Huesca

BARRIOS VECINALES

El barrio de San José de Huesca ya tiene dos aspirantes para representarles en fiestas

Se trata de dos chicos de unos 18 años que se sumarían a las mairalesas

El barrio de San José de Huesca ya tiene dos aspirantes para representarles en fiestas
El barrio de San José de Huesca ya tiene dos aspirantes para representarles en fiestas
V.L.

HUESCA.- La Asociación de Vecinos del Barrio de San José ya tiene dos aspirantes a representar al barrio en sus próximas fiestas del mes de marzo. Se trata de dos chicos de unos 18 años que han respondido a la llamada que esta entidad vecinal lanzó hace unos días para abrir la figura de las mairalesas al sexo masculino.

La propuesta ha desatado un torbellino de opiniones desde los grupos políticos municipales y el resto de asociaciones vecinales. Tras la tempestad, el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San José, Vicente Lachén, comenta que al menos la polémica desatada "ha servido para algo". El presidente se muestra satisfecho de haber conseguido captar a estos dos chicos interesados, a los que se suman además otras dos chicas dispuestas también a ser mairalesas del barrio. "Esto es lo que buscábamos", comenta Lachén, que añade que el objetivo de la iniciativa de abrir al sexo masculino la posibilidad de ejercer de "mairalesos", "mayorales" o "mainates", ya que aún no se ha fijado su correcta denominación, se ha basado en defender esta tradición. "Todo lo hemos hecho para motivar a los jóvenes y para que no desaparezca la figura de las mairalesas, una representación que cada vez nos cuesta más cubrir", explica Lachén.

Este jueves, la asociación de vecinos se reunirá con estos cuatro candidatos, los dos chicos y las dos chicas, para explicarles a fondo, tanto a ellos como a sus familias, todo la responsabilidad y asistencia a actos que implica ser mairalesa.

"De aquí a dos semanas esperamos que nos comuniquen si aceptan o no", dice el presidente, que tiene claro que una vez que tenga elegido a un representante del barrio de sexo masculino solicitará un encuentro con el Ayuntamiento. Precisamente, Vicente Lachén se reunió hace unos días con Ramón Lasaosa, concejal de Fiestas del Consistorio. "Nos posicionamos en su misma línea y pensamos que si vamos a plantear que un chico nos represente como barrio se tendrá que hacer un debate a nivel de ciudad y de todos los barrios porque esto va a ser un punto de inflexión en los 90 años de historia de las mairalesas", concluye. Por el momento, habrá que esperar.

Etiquetas