contar con un Gobierno "estable" "cuanto antes" para garantizar la estabilidad institucional, "imprescindible para el desarrollo socioeconómico".

También la patronal regional, Ceoe Aragón, celebró este jueves junta directiva y coincidió con la altoaragonesa en el diagnóstico de situación y su posible solución. Ricardo Mur, presidente de Ceoe Aragón, advirtió de la "creciente preocupación" de las empresas aragonesas por la ralentización económica y la "parálisis inversora" por la incertidumbre política. Mur reclamó que, tras las elecciones, se forme un Gobierno estable que aplique políticas "moderadas" y que fomente el crecimiento económico.

A los partidos, el representante de la patronal aragonesa les pidió "altura de miras" para llegar a acuerdos por "el interés general del país".

Volviendo al Alto Aragón, el órgano directivo de Ceos también manifestó su preocupación por "la falta de mano de obra con formación" y por la necesidad de que la oferta formativa planificada por las Administraciones Públicas se adecúe a las necesidades productivas de las empresas".

Al respecto, se acordó crear una mesa de trabajo de formación "para poner en común" las necesidades formativas de los sectores, aportar sugerencias, definir líneas de actuación para promocionar y fomentar la FP, y trasladar a las Administraciones las "necesidades reales de las empresas".

"DIFICULTADES" EN EL REGISTRO HORARIO Y SALARIO MÍNIMO

En la junta directiva de Ceos también se dio cuenta de la situación con respecto a la obligación de llevar un registro de la jornada de trabajo, "complicada para muchos sectores", y se entregó una guía al respecto, elaborada por Cepyme Aragón, para facilitar este registro y aclarar dudas.

En el ámbito de actuaciones de responsabilidad social de la patronal altoaragonesa, la junta directiva acordó firmar, junto a otras organizaciones de Ceoe (la patronal nacional), el "Compromiso empresarial para una transición justa y empleos verdes dignos", así como adherirse al pacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa de Naciones Unidas para erradicar la pobreza y el hambre, mejorar la educación, igualdad, agua potable o el trabajo decente, o reducir las desigualdades, entre otros propósitos.

En asuntos de carácter interno o de gestión, la junta de Ceos dio cuenta del transcurso de la negociación colectiva en la provincia, "con especial énfasis en la dificultad de la incorporación del salario mínimo (900 euros brutos) en algunos convenios", así de la "saneada" situación económica de Ceos, la reciente renovación de los certificados ISO 9000 e ISO 14000, de la próxima jornada de igualdad en las empresas o de la colaboración de Ceos en proyectos como el "Cvol", junto a la Plataforma del Voluntariado de Aragón, o el Interreg-Capas, de promoción de hábitos saludables en la ciudad oscense mediante la promoción de la actividad física.