Huesca

TAXIS

Los taxistas de Huesca buscan una solución a las esperas

El sector se reúne este martes para paliar los retrasos del servicio en momentos en los que hay carencia de coches disponibles

Nuevas matrículas
Nuevas matrículas
R.G.

HUESCA.- Los taxistas de Huesca se reunirán este martes para tratar de buscar alguna solución a los retrasos en la llegada del servicio que se producen especialmente durante los fines de semana, en festivos, y de lunes a viernes a partir de las nueve de la noche.

Ángel Solano, presidente de la Asociación de Taxis de Huesca, muestra su preocupación en este sentido y achaca estas demoras a que la demanda supera a los vehículos activos en ese momento. "Vamos a intentar organizarnos mejor para cubrir los horarios de los fines de semana, que es cuando a lo mejor hay algún problema y retrasos puntuales, y también que remos dar mejor cobertura en las últimas horas del día entre semana", ha explicado.

Según ha podido saber este periódico, los clientes se quejan de esperas de hasta una hora en casos muy puntuales, debidas a que los vehículos que cubren el servicio en esos momentos son insuficientes.

El presidente comenta que los taxistas, al ser autónomos, planifican su horario con libertad, aunque siempre hay coches trabajando. Según Solano, el Ayuntamiento de Huesca no exige un mínimo de vehículos, "solo nos pide que se cubra el servicio de manera adecuada y suficiente las 24 horas del día todos los días del año, pero muchos taxistas, al ser autónomos, prefieren quedarse en casa un domingo para disfrutar de la familia si no hay mucho movimiento".

Entre las propuestas del presidente está la de hacer un calendario, pero está abierto a cualquier tipo de iniciativa que se le ocurra a los compañeros para cubrir esos ratos que son delicados porque son los más desagradables de trabajar, por decirlo de alguna manera", apunta.

Estas quejas llegan en un buen momento para el sector, pese a todo. El presidente valora que en los últimos años la demanda de servicios ha aumentado un 60 % en parte por la peatonalización del centro de la ciudad que, en su opinión, hace que muchos oscenses opten por el taxi y por dejar el coche en casa para evitar problemas de aparcamiento o de tráfico.

La flota cuenta con un total de 50 vehículos que realizan entre 350 y 400 carreras al día entre semana, a través de centralita, una cifra a la que se suman los servicios desde parada y otros clientes aparte. Los fines de semana esas carreras bajan hasta las 250 diarias, y hay menos vehículos disponibles.

SOLO HAY UN VEHÍCULO PARA PERSONAS CON MINUSVALÍA

Las quejas de los clientes también hacen referencia a que la flota de taxis de Huesca solo cuenta con un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida y minusvalía.

El presidente de los taxistas achaca esta carencia "a que no hay tanta demanda de este tipo en Huesca en sí", indica Solano, que recuerda que antes había dos vehículos adaptados, "pero uno de los dos acabó el contrato y decidió no seguir".

Apunta que "esos mismos taxis no tenían tantos servicios de ese tipo como para justificar el llevar un coche más grande con un desembolso inicial mayor y que gasta más gasoil y más ruedas". Asimismo, añade que algunas personas mayores "al ser coches un poquito más altos, no pueden subir a ellos. Estos dos coches prestaban un servicio a la ciudad, pero había ocasiones en las que no podían cubrir algunas carreras". Por el momento, indica Solano, el sector está pendiente de que algún compañero se anime a coger esta segunda plaza disponible, "el que está se maneja más o menos, pero se sacrifica mucho también porque debe trabajar en domingos o festivos y no es económicamente rentable".