Huesca

PROPUESTAS MUNICIPALES

Falta de consenso sobre la propuesta de "mairalesos" del barrio de San José

Los grupos políticos discrepan sobre la idea de extender a los chicos esta figura

Falta de consenso sobre la propuesta de "mairalesos" del barrio de San José
Falta de consenso sobre la propuesta de "mairalesos" del barrio de San José
V.L.

HUESCA.- La idea de extender la figura de las mairalesas al sexo masculino ha provocado una falta de consenso entre los grupos municipales del Ayuntamiento de Huesca. La Asociación de Vecinos del Barrio de San José planteara esta propuesta a los niños y jóvenes de esta zona de la ciudad con el objetivo de mantener esta figura tradicional en sus próximas fiestas patronales. La falta de candidatas provocó que el presidente del barrio, Vicente Lachén, lanzara este llamamiento, que ha despertado múltiples opiniones.

La portavoz del PP, Gemma Allué, valora que su partido considera que esta propuesta "se anticipa a una situación que no ha existido hasta ahora" y lanza "una iniciativa irreal para generar una polémica absolutamente innecesaria".

Asimismo, recuerda que los populares siempre han defendido "los pilares fundamentales de las fiestas, que creemos que son las peñas y los toros y las mairalesas, que en otras ocasiones ya se han puesto en duda".

Y desde Ciudadanos, José Luis Cadena, manifiesta que a la formación naranja le parece bien "que en asociaciones vecinales, que son la parte más cercana a los oscenses, haya iniciativas de cambiar la forma de hacer las cosas, actualizándolas a los tiempos actuales". Así, valora que el grupo de Ciudadanos no ve "ningún inconveniente" a esta propuesta, "y más cuando viene de una asociación de vecinos".

Por su parte, Óscar Sipán, de Con Huesca Podemos Equo, asegura que son los barrios los que deben decidir ya que "son los representantes de la juventud y las fiestas". "Entendemos que el protagonismo debería ser de la gente, y en función de ese papel todo replanteamiento en la línea de la igualdad y en positivo que comprometa a la juventud nos parece un avance", detalla.

Por su parte, Vox indica que prefiere no hacer ningún tipo de valoración al respecto.