Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

La minoría del gobierno de Huesca y la necesidad de llegar a acuerdos marcan 2019

El PSOE dice que los pactos hacen que el Consistorio no se pare, y Cs y Vox defienden sus aportaciones

La minoría del gobierno de Huesca y la necesidad de llegar a acuerdos marcan 2019
La minoría del gobierno de Huesca y la necesidad de llegar a acuerdos marcan 2019
P.S.

HUESCA.- Medio año después de la constitución del Ayuntamiento, buena parte del debate municipal sigue orbitando en torno al aún no reconocido voto en blanco que dio la Alcaldía a Luis Felipe. La otra gran cuestión ha sido la aprobación de los presupuestos, más concretamente los apoyos que reunió el PSOE: el sí de Cs y, especialmente, la abstención decisiva de Vox.

Y mirando al año entrante, la portavoz municipal de los socialistas, María Rodrigo, vaticina que 2020 será "un año muy ilusionante" por dos cuestiones clave: la llegada de Amazon y la reapertura del cuartel, ambas logradas tras "mucho trabajo".

Recuerda que fue el PSOE quien ganó las municipales "y eso se ha trasladado a que haya un alcalde socialista". Dio por zanjada la polémica del voto en blanco y enfatizó que Felipe es "un alcalde absolutamente legítimo y refrendado por las urnas".

Pese a ello, la minoría socialista obliga a "llegar a acuerdos positivos para la ciudad con otros grupos". Rodrigo afirmó que esta búsqueda de pactos es "un mandato" del regidor y ejemplos han sido las ordenanzas fiscales y los presupuestos, "la hoja de ruta que mandatará el 2020".

Con estos pactos, el PSOE ha demostrado, según su portavoz municipal, tener "capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos".

Sobre la abstención de Vox en el debate presupuestario -decisiva para que el borrador socialista superara su paso por comisión-, señala que "cada grupo elige en las comisiones lo que vota según sus propias razones".

La portavoz del PSOE quitó hierro a la postura decisoria de Vox y declaró que el borrador "se enriquece con las aportaciones de otros grupos". Además, la aprobación de las cuentas municipales permite que "la ciudad no se frene y continúe avanzando".

PP: "LOS EFECTOS DEL VOTO EN BLANCO SE VEN AHORA"

El voto en blanco sí que sigue marcando la vida municipal para el PP. Su portavoz, Gemma Allué, recuerda que el mandato "empezó distorsionando y ahora vemos las consecuencias", en alusión al apoyo de Cs al PSOE.

Allué considera "muy claro" que el PSOE gobierna "veladamente" con Cs: "Se ha visto en los presupuestos, en el intento de reabrir al tráfico las calles Zaragoza y Alcoraz y se irá viendo en todo el mandato".

Se declara convencida de que este pacto "velado" se prolongará los cuatro años "porque es absolutamente imposible que el que es hoy vicepresidente de la Comarca de La Hoya (Enrique Novella, Cs) no apoye" al PSOE.

Otro apartado que menciona es la aportación de la DGA a Huesca para asegurar que la oscense "sigue siendo la ciudad olvidada por Lambán". Allué señala que en los presupuestos autonómicos "no aparece el millón que prometieron Felipe y Lambán, ni el proyecto de reforma de las Urgencias, ni el del Centro de Salud del Perpetuo Socorro...". "Huesca ya no recoge ni las migajas" de la DGA, resume.

También califica de "sorprendente" la abstención de Vox en presupuestos, que "recogen las ideas programáticas", donde PSOE y VOX "difieren mucho".

CS ASEGURA QUE NO TIENE NINGÚN PACTO CON EL PSOE

A diferencia del PP, Ciudadanos "mira al futuro" y considera que el voto en blanco de hace medio año forma parte del pasado. "Los oscenses nos exigen trabajar por la ciudad, no podemos mirar al pasado", manifiesta José Luis Cadena, el portavoz municipal.

En cuanto a los apoyos de Cs al PSOE, Cadena matiza que "más que afinidad", son cuestiones en las que ambos coinciden e insiste en que no hay ningún pacto: "No tenemos ningún acuerdo con el PSOE ni con nadie".

La postura de Cs es la de "una oposición constructiva". "Criticamos lo que no sea bueno para la ciudad y apoyamos lo bueno".

Apunta que en este mandato, con un gobierno en minoría, "se ha visto que entre todos se pueden sacar proyectos por el interés de la ciudad", y lo diferencia del anterior, con mayoría absoluta del gobierno pero en el que "el tripartito paralizó la ciudad"

CON HUESCA CRITICA EL PACTO CON LA DERECHA

La aprobación de los presupuestos con el apoyo de Cs y la abstención de Vox marca "un antes y un después", según el concejal de Con Huesca Podemos Equo, Óscar Sipán. El edil cree que estas cuentas son "muy preocupantes" y "una involución", y acusa al alcalde de "estar más cómodo pactando políticas de derechas con Cs y Vox". El presupuesto es "una radiografía de estos meses".

También recuerda el inicio del mandato, "viciado" por un voto en blanco cuyo fin "claro" era "el total acercamiento" del PSOE a Cs.

Lo que más preocupa a Con Huesca de estos meses son los golpes a la política social -sobre todo el cierre de la Oficina de Vivienda-, el olvido de la emergencia climática o las dificultades que crea el nuevo contrato para remunicipalizar limpieza viaria.

Sipán critica, por otra parte, "las formas" de Felipe, con "decisiones unilaterales" e improvisaciones "cada día y a golpe de decreto sin contar con nadie".

VOX APOYARÁ LO QUE SEA BUENO PARA LA CIUDAD

El portavoz de Vox, Antonio Laborda, subraya que estos seis meses han demostrado que Vox "es una fuerza con la que se puede hablar", y pone de ejemplo los presupuestos. "Nuestras propuestas eran buenas para la ciudad y el equipo de gobierno así lo ha entendido", manifiesta.

No se moja sobre nuevos acuerdos con el PSOE pero adelanta que su grupo seguirá la línea de "apoyar lo que sea bueno para la ciudad y los oscenses, independientemente de quien venga". Sobre los presupuestos, admite que "mucha gente no se esperaba" la abstención, pero insiste en que "el presupuesto de Podemos era mucho peor".

Por otra parte, lamenta que "algún grupo" siga enrocado en el voto en blanco. "Nosotros, desde el momento en que se decidió que Alós no era alcaldesa, trabajamos por lo que sea mejor para la ciudad".