Huesca

FIESTAS

Lachén afirma que con los "mairalesos" quiere preservar la tradición

El presidente de San José prefiere "levantar cierta polémica" a que se pierda esta figura

Lachén afirma que con los "mairalesos" quiere preservar la tradición
Lachén afirma que con los "mairalesos" quiere preservar la tradición
V.L.

HUESCA.- La propuesta del barrio de San José de buscar "mairalesos" para sus próximas fiestas patronales del mes de marzo ha despertado múltiples opiniones.

El presidente del barrio de San José, Vicente Lachén, explicó este viernes que este distrito de la ciudad quiere preservar la tradición de las mairalesas y que ante la falta de candidatas femeninas propuso el pasado jueves que los chicos optaran a encarnar esta figura. Y es que este año, por el momento, el barrio solo tiene a su mairalesa infantil, "y no hay mairalesa mayor ni visos de encontrarla, por lo que me planteé: ¿Y si buscamos un chico Y de esta forma abrimos la posibilidad al otro 50 % de la población", explicó Lachén. Reconoció que el viernes por la mañana tuvo el teléfono "colapsado" por las llamadas y mensajes de amigos y vecinos que le mostraron su opinión sobre la propuesta de incluir a chicos como representantes de este distrito.

"Lo que proponemos es una simple búsqueda de un "mairaleso" chico, aunque no planteamos que se vaya a denominar así. En caso de que lo lleguemos a encontrar, sí que tendremos que hablar con el Ayuntamiento y con el resto de barrios porque esto va a ser un cambio y habrá que establecer unos criterios", consideró.

Desde estas palabras se refirió a las del concejal del área de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, quien valoró que respeta las decisiones de las asociaciones vecinales, "si bien pensamos que una decisión de este calado a nivel popular debería estar presidida por un debate ciudadano lo más amplio posible".

Lachén planteó asimismo que el barrio de San José es "el más envejecido de Huesca", por lo que está dispuesto a asumir las posibles críticas si con eso gana participación juvenil. "Yo entiendo que esta propuesta hay gente a la que no le va a gustar, pero prefiero levantar y crear cierta polémica a que desaparezcan las mairalesas del barrio".