Huesca

IMPULSO AL COMERCIO

El comercio de Huesca prepara un plan estratégico para impulsar el sector

Contempla medidas para visibilizar, mejorar y profesionalizar la actividad de los empresarios

El comercio de Huesca prepara un plan estratégico para impulsar el sector
El comercio de Huesca prepara un plan estratégico para impulsar el sector
D.A.

HUESCA.- La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca está preparando un plan estratégico que contempla medidas para visibilizar más el sector ante el creciente cierre de locales en calles como el Coso Alto y Coso Bajo de la ciudad, donde pueden cuantificarse más de 45 establecimientos clausurados.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca, Susana Lacostena, quiere ser positiva y aclara que hay "razones muy diferentes" para estos cierres. "Algunos empresarios se han jubilado y otros locales pertenecían a franquicias como Amichi, cuya desaparición ha sido a nivel nacional", comenta la presidenta.

También manifiesta que aunque sí que es cierto que el alquiler de algunos locales de los cosos pueden alcanzar hasta los 4.000 euros, en función de diversos factores como los metros cuadrados, el equipamiento o la longitud del escaparate, "la gran mayoría no llega ni a la mitad".

"No podemos asustar al comerciante que quiera abrir un negocio", plantea Lacostena, que detalla que un alquiler medio en esta céntrica arteria de la capital altoaragonesa suele costar entre 1.400 y 1.800 euros.

Además, la Junta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca se reunió hace unos días para plantear medidas que potencien la actividad de las cajas registradoras de los empresarios del sector, que entre la campaña de Navidad y las rebajas de invierno van facturando. "Por supuesto que tenemos que mejorar y visibilizar más nuestro comercio, pero creo que hay empresarios interesados en poner en marcha nuevos proyectos. Yo misma, si pudiera, ahora mismo abriría un negocio", asegura Lacostena. En esta línea, destaca que la reapertura del cuartel Sancho Ramírez supondrá la llegada a la ciudad de 700 militares y sus familias, lo que será todo un estímulo económico para la capital altoaragonesa.

También hace alusión al desembarco del gigante norteamericano Amazon en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), que abrirá un gran centro de datos en 2022 que contará inicialmente con 70 empleados.

Respecto a las medidas que llevará a cabo la Asociación dentro de este plan estratégico para impulsar el comercio oscense indica que se desvelarán por completo dentro de una o dos semanas, pero avanza que se centrarán en "mejorar y profesionalizar todos los recursos que tenemos".