Huesca

SEGURIDAD CIUDADANA

El Justicia plantea acciones sociales y educativas en el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca

Propone que se impulse el Observatorio de Civismo y reclama un estudio de la infancia

El Justicia plantea acciones sociales y educativas en el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca
El Justicia plantea acciones sociales y educativas en el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca
P.S.

HUESCA.- El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha remitido al Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y a la Fiscalía las sugerencias de la institución respecto a los problemas de convivencia registrados en el barrio del Perpetuo Socorro de la capital altoaragonesa.

La institución relata que el 4 de marzo se recibió en la oficina de esta Institución en Huesca, la visita de un grupo de personas representantes de distintas asociaciones y entidades del barrio del Perpetuo Socorro de la capital oscense, que planteaban la problemática convivencial del entorno de la calle Valencia.

El Justicia de Aragón valora esta situación como "una problemática transversal" con incidencia en distintas áreas, como orden público, menores, educación, relaciones de vecindad, servicios sociales, etcétera, que además se ha extendido hasta la actualidad. Tras tener conocer las afecciones denunciadas, la institución aprobó abrir expediente al efecto, y previo a la petición de información de las administraciones afectadas, se realizaron una serie de visitas informativas.

Tanto el Lugarteniente, Javier Hernández, como el asesor de Justicia e Interior, David Acín, realizaron sendas reuniones con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el Fiscal Jefe de Huesca, Juan Baratech, así como una vista in situ a la zona afectada, donde pudieron departir con las asociaciones denunciantes y con vecinos de los bloques más conflictivos de la calle Valencia, que denunciaron problemas de salubridad y reclamaron actuaciones coordinadas. En concreto, según recoge el informe del Justicia, en una entrevista mantenida con el alcalde de Huesca se puso de manifiesto que los principales conflictos tienen lugar en la calle Valencia, número 23, y en menor medida en el número 21.

La sugerencia del Justicia recoge que las incidencias tienen lugar en un edificio propiedad de la DGA, con 51 viviendas, y que en esta zona de la ciudad han ardido ya más de 40 contenedores.

El Justicia recomienda al Ayuntamiento de Huesca que se potencie la actuación del Observatorio de Civismo y Convivencia en la ciudad de Huesca, mediante la puesta en marcha efectiva de los instrumentos previstos en su Reglamento de Funcionamiento," de tal forma que se afronte la problemática convivencial existente en el barrio del Perpetuo Socorro, elevando las propuestas correspondientes en materia de prevención de la violencia y fomento del civismo y la convivencia". En segundo lugar, el Justicia de Aragón reclama "que se ejecute, a la mayor brevedad posible, el estudio de la infancia en ese barrio, y en consecuencia se establezca un plan de actuación participado, que tenga un carácter transversal comunitario e institucional, con las herramientas que se consideren más adecuadas. También sugiere programas educativos específicos en las guarderías, ludotecas, centros de educación infantil y el colegio Pío XII de Huesca "que vinculen a la comunidad educativa para la mejora de la convivencia en el barrio del Perpetuo Socorro".

En cuarto lugar, el Justicia plantea que se establezcan fórmulas adecuadas para favorecer la permanencia del profesorado en los centros educativos del Perpetuo Socorro, y medidas que respalden y apoyen a los docentes en el Pío XII.

Etiquetas