Huesca

SANIDAD

Satisfacción por el Justicia, malestar por el Salud

La Plataforma irá a los tribunales si la DGA sigue sin pagar el nivel III

Satisfacción por el Justicia, malestar por el Salud
Satisfacción por el Justicia, malestar por el Salud
R.G.

HUESCA.- La Plataforma por la Carrera Profesional en el Salud y los sindicatos CCOO y CSIF aplauden la sugerencia del Justicia de Aragón para que Sanidad proceda a reconocer y pagar el nivel III de la carrera profesional por el procedimiento ordinario para el personal sanitario de Formación Profesional y para el de gestión y servicios.

La alegría por la postura del Justicia se torna sin embargo en indignación y malestar con la respuesta que el Departamento de Sanidad traslada al Justicia. La Consejería señala que comenzará a pagar ese nivel III el año que los presupuestos de la comunidad "establezcan aplicable dicha remuneración". Argumenta la DGA que "la Administración no debe efectuar pagos cuando no existe una base legal para esa transferencia de cantidades que constituyen fondos públicos, tal y como se han pronunciado mediante sentencia varios juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Zaragoza".

Enrique Bejar, portavoz de la Plataforma por la Carrera Profesional -que llevó este asunto al Justicia-, comentó que la sugerencia del Justicia, dada la negativa del Salud a pagar el nivel III, ayudará al colectivo cuando acuda a los tribunales ordinarios de justicia. "A pesar de no ser vinculante, el hecho de que alguien como el Justicia diga que está de acuerdo y que existe una clara discriminación, nos ayuda".

Bejar afirmó que "no cabe esperar nada del Salud" y señaló que el reconocimiento y pago del nivel III se conseguirá mediante los tribunales. "Se nota claramente que el Salud quiere evitar pagar esto y espera a que sea el juez el que le obligue", manifestó el representante de la Plataforma.

Los trabajadores afectados por este recorte que se aprobó en 2010 han dejado de percibir desde entonces entre 9.000 y 12.000 euros, según las estimaciones de la Plataforma y los sindicatos. El coste de reconocer y pagar este concepto supondría 4 millones para el Salud o incluso menos, una cantidad "asumible".

Bejar acusó al Salud de echar "balones afuera" y mantener este "agravio" pese a las promesas electorales: "Cuando ocupan sillones, ya no valen", criticó.

CCOO Y CSIF ACUSAN AL SALUD DE "PASAR" DEL JUSTICIA

Delia Lizana, de CCOO, valoró la postura del Justicia, pero previó que no valga para mucho salvo como "elemento de presión": "Como otras muchas veces, la DGA va a pasar del Justicia".

Con la respuesta de Sanidad al Justicia, Lizana expresó que "todo, también el acuerdo con CCOO, UGT y CSIF sobre carrera profesional, queda en papel mojado".

Por parte de CSIF, Evangelino Navarro se expresó en la misma línea que Comisiones Obreras: "La postura del Justicia nos alegra y satisface, pero es una recomendación y la DGA hace lo que le da la gana".

"Este gobierno muy progresista, con algunos partidos que han abanderado el pago del nivel III, ahora lo niega", agregó Navarro.

El impago del nivel III no solo afecta al salario, sino también a las cotizaciones y pensiones. En esta década de bloqueo, el personal que se ha jubilado se ha visto "doblemente perjudicado", apuntó el miembro de CSIF.

Los representantes de CCOO y CSIF recordaron otras reivindicaciones pendientes respecto a la carrera profesional. Entre esas demandas se encuentra la eliminación del nivel 0, el cumplimiento de las cuatro sentencias del Tribunal Supremo que establecen que los interinos también tienen derecho a la carrera profesional -algo que ya ocurre "en el resto de comunidades"- o el desbloqueo del nivel IV.