Huesca

EJÉRCITO

Huesca es firme candidata para acoger el Día de las Fuerzas Armadas que presiden los Reyes de España

Se celebrará el próximo 30 de mayo con la participación de 2.500 personas

Huesca es firme candidata para acoger el Día de las Fuerzas Armadas que presiden los Reyes de España
Huesca es firme candidata para acoger el Día de las Fuerzas Armadas que presiden los Reyes de España
D.A.

HUESCA.- Huesca es firme candidata para la celebración del Día de las Fuerzas Armadas el sábado 30 de mayo. Los Reyes de España presiden este acto anual en el que desfilarán en torno a 2.500 personas.

Militares del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire, de la Armada Española, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil participarán en una parada que contará con exhibiciones aéreas con 60 aeronaves y 160 vehículos, ya que el objetivo de este día es dar a conocer su labor.

EL subdelegado de Defensa en Huesca, el coronel José María Rivera, confirma que la capital altoaragonesa es una de las candidatas para acoger esta celebración castrense. Con todo, la decisión la anunciará la ministra de Defensa, Margarita Robles. Además, durante la semana anterior al Día de las Fuerzas Armadas se organizarán una serie de actividades que culminarán con el acto institucional presidido por los Reyes de España y el desfile posterior, según explica Rivera.

En principio, todo apunta a que la parada se organizará en la Avenida de Martínez de Velasco, ya que es de las pocas que podría reunir las condiciones. Según ha podido saber este diario, se requiere una distancia de unos 800 o 900 metros de longitud y unos tres carriles de anchura.

Por ello, quedaría descartado el paseo de Ramón y Cajal, que fue el lugar elegido en octubre para el desfile del 175 aniversario de la Guardia Civil. Hay que tener en cuenta que tienen que poder desfilar carros de combate y grandes piezas de artillería. Además, las aeronaves despegarían de la Base Aérea de Zaragoza y la ubicación facilitaría su acceso.

Normalmente, para la elección del lugar se envía a un equipo del Estado Mayor para analizar las posibilidades. Por el momento, no se ha desplazado a Huesca.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se establación la conmemoración anual de una fiesta de caráctar nacional que homenajeara a los Ejércitos y la Armada y fomentara el conocimiento y su integración en la sociedad, según explican en el Ministerio de Defensa. Se celebra siempre el sábado más próximo a la festividad de San Fernando, el 30 de mayo, por lo que en esta ocasión coincidirá con la efeméride. El año pasado la celebración fue el 1 de junio en Sevilla.